Juan Miguel Cajigal y de la Vega

Juan Miguel Cajigal y de la Vega
Información sobre la plantilla
OcupaciónMilitar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en (1819-1821).

Juan Miguel Cajigal y de la Vega. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1819-1821). Su mandato se caracterizó por una serie de motines que lo obligaron a jurar e implantar la nueva Constitución liberal promulgada en España por Fernando VII.

Sus primeros años

Nació en Cádiz, España en 1757. Participó en el bloqueo de Gibraltar. Fue ascendido a teniente coronel en la conquista de Jamaica. Quedó herido y prisionero de los franceses en 1793. De regreso a España fue enviado a América, y hallándose en 1814 en Venezuela desbarató el movimiento revolucionario que había estallado, apoderándose de la ciudad de Barcelona. Alcanzó el grado de general del ejército español.

Gobernador de Cuba

Fue nombrado en 1820 capitán general de Cuba, en sustitución de José María Echeverri. Poco después de su toma de posesión del cargo, el 16 de abril de ese año, en La Habana se originaron una serie de motines y otros disturbios.

El origen de esta situación fue que el rey Fernando VII había tenido que implantar el sistema constitucional en España. La nueva constitución, entre otras medidas liberales, permitía la edición libre de la prensa, libertad económica en cuanto a la concurrencia, cambio y competencia, etc., típicos del capitalismo. La constitucionalidad significaba cambios que afectaban la preponderancia de los comerciantes en el Estado colonial.

Por tanto, se produjo una verdadera sublevación de la población de La Habana en apoyo de la instauración de la constitución, por lo que Cajigal fue obligado a jurarla y aceptar el nuevo régimen constitucional español.

Al contrario del anterior sistema de explotación mercantilista y rentista se iba a la creación de relaciones económicas integradas entre la metrópoli abastecedora de materias primas y productos y la colonia consumidora de éstos. No significó en realidad un cambio sustancial de las reglas del juego ya existentes, pero sí contribuyó a sembrar en la isla la semilla de la ansiedad de reformas y de la lucha por ellas. De la explotación mercantilista y rentista típicos de las relaciones coloniales, se estaba pasando a las relaciones económicas, pero poco de ello se aplicó realmente en Cuba.

Fin de su mandato y muerte

Amargado por los desórdenes que se produjeron se quebrantó su salud, viéndose obligado a retirarse a Guanabacoa, y entregar la Capitanía General de la Isla a Nicolás de Mahy y Romo el 3 de marzo de 1821. Murió en esa misma ciudad en 1823.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 60.