Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Menocal

Juan Manuel Menocal
Información sobre la plantilla
Menocaldecastro.jpg
NombreJuan Manuel Menocal Fernández de Castro
Nacimiento1870
Ceiba Mocha, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano

Juan Manuel Menocal Fernández de Castro. Coronel y  abogado matancero que participó en las luchas independentistas de Cuba.

Síntesis biográfica

Juan Manuel Menocal Fernández de Castro, Coronel y abogado. Nació en Ceiba Mocha, Matanzas en 1870.

Labor independentista

Ingresó en el El el 19 de marzo de 1896, como miembro de la expedición del primer viaje del vapor Three Friends, que bajo el mando del Coronel Enrique Collazo, desembarcó ese día por Varadero, Matanzas. Se incorporó a la 1 Div 5 Cpo como Teniente auditor. En enero de 1897 ocupó el cargo de jefe de la Auditoría del 4 Cpo, de las Villas, bajo las órdenes del Mayor General Francisco Carrillo, jefe del Cpo.

A comienzos de 1898 fue juzgado bajo la acusación de negligencia en el cumplimientodel servicio, pues fue responsable de proporcionar que el Coronel Juan Masó Parra taicionara presentándose al enemigo con una parte delas tropas de la Brigada de Trinidad. El 23 de marzo de 1898 Menocal fue sancionado a la separación del cargo y al destierro en Camagüey. Realmente solo cumplió tres meses de arresto en el Cuartel General de la Brigada de Remedios.

El 17 de abril de 1898 lo nombraron auditor mayor del Cpo, cargo en el cual terminó la guerra. Fue Delegado por el 4 Cpo a la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, en Santa Cruz del Sur.

Ascensos

Después de la guerra

Durante la República presidió la Corte Provincial de Matanzas y la Sala Judicial de La Habana; fue secretario de Justicia en 1902 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, después.

Muerte

Fecha desconocida

Fuente

  • Diccionario Militar (1510-1898) Tomo I, Colectivo de autores, página 253