Saltar a: navegación, buscar

Juan Santander Herrera

Juan Santander Herrera
Información sobre la plantilla
Juan S.jpg
Combatiente de la Revolución cubana
NacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de septiembre de 1971
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertetuberculosis
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Juan Santander Herrera. Héroe de Cabaiguán, desinteresado y humilde, así lo demuestran los testimonios recopilados, por sus cualidades de comunista ocupó varios cargos en la dirección del Partido, pues fue designado en el año 1944 por el Partido Socialista Popular (PSP) a la candidatura, resultando electo en tres ocasiones. Juan Santander luchó sin interés de beneficios y supo dar ejemplo de verdadero revolucionario.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Pinar del Río y fue inscrito en Cabaiguán el 3 de junio de 1905, era el menor de los tres hermanos. A muy corta edad se vió obligado a trabajar y dejar los estudios. A los 15 años aprendió el oficio de tabaquero, donde fue formando su conciencia proletaria.

Trayectoria revolucionaria

Entre los años 1926 y 1929 Juan Santander se reunía en la Colonia Española junto a otros jóvenes de ideas avanzadas para conversar sobre la constitución del PCC. En 1930 se traslada a Camajuaní, por sus ideas tiene que abandonar este pueblo y se traslada entonces a La Habana.

En 1932 se hace militante activo del Partido Comunista de Cuba (PCC) cumpliendo diferentes tareas. Después de la caída del presidente Gerardo Machado vuelve a Cabaiguán donde continúa su actividad revolucionaria, por lo que sufrió prisión en múltiples ocasiones.

Participó con Jesús Menéndez en la huelga tabacalera en 1942. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, Juan Santander perteneció a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), y en marzo de 1963 recibe el tributo su vida ejemplar, entregándosele el carnet del PCC. Como cederista no le podían tomar la delantera en cuanto a trabajos voluntarios, padecía de tuberculosis, pero sin pensar en la enfermedad continuaba con su lucha revolucionaria.

Muerte

Juan Santander, supo mantener su militancia hasta su fallecimiento, ocasionado por la tuberculosis el 22 de septiembre de 1971 en Cabaiguán.

Anécdotas

Una vez el gobierno realizaba una campaña económica y su misión era recoger 200 pesos. Se estaba comiendo un dulce llamado "mata hambre" y al acercársele alguien dijo:

- Estoy almorzando.

- ¿Cuánto tienes recogido? - le preguntó su interlocutor

- 150 pesos - contestó.

Tenía 150 pesos en el bolsillo, y sin embargo almorzaba por principios un dulce de un centavo.

Otra anécdota refiere que una vez se le hizo una ayuda a Santander para la compra de medicinas para un hijo que las necesitaba, pero había necesidad de ayudar al Partido y entregó la ayuda que hicieron. Enterados su compañeros lo volvieron a ayudar.

Cuando Juan Santander fue electo concejal era necesario que se mostrara la toma de su elección bien presentada, él carecía de ciertas ropas, el alcalde expresó que le iba a regalar un par de zapatos, Santander le contestó que todos los que dieron el voto también carecían de zapatos, dándole las gracias por su ofrecimiento.

Fuente

  • Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo).Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, septiembre, 1970.