Saltar a: navegación, buscar

Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera
Información sobre la plantilla
Herrera y reissig.jpg
NombreJulio Herrera y Reissig
Nacimiento 9 de enero de 1875
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento18 de marzo de 1909
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
CiudadaníaUruguaya
OcupaciónPoeta
PadresDr. Manuel Herrera y Obes

Julio Herrera y Reissig. Poeta uruguayo, considerado una de las cumbres del modernismo, y uno de "los cuatro delfines" y herederos de Rubén Darío, junto a Leopoldo Lugones, A. Nervo y R. Jaimes Freyre.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Montevideo el 9 de enero de 1875. Hijo del Dr. Manuel Herrera y Obes y sobrino del ministro y más tarde presidente de la República Dr. Julio Herrera y Obes, fue miembro de una familia patricia uruguaya, de situación económica desahogada y conexiones importantes en el ámbito social y cultural.

Transcurrió su niñez y adolescencia rodeado de lo que sólo se puede describir como un paraíso, pero la salud y la fortuna pronto se fueron alejando del poeta. A los 17 años tuvo que abandonar los estudios formales debido a sus enfermedades, cardíaca desde niño y tifoidea ese año, aunque no dejaba de leer todo lo que estaba a su alcance. La mayor parte de su vida, salvo una temporada en Buenos Aires y otras pocas en otras ciudades del Uruguay, la transcurrió en Montevideo. Su vida fue algo bohemia, pero se duda que haya sido exagerada, durante la cual su salud fue de mal en peor y su poesía, de magnífica a única.

Etapas de su carrera

El propio fundador del movimiento lo citaba como el modelo ideal del poeta, por su exotismo, su rechazo a las servidumbres de la vida cotidiana y su aislamiento, que culminó con las exclusivas tertulias de la "Torre de los Panoramas", un altillo céntrico con vistas marítimas, que entre 1902 y 1907 Herrera convirtió en eje y monumento del decadentismo rioplatense.

Hijo predilecto de una familia colonial patricia, ya empobrecida cuando su nacimiento, consiguió no obstante cursar estudios en Madrid y París, y regresó a su tierra como un apóstol del simbolismo, al que el descubrimiento de Darío acabaría de radicalizar hasta extremos en los que jamás incurrió el vate nicaragüense, tales como su desprecio por la modesta identidad sudamericana ("me arrebujo en mi desdén por mi país") o la ostentosa publicidad que hacía de su adicción a la morfina. Víctima de una cardiopatía congénita y de una hipersensibilidad enfermiza, padeció varios episodios dramáticos que culminaron con el infarto que acabó con su vida.

Muerte

Muere en Montevideo a la temprana edad de 35 años el 18 de marzo de 1909, mientras que la publicación de sus obras y el consecuente reconocimiento literario se producirá años después.

Publicaciones

Casi todo lo que publicó durante ella (Los peregrinos de piedra, Wagnerianas, Las pascuas del tiempo, Los maitines de la noche, Aguas del Aqueronte, Las manzanas de Amarilys, entre 1898 y 1909) denota la huella, por un lado, de Baudelaire y L. de Lisle, y por otro de Darío y Lugones, a medida que la influencia parnasiana iba cediendo lugar a su descubrimiento de la estética modernista, por lo que Herrera no hubiese sido otra cosa que el mayor animador y modelo vital de esta escuela, si sus abundantes publicaciones póstumas no le hubiesen otorgado el lugar que merecía: el de una de las voces más poderosas y originales del modernismo, no sólo en Sudamérica sino en el ámbito de la lengua.

Herrera y Reissig escribió ficción, ensayos políticos y muchas otras obras, pero es fundamentalmente conocido y reconocido por su producción poética.

  • Canto a Lamartine 1898
  • Epílogo wagneriano a "La política de fusión" con surtidos de psicología sobre *El Imperio de Zapicán 1902
  • Las pascuas del tiempo (1902)
  • Los maitines de la noche (1902)
  • La vida (1903)
  • Los parques abandonados (1902-1908)
  • Los éxtasis de la montaña (1904-1907)
  • Sonetos vascos (1908)
  • Las clepsidras (1909]]
  • La torre de las esfinges (1909)
  • Los peregrinos de piedra (1909)
  • Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer(escrito entre 1900 y 1902, editado por primera vez en 2006 por Aldo Mazzucchelli.

Fuentes

  • Julio Herrera y Reissig(1875-1910) Montevideo Uruguay [1]. Consultado: 21 de mayo de 2018
  • Poema Desolación Absurda de Julio Herrera y Reissig [2]. Consultado: 21 de mayo de 2018
  • Julio Herrera y Reissig entre dos líneas: fronteras líquidas [3]. Consultado: 21 de mayo de 2018