Juan Pablo Sorín

Juan Sorín
Información sobre la plantilla
Sorin argentina.jpg
Futbolista argentino
NombreJuan Pablo Sorín
Nacimiento5 de mayo de 1976
Buenos Aires, (Argentina),
NacionalidadArgentino
Otros nombresJuampi
CiudadaníaArgentino
OcupaciónFutbolista, Lateral izquierdo o mediocampista de contención.

Juan Pablo Sorín. Ídolo indiscutido en Argentinos Juniors (equipo de su debut). Uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. Empezó jugando en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Debutó con el primer equipo en 1994.

Trayectoria

Italia

Luego pasó a integrar el plantel de la Juventus de Italia durante la temporada 95-96, en donde casi no tuvo oportunidades para jugar.

Argentina

En 1996 ficha por River Plate, donde ganó tres Torneos Apertura (1996, 1997 y 1999), un Clausura (1997), una Copa Libertadores de América en 1996 y una Supercopa Sudamericana en 1997.

Brasil

En 2000 fichó por Cruzeiro de Brasil. Con este equipo jugó una temporada ganando una Copa de Brasil.

España

Tras una temporada y media en la Lazio fue adquirido por el FC Barcelona en el mercado de invierno. Con este equipo debuta en la Primera división española el 9 de febrero de 2003 en el partido FC Barcelona 2:2 Athletic.

Francia

En verano de 2003 se marcha cedido al Paris Saint-Germain, equipo con el que gana una Copa de Francia.

Regresa a Brasil

En 2004 volvió a Cruzeiro.

España

Regresa a España para fichar con el Villarreal.

Alemania

En el 2006 es contratado por el Hamburger SV de Alemania.

Regresa a Basil

En 2008 volvió otra vez a Brasil y al Cruzeiro.

Retiro

Con el estadio Mineirao colmado, Sorin arrancó y concluyó el partido homenaje vistiendo la camiseta del Cruzeiro de Belo Horizonte, el club que fue testigo de sus brillos más altos y en el que siempre será un ídolo, frente a un equipo de reserva de Argentinos Juniors, la institución que acunó sus sueños inaugurales de jugador que trasladó a la Selección Argentina, además de actuar para Juventus, River, París Saint Germain, Barcelona, Lazio, Villarreal y Hamburgo. "Todavía tengo mucha pasión por el fútbol. Salgo del fútbol, pero el fútbol no saldrá de mí", afirmó un conmovido Sorín, en una rueda de prensa concedida antes del encuentro.

En el comienzo del segundo tiempo del partido homenaje, Sorin jugó para Argentinos (que perdió 2 a 1) porque, como él enfatizó, "igual que hace quince años, igual que siempre, está en mi corazón". Luego, cuando volvió a calzarse la ropa del Cruzeiro, se quitó la de Argentinos dándole un beso a un costado de la cancha. Su mujer, su pequeña hija, sus amigos, sus ex técnicos Ramón Maddoni y José Pekerman y los hinchas brasileños que le profesan una devoción totalmente fuera de lo corriente para un futbolista argentino en esa tierra lo acompañaron en cada intervención con el mismo entusiasmo con el que aplaudieron a los músicos populares que se sumaron a una fiesta donde todo lo que se juntó tuvo fines benéficos.

La gente pobre de Belo Horizonte sacará provecho del adiós de Sorín. Los aficionados que acudieron al estadio Mineirao en la noche de este miércoles pagaron su boleto con al menos un kilo de alimento no peredero. Las 62.400 entradas se agotaron y se recaudaron 90 toneladas de alimentos, que fueron donados a las comunidades pobres de la capital del estado de Minas Gerais.

El resultado fue festejado por el jugador: "Tengo el pecho lleno de orgullo, también desde el punto de vista social. Siempre quise ayudar a la sociedad y hoy tuvimos una gran donación de alimentos", dijo el jugador, alguien reconocido por el compromiso social que le añadió a su notable trayectoria deportiva.

Sorin contó que su fiesta de despedida estuvo por encima de sus más grandes expectativas, ya que unos 65.000 hinchas llenaron el estadio, un día de semana y para un partido de carácter amistoso. "Sólo tengo gratitud a la gente y a este juego, que es espectacular, que es maravilloso", expresó el jugador que fue capitán campeón del mundo con la Juvenil de Argentina en Qatar, en 1995. El desenlace de la noche del Mineirao tuvo tanta emoción como la noche entera. Se fue con una vuelta olímpica, Sorin, aplaudido por los brasileños cuando se puso la camiseta de la Selección para hacer parte del recorrido, y cuando siguió el camino con la de Argentinos y con la de Cruzeiro. Se fue lleno de cariño, como el jugador generoso y noble que logró ser en cada uno de sus muchos partidos. Se fue con el fútbol hecho fiesta.

Selección argentina

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 76 ocasiones, marcando 11 goles. Su debut como internacional se produjo el 14 de febrero de 1995 en el partido Argentina 4:1 Bulgaria.

Con la Selección Argentina ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1995 y los Juegos Panamericanos del mismo año. Además jugó los Mundiales de 2002 y 2006; la Copa América 1999 y la Copa América 2004 de la que fue subcampeón. Ha participado con la Selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando tres encuentros contra Nigeria, Inglaterra y Suecia. Sorín jugó como titular todos los partidos que su selección disputó en ese Mundial. En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputó 4 partidos, siendo en todos ellos capitán del equipo. Su ultimo partido con la selección fue contra Alemania en la Copa del Mundo 2006.

Fuentes