Juegos recreativos para el uso adecuado del tiempo libre

Juegos recreativos para el uso adecuado del tiempo libre
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Concepto:Actividades que permiten la distracción en el tiempo libre

Juegos recreativos: actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. Los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Actividades recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en el consejo popular “Sur” municipio Fomento

  1. Formación de círculos de interés de diferentes deportes.
  2. Competencias Mensuales de Baloncesto, Voleibol, Béisbol
  3. Encuentros deportivos entre los poblados del Consejo popular.
  4. Torneo Inter. Consejos popular de Ajedrez “Campeón por ti y por mi””.
  5. Acampadas y excursiones a lugares históricos y de marcado interés social.
  6. Charlas sobre la necesidad de practicar una recreación sana y ecológica.
  7. Festivales de Gimnasia Musical Aerobia Inter. Consejos Populares.
  8. Elaboración de materiales y juegos didácticos para el trabajo en las áreas de juego
  9. Competencias de juegos tradicionales.
  10. Juegos pasivos de mesa como son el ajedrez y la dama.
  11. Competencias de Habilidades.
  12. Competencias de caninos.

Propuestas de Juegos

Para los más pequeños podemos ofertar diferentes juegos; se les han incorporado elementos que tienen que ver con el desarrollo de valores medio ambientales ya que los mismos son de vital importancia; entre ellos encontramos:

Cambien de árbol

  • Tipo: Rapidez de reacción
  • Objetivos: Desarrollar rapidez de reacción y traslación además de contribuir a consolidar conocimientos de nuestra flora.
  • Organización: Todos los niños excepto uno se colocarán en un círculo dibujado en el piso con el nombre de un árbol preferiblemente cubano.
  • Desarrollo: A la voz del profesor “Cambien de Árbol” todos cambiarán de círculo y el que está fuera tratará de colocarse en un árbol (Círculo).
  • Reglas:
  1. Todos los alumnos deben cambiar de posición.
  2. Ganará el alumno que no haya quedado o que menos se haya quedado sin círculo.

Derribar la Jaula

  • Tipo: Pre deportivo de fútbol
  • Materiales: Un balón de fútbol y tres varas.
  • Objetivos: Contribuir al mejoramiento de la precisión después de un pase, tiro a puerta, además desarrolla el colectivismo así como concienciar a los niños que las aves no deben enjaularse.
  • Organización: Los jugadores harán un círculo tomados de la mano, un niño será el defensor de la jaula, en este caso este hará función de portero y un niño estará dentro del trípode (Jaula) que el objetivo es derribar la jaula y liberar al niño que hará función de tomeguín.
  • Desarrollo: Al comenzar el juego el balón estará en los pies de cualquier jugador integrante del círculo, se pueden hacer pases y cuando se derribe la jaula, el que lo logre pasará a defensor, el defensor pasará a ser el ave enjaulada y el liberado pasará a ocupar el lugar en el círculo.
  • Reglas:
  1. Permanecer con las manos tomadas en el círculo.
  2. Solo será tocado el balón con los pies.
  3. Cuando uno derribe la jaula se convierte en defensor es ésta.
  4. Si el defensor derriba la jaula se convierte en ave enjaulada y el último que tocó la pelota será el defensor.
  5. Si el defensor retiene la pelota la devuelve a cualquier jugador del círculo.
  6. Solo el defensor la puede tocar con las manos.

La cotorra capturada

  • Tipo: Dramatizado
  • Objetivos: Desarrollar la rapidez, además del colectivismo, la perseverancia, así como formar valores medioambientales.
  • Organización: se dividirán en dos bandos, unos harán de cotorra y otros de cazadores que tratan de enjaular a las cotorras.
  • Desarrollo: Las cotorras tratarán constantemente de pasar de una guarida a otra y los cazadores tratarán de enjaularlas mediante un círculo, sin tocarlas, se jugará un tiempo determinado por el profesor, para cada equipo, ganará el bando que menos cotorras le sean capturadas.
  • Reglas:
  1. No podrán capturarlas hasta que no salgan de la guarida.
  2. No deben tocar al capturado si no encerrarlo en un círculo.

Recorriendo la Historia

  • Tipo: Competencia colectiva de relevo
  • Materiales: Distintivos de colores o banderas de identificación y silbato; además de obstáculos de mediano tamaño con imágenes de héroes de nuestra patria o alegóricas a fechas de importancia para nuestra sociedad.
  • Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación mediante carreras bordeando obstáculos y la relación con la aspectos de nuestra historia.
  • Organización: Separados en dos bandos, divididos en hileras; frente a cada bando se ubicarán tres obstáculos con imágenes de nuestra historia. Puede ser utilizado esencialmente en el deporte participativo.
  • Desarrollo: Al sonar el silbato, el primer jugador de cada bando corre hacia el primer obstáculo que se encuentra al frente; al llegar a él, debe darle dos vueltas y correr hasta el próximo obstáculo, realizando la misma operación y luego hasta el último obstáculo, al cual se le dará una sola vuelta y se correrá a colocarle un distintivo al segundo jugador de la hilera. El juego continuará hasta que todos los jugadores realicen la actividad. Gana el equipo que primero ocupe la posición inicial.
  • Reglas:
  1. Es obligatorio esperar el distintivo en el lugar y no salir adelantado.

Fuentes

  • Trabajo de FORUM de recreación Máster Ada Bombino Cabrera y Denia Fernández Galves