Saltar a: navegación, buscar

Juan Marrero González

Juan Luis Marrero González
Juan Luis Marrero González.jpg
Juan Luis Marrero González
Nacimiento10 de octubre de 1935
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción18 de junio de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida
Juan Marrero González. Fue un destacado periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida 2003. Desarrolló una larga trayectoria en Prensa Latina, periódico Granma y en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Síntesis biográfica

Nació el 10 de octubre de 1935 en La Habana, Cuba.

Cuando joven practicaba béisbol, era fanático del Habana y jugaba las posiciones del cuadro en el equipo de la Universidad que participó en el Campeonato Junior Amateur, dirigido por Ramón Carneado.

Trayectoria

Ejerció el periodismo desde 1958, tras graduarse en la Escuela Profesional Manuel Márquez Sterling. Fue entonces redactor auxiliar del noticiero Radio Voz con dos destacados poetas, periodistas y escritores cubanos, Ángel Augier y Rafael Enrique Marrero, de quienes aprendió los gajes de la profesión. Colaboró en tareas de propaganda en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Fundador en 1959 de la agencia de noticias Prensa Latina, dedicándose al trabajo de temas extranjeros como los relacionados con Colombia y otros países latinoamericanos. Posteriromente trabajó en Radio Reloj y en los periódicos Combate y Noticias de hoy.

Fue fundador del periódico Granma (1965), donde fue reportero, articulista y ocupó las responsabilidades de jefe de redacción, jefe de información, jefe de deportes y jefe de las páginas internacionales. Realizó numerosas coberturas como las del del barco Cerro Pelado en 1966, cuando los deportistas fueron a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico y el gobierno de Estados Unidos quiso impedirlo. De esa travesía y competencias, escribió luego una crónica, nombrada; El Gordo de Caguas.

Viajó en misiones periodísticas a más de 50 países para dar cobertura a importantes acontecimientos mundiales, entre ellos las cumbres de Países No Alineados en Argel, Sri Lanka, Zimbabwe y Nueva Delhi, la guerra en Viet Nam y el vuelo del primer cosmonauta cubano. También como periodista reportó diferentes viajes de los máximos dirigentes de la Revolución Cubana a países de África, Asia, Europa y América Latina.

Fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desde su creación en 1963, e integró el Comité Nacional y la Presidencia de esta organización entre 1986 y 2013. Desde 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC hasta su deceso.

Ejerció la docencia como profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana.

Muerte

Fallece el 18 de junio de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 80 años, como consecuencia de una afección cardiovascular[1].

Publicaciones

Le fueron publicados ocho libros: Nos vimos en Puerto Rico, El rostro de la victoria del socialismo (premiado en el Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), Apremiado por el cierre, Prensa sin retorno, Andanzas de Atahualpa Recio, Dos siglos de periodismo en Cuba y Dígase la palabra moral (en versión digital) y coautor del libro Ocaso de un mito.

Premios

Fue acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Félix Elmuza y la Raúl Gómez García. Ganador de los premios Vastlav Vorovski, otorgado por la Unión de Periodistas Soviéticos, y el Premio de la FELAP por los trabajos periodísticos a favor de la paz, la libertad de los pueblos y la justicia social.

Por sus méritos, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida 2003 y otras distinciones.

Colaboraciones

Fue colaborador de las Revista Cuba Internacional, Bohemia, Moncada, Verde Olivo, así como de distintas publicaciones internacionales.

Referencias

  1. Falleció Juan Luis Marrero González, premio nacional de Periodismo José Martí. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 20 de junio de 2016

Fuente