Saltar a: navegación, buscar

Juan de Saavedra

Don Juan de Saavedra
Información sobre la plantilla
D.Juan de Saavedra.png
Descubridor de Valparaíso
Nacimiento1512
Valparaíso Andalucía Bandera de España España
Fallecimiento1544
Lima Bandera de Perú Perú
OcupaciónMarino

Juan de Saavedra. Marino español, descubridor de Valparaíso en Chile, en un golpe de inspiración, bautizó así en 1536 a la ciudad de valparaíso.

Síntesis biográfica

Nació en Andalucía, en una aldea cercana a Sevilla llamada Valparaíso, entre 1512 y 1514, de origen Hidalgo.

Conquistas

Tomó parte en la conquista del Perú y acompañó a Almagro en la de Chile en 1535. A la llegada de Vaca de Castro se pasó a las filas de éste y participó en la batalla de Chupas en 1542.

Poco antes de la salida de Almagro desde el Cuzco éste le confió el mando de la vanguardia expedicionaria a Saavedra, llegando al caserío indígena de Aconcagua en mayo de 1536, desde este lugar el capitán don Juan de Saavedra, quién con una avanzada de sus hombres ubicaría en su rada al vapor "Santiaguillo", embarcación que venía del Perú trayendo vituallas y provisiones, por instrucción de don Diego de Almagro, Se dirigió a la bahía de Quintíl con 30 hombres, para encontrarse con el barco que allí estaba anclado y explorar el país por la costa. Fue así que llegó a una amplia ensenada desde cuyo centro emergía la destartalada silueta de la galera española.

Fundador del Valparaíso

Busto de Juan de Saavedra en la Avenida Brasil de Valparaíso

Del alma soñadora y andaluza de Saavedra se vió conmovida hondamente con aquel paraje hermoso, de clima tibio, del que emergía, entre sus cerros, un plácido valle surcado por algunos riachuelos y habitado por unos pacíficos indios pescadores: los Changos. Corría el mes de septiembre de 1536 y aquella atmósfera cálida en aquel pacífico valle, las melodías de la naturaleza y sus 20 años desataron, sin duda, añoranzas de su tierra y no pudo menos que recordar su terruño: Valparaíso, es decir, valle delicioso.

Fueron los primeros en llegar al Valle de Quintil, bautizándola el último de estos con el nombre Valparaíso. Pueblo de Gran historia es el Valle del Paraíso, unido a varios señoríos hasta el siglo XVIII en que deja de ser anejo de la villa cercana, importante por ser natural de este lugar Don Juan de Saavedra, conquistador y fundador de Valparaíso de Chile.

Muerte

Falleció en 1544, en Lima, Perú, y está enterrado en la iglesia de San Miguel Arcángel de Valparaíso de Arriba.

Fuentes