Jugando aprendo a leer: multimedia educativa para niños de primer grado
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Jugando aprendo a leer. Es un Software Educativo a modo de material didáctico interactivo que integra recursos comunicativos como textos, imágenes, sonidos y materiales audiovisuales, dirigido a los niños de primer grado en la etapa de adquisición. Esta Multimedia fue desarrollada en convenio con la escuela primaria Ignacio Agramonte del municipio Morón en Ciego de Ávila, a partir de las siguientes dificultades detectadas: los niños de primer grado en la etapa de adquisición presentan dificultad en cuanto a la omisión de letras, producto del escaso desarrollo del oído fonemático y la carencia de recursos digitales actualizados y novedosos para el apoyo al trabajo del maestro de primer grado en la etapa de adquisición.
Sumario
Objetivo
- Erradicar la dificultad que presentan los niños de primer grado en la etapa de adquisición, referida a la omisión de letras.
Requerimientos para la instalación
Para instalar el producto en el ordenador, el mismo debe cumplir con los requisitos siguientes:
- Intel Pentium II 700 MHz o mayor
- Monitor VGA (640 x 480, 256 colores)
- CD-ROM drive
- Sistema Operativo XP o más avanzados.
- Memoria RAM: 256 MB o superior
- Tarjeta de video VGA o superior.
- Microprocesador a 700Mhz o superior.
Descripción del Software
Sobre el acceso, el almacenamiento y su uso.
A la multimedia “Jugando aprendo a leer” se puede acceder directamente del DVD donde se encuentra almacenado o desde la PC donde se encuentra instalado. De ambas formas solo hay que hacer clic en el ícono que lo identifica. Para acceder a él puede consultar las instrucciones de uso que vienen adjuntas al DVD que lo contiene.
Música empleada
La música empleada en la multimedia son instrumentales de canciones infantiles del concurso Cantándole al Sol. Esta música fue escogida por su tonalidad suave y su contenido infantil, buscando la concentración del usuario, evitando la distracción que esta pueda provocarle.
Páginas y distribución de los recursos.
- Presentación:al hacer clic sobre el ícono de la aplicación del software, este comienza a correr. Inicialmente se muestra la presentación del mismo que presenta de forma breve y precisa las instancias a las que responde, lo que es en sí y el título. Para ello se utilizó una música que denota movimiento e interactividad. Luego, mediante una transición, aparece entonces en pantalla la página que contiene el menú inicial.
- Página inicial del software: La página inicial está compuesta por la imagen de fondo, el título de la multimedia y el menú que contiene las siguientes opciones personificadas por una imagen representativa: Vocales, Consonantes y Videos. De igual modo posee en la parte inferior los íconos que identifican las opciones Salir, Sonido, Ayuda y Orientaciones Metodológicas.
- Página de Vocales: En esta página aparece en pantalla las 5 vocales en el orden en que son impartidas en clases: cocales abiertas y cerradas. Cada una de estas vocales posee vínculo hacia sus respectivas páginas y está acompañada por una imagen de un objeto o animal que su nombre se escribe con esa letra. Además de igual forma se encuentran en esta página las opciones Salir, Sonido, Ayuda y Orientaciones Metodológicas y se agrega la opción de Atrás.
- (Vocales) A,E,I,O,U: Cada vocal posee un página donde hay en cada una imágenes y oraciones acompañadas de sonidos, siendo este último elemento primordial para lograr el desarrollo del oído fonemático del niño. Dando clic en cada objeto el sonido se reproducirá, en esta actividad el maestro juega un papel importante guiando la actividad.
- Páginas de Consonantes: Las consonantes se encuentras distribuidas en tres páginas de acuerdo a los 3 niveles en que el niño de primer grado en etapa de adquisición las recibe en clases. La ditribución por niveles son: 1er Nivel: M, P, L, T, N; 2do Nivel: D, F, Ñ, B, V, S, Z, C, H, CH, Q; y 3er Nivel: R (rr), Ll, Y, J, G, X, K, W.
- (Consonantes): B,C,D,F,G,H,J,K,L,M,N,P,Q,R,S,T,V,W,X,Y,Z: Cada consonante posee un página donde hay en cada una imágenes y oraciones acompañadas de sonidos, siendo este último elemento primordial para lograr el desarrollo del oído fonemático del niño. Dando clic en cada objeto el sonido se reproducirá, en esta actividad el maestro juega un papel importante guiando la actividad.
- Página de Videos: Esta página cuenta con una serie de videos educativos e instructivos mediante los cuales los niños podrán afianzar los conocimientos que ha ido adquiriendo a través de canciones llevadas a materiales audiovisuales. La mayoría de los videos son de producción nacional.
- Página de Ayuda: El contenido de esta página muestra en forma de preguntas y sus respectivas respuestas, como trabajar con el software, y ayuda a saldar alguna duda que pueda surgir al usuario sobre sus opciones o forma de uso.
- Página Orientaciones Metodológicas: Esta página está dirigida al maestro, en ella se ofrecen las particularidades del programa para primer grado y algunas recomendaciones para trabajar con la multimedia.
- Página de Créditos: Esta es la última página que posee el software, a ella se puede acceder desde cualquier página, y se llega haciendo clic en la opción salir que se representa en la parte inferior derecha de todas las páginas con una mano roja abierta. Ante este vínculo sale una ventana que pide la confirmación sobre si desea salir o no del software, si cancela todo vuelve a estar de forma normal, y si acepta aparece entonces esta página de los créditos. Aquí se relaciona toda la información concerniente a la autoría del producto por medio de texto animado que se desplaza en forma ascendente. Cuando esta página termina su ejecución, el software se cierra automáticamente.
Fuentes
- Joven Club en Pedagogía 2015
- Apoyo al desarrollo del lenguaje de los niños desde el Joven Club Morón I.
- Multimedia educativa “Jugando aprendo a leer”