Juan Márquez

Juan Márquez Lacasa
Información sobre la plantilla
NombreJuan Márquez Lacasa
Nacimiento8 de febrero de 1945
La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor
Obras destacadasCoro. Capricho, Berceuse, para piano, El enemigo principal, Canto llano y Canto mínimo, para cinta magnetofónica.

Juan Márquez Lacasa. Compositor cubano que en el año 1971 pasó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como compositor y director de orquesta.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 8 de febrero de 1945. Realizó sus estudios en los Conservatorios Orbón y Alejandro García Caturla, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte, donde en 1981 se graduó en composición. Entre sus maestros se encuentran José Ardévol, Carlos Fariñas, Roberto Valera, Sergio Fernández Barroso y Manuel Duchesne Cuzán.

Trayectoría artística

En 1963 inició su carrera como pianista acompañante y compositor de los teatros Guiñol Nacional de Cuba y Teatro Estudio. En 1968 trabajó como director asistente de las orquestas de la Ópera Nacional y del Ballet Nacional de Cuba. Dirigió zarzuelas cubanas y españolas en el Teatro Lírico Nacional, y la Sinfónica de Matanzas.

De su ejecutoria en el cine ha dicho Leonardo Acosta:

«Un compositor que se ha vinculado estrechamente al cine en los últimos años es Juan Márquez, quien en sus primeras partituras demuestra no sólo su oficio como músico, sino también una creciente comprensión del medio y el eficaz empleo combinado del lenguaje sinfónico y el popular. Márquez ha compartido asimismo las labores de dirección de orquesta con Manuel Duchesne Cuzán [...].»

Fue director musical de El Circo Arte, 1996-1999, y profesor de música de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Obras

Coro.

  • Capricho.

Diversas combinaciones instrumentales:

  • Berceuse, para piano.
  • Danzón.
  • Pequeña tocata, para violín, viola y cello.
  • Quinteto, para instrumentos de viento.
  • Rimas, para voz y piano, texto: José Martí.
  • Sexta primera, para instrumentos de arco.
  • Suite, para piano.
  • Suite del amor, Trío, para cuerdas, Trío, para trompeta, corno y trombón.
  • Versión sobre el son de la Ma’Teodora, Una para once.

Música electroacústica

  • Canto llano y Canto mínimo, para cinta magnetofónica.

Música incidental

  • El enemigo principal, El Hurón Azul, El socio, El socio de Dios, El lenguaje de los zorros.

Habla Alejo Carpentier... sobre la música popular en Cuba, La memoria ancestral, Leyenda, Muerte y vida en El Morrillo, Okantomi, Puerto Rico (también contiene música de Pablo Milanés y Roy Brown), Río Negro, Se permuta, Técnicas de duelo, Túpac Amaru y Una mirada amistosa.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Del tambor al sintetizador. 2da. ed. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Jorge Calderón González. Nosotros, la música

Fuente