Saltar a: navegación, buscar

Julio Martínez Aparicio

Julio Martínez Aparicio
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de junio de 1915
La Habana, Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1988

Julio Martínez Aparicio. Cantante bajo y actor. Fue maestro cantor de las Canturías de la Casa de Beneficencia y Maternidad y del Instituto Cívico Militar, en el cual fue instructor de la cuerda de bajo.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 1 de junio de 1915 muere el 12 de julio de 1988. Realizó sus estudios con el pianista español Arturo Besada, piano; Manuel Arias Aguirre, canto; María Muñoz de Quevedo, piano y armonía, y en el Conservatorio Municipal de La Habana fue discípulo de Francisco Fernández Dominicis]] y Piedad de Armas, canto, Serafín Pro y Argeliers León, asignaturas teóricas.

Trayectoria Artística

En la década del 30 ingresó en la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, con la cual realizó giras por México y Estados Unidos. En 1936 interpretó los personajes de Angelotti, de la ópera Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini, y el Marqués D’Abigny, de La traviata, del italiano Giuseppe Verdi.

Posteriormente, al fundarse la Ópera Nacional, por iniciativa de Fernández Dominicis y Gonzalo Roig, encarnó el personaje de Raymond de la ópera Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, junto a Carmelina Rosell, Alberto Márquez y Francisco Naya (Panchito); también actuó con Hipólito Lázaro, Josefina Rolland, Roberto Nieto e Iris Burguet.

En 1940 integró la Sociedad Italo-Cubana de Cultura, en la que participó en conciertos con Lolita Pérez Moreno, Esteban Sansirena y Conchita y Lina Brando. Además, se presentó en óperas (cantadas en italiano), bajo la dirección de Ugo Chiaramonti.

También actuó en conciertos de obras del compositor cubano Gilberto Valdés, presentados en el Anfiteatro de La Habana.

Para la televisión, dirigió Madame Butterfly, de Puccini, interpretada por Dora Carral, con la dirección orquestal de Gonzalo Roig. En 1944, ofreció varios conciertos con el auspicio del Grupo de Renovación Musical. Fue maestro cantor de las Canturías de la Casa de Beneficencia y Maternidad y del Instituto Cívico Militar, en el cual fue instructor de la cuerda de bajo.

Fuente