Juan de la Cruz Rodríguez

Juan de la Cruz Rodríguez
Información sobre la plantilla
Juan de la Cruz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan de la Cruz Rodríguez
NacimientoOriente, Bandera de Cuba Cuba
PadresAmalia de la Cruz Rodriguez

Juan de la Cruz Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano. Perteneció al Movimiento 26 de Julio y al Ejército Rebelde. Después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se integró a las tareas de la construcción del Socialismo en Cuba. Participó en la lucha contra las bandas alzadas contra los poderes del Estado y cumplió con las diversas tareas que se le asignaron.

Síntesis biográfica

Hijo de Amalia de la Cruz Rodriguez, farmacéutica. Su abuelo materno fue combatiente del Ejército Libertador. Juan obtuvo sólo instrucción primaria y trabajó en una farmacia y en varias oficinas.

Lucha revolucionaria

Fue miembro de la Juventud Ortodoxa y organizó un grupo de jóvenes en San Andres luego del Asalto al Cuartel Moncada.

En enero de 1956 se incorporó al Movimiento 26 de Julio en Holguín, a las órdenes de Pedro Diaz Cuello, organizando células en San Andres y Alcalá.

El 29 de mayo de 1957 se incorporó junto a Delio Gómez Ochoa y Eddy Suñol al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Regresó a Holguín previo contacto con Celia Sánchez Manduley y Arturo Duque en Manzanillo, continuando actividades clandestinas hasta que luego del fracaso de la Huelga del 9 de abril de 1958 se incorpora a la Columna 6, pasando mas tarde a la Columna 9 (luego Columna 19), bajo el mando de Pedro Sotto Alba, Renato Rabilero y Reynero Jimenez.

Después de 1959

Integra en octubre de 1959 la Columna 16, subordinado al Comandante Carlos Iglesias alias Nicaragua y al Capitán Reinero Jiménez Lage.

En la columna realiza una brillante labor como combatiente. Participa en la Operación Cueto en combate de Báguanos y oras acciones armadas.

Posteriormente trabajó en Obras Publicas, Casa del 26, Alcaldía, Prensa, MINED, INRA, PCC y actualmente en la casa de los combatientes, intervino en la Lucha Contra Bandidos (LCB), trabajó con el G 2 y el Batallón 108 de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Ha sido condecorado con las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y Combatiente de la Guerra de Liberacion.

Fuente

  • Multimedia Rumbo al triunfo de enero. Grupo de desarrollo de Holguín.