Saltar a: navegación, buscar

Juan Verdecia Hernández

Juan Verdecia Hernández
Información sobre la plantilla
NombreJuan Verdecia Hernández
Nacimiento7 de octubre de 1936
Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de febrero de 1978
Bandera de Etiopía Etiopía
Causa de la muerteMuerte en combate (emboscada)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Juan Verdecia Hernández. Combatiente e internacionalista cubano, natural de Niquero en la actual provincia de Granma. Realizó varias misiones cuando formaba parte del Ejército Rebelde, participó en la toma del cuartel de Manzanillo, combatió activamente cuando los sucesos del ataque mercenario por Playa Girón. Ofrendó su vida en la república de Etiopía.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Niquero, antigua provincia de Oriente, el 7 de octubre de 1936. Hijo de campesinos pobres y limitado por lo tanto a recibir instrucción ni asistir a institución escolar alguna.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Aldo Santamaría y Crescencio Pérez. Cumple misiones de riesgo y alto valor para el Ejército Rebelde. Una de ellas fue la entrega de prisioneros de guerra personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y participa además en la toma del cuartel de Manzanillo.

Una vez que triunfa la Revolución, se queda en Bayamo, pasa a trabajar a la base Granma, desde donde se supera culturalmente y escala el Pico Turquino. Fue trasladado para San Antonio de los Baños, posteriormente a Santa Clara. Pasa a vivir en Camajuaní, constituye su familia y se incorpora al trabajo en los talleres del INRA. Desde su posición obrera continúa la superación cultural en la Secundaria Obrero-Campesina.

Fue movilizado cuando los sucesos del ataque mercenario por Playa Girón en abril de 1961, combatió valientemente como tanquista de la vanguardia y al lado del pueblo; resultó herido en la acción y contribuyó a la derrota enemiga 72 horas después. Fue licenciado del ejército.

En diciembre de 1977, como parte de la reserva militar, fue movilizado para cumplir misión internacionalista en África, en Etiopía

Muerte

Allí combate y cae herido, en una emboscada de los somalíes. Muere el 21 de febrero de 1978. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de Harare.

Como parte de la Operación Tributo, que rinde Cuba a sus hijos caídos en el cumplimiento de misiones en defensa de los derechos de nuestros pueblos, los restos fueron trasladados al país y a su municipio de residencia, el 7 de diciembre de 1988.

Fuente

  • Documentos de la Casa de los Combatientes del municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.