Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Cajigal

Juan Manuel
Información sobre la plantilla
05 img pi cajigal.gif
Ingeniero, militar, matemático y periodista español. Gobernador de Cuba.
Gobernador de Cuba
1782 - 1783
PredecesorDiego José Navarro
SucesorLuis Unzaga
Datos Personales
NombreJuan Manuel Cajigal
Nacimiento10 de agosto de 1803
Barcelona Bandera de España España
Fallecimiento10 de febrero de 1856
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Juan Manuel Cajigal. Ingeniero, militar, matemático y periodista español.

Síntesis Biográfica

Nació en Barcelona, el 10 de agosto de 1803. Sus padres fueron don Gaspar Cagigal y doña Matilde Odoardo. Su madre quedó viuda en 1810, a raíz de lo cual su familia se trasladó a Cumaná, Venezuela, donde se encargó de su educación un primo de su fallecido padre, Juan Manuel Cajigal y Niño. En 1816 Juan Manuel Cajigal viajó a España, lugar en el cual cursó estudios de Cadete en el Cuerpo de Húsares Montados, y en la Universidad de Alcalá de Henares. Cuatro años más tarde, fue enviado a París, donde culminó sus estudios de matemáticas con honores, por lo que recibió proposiciones de una institución francesa para dirigir la Cátedra de Matemáticas.

Regreso a Venezuela

Después de terminar sus estudios en París, prefirió regresar a Venezuela, y ofrecerle sus servicios a José María Vargas, el cual lo recomendó para un cargo en Colombia. Al no recibir ninguna respuesta, Cajigal se trasladó a Cumaná para trabajar como secretario del general José Francisco Bermúdez. Para 1830, cuando la situación política del país se estabilizó, el Congreso Constituyente decretó establecer en Caracas una Academia de Matemáticas, que funcionara bajo las órdenes de Juan Manuel Cajigal. Esta institución inició operaciones el 4 de noviembre de 1831.

Labor realizada en Venezuela

Dirigió la instalación de los primeros telescopios en la capital venezolana. Igualmente, actúo como miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. Participó en la política en dos oportunidades, una como diputado por Caracas en 1833 y otra como senador por Barcelona en 1835, período en el que formó parte de las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores.Durante su labor parlamentaria estuvo ligado a asuntos muy importantes como el Tratado Pombo-Michelena, la Ley Orgánica de las Provincias. Además, actúo en los Colegios Electorales, en la Diputación Provincial, en la Dirección General de Instrucción Pública, y dictó la Cátedra de Literatura de la Universidad Central de Venezuela. Fundó y trabajó con José Hermenegildo García y Fermín Toro en el periódico Correo de Caracas, entre 1838 y 1841. Viajó a Europa en ese año, como secretario de la Legación venezolana en Londres. Tres años después, regresó al país para retirarse de la vida pública y de la actividad docente. En ese tiempo escribió un tratado de mecánica titulado Tratado de mecánica elemental, y otro sobre cálculo integral denominado Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites. Posteriormente, se mudó al pueblo de Yaguaraparo, estado Sucre, donde murió.

Muerte

Muere el 10 de febrero de 1856. Sus restos fueron enterrados en Río Chico, y luego llevados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.

Homenaje

El Observatorio Naval de Caracas, que fue fundado el 8 de septiembre de 1888, lleva el nombre de este insigne personaje venezolano, como una manera de rendirle homenaje a quién fuera fundador de los estudios matemáticos en Venezuela.

Fuentes