Saltar a: navegación, buscar

Julio Mederos Figueroa

Julio Mederos Figueroa
Información sobre la plantilla
NombreJulio Mederos Figueroa
Nacimiento28 de enero de 1903
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de noviembre de 1980
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónRadioaficionado
Julio Mederos Figueroa. Fue un radioaficionado cubano, abogado de profesión, que luchó contra la tiranía de Gerardo Machado y fue el corresponsal en La Habana que mantuvo el contacto radial con la fuerza rebelde durante la lucha contra las fuerzas batistianas.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1903 en Cienfuegos. Durante su infancia vivió en Colón, Cárdenas y Matanzas y finalmente su familia se estableció en La Habana donde realizó sus estudios de primera y segunda enseñanza y matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de la Habana.

Trayectoria revolucionaria y radioafición

Julio Mederos Figueroa (derecha) junto a Juan Marinello Vidaurreta

Estuvo vinculado a Julio Antonio Mella y a Juan Marinello Vidaurreta, entre otros, participó en las actividades que realizaba la juventud contra la tiranía de Gerardo Machado, tanto él como la familia que forjó, fue de tendencia socialista. Su hijo Agustín Mederos Bru de trayectoria profundamente comprometida con la revolución desde la clandestinidad, conoció e influyó en la realización de la tarea confiada a su padre.

Entre los años 1957 y 1958, Cesar Gómez, secretario de la Organización Juvenil de la Alta Casa de Estudios en ese período, junto a Prats Labrada y otros compañeros, a propuesta del Comité Universitario de la Juventud Socialista, le dieron la tarea a Mederos Figueroa de construir una planta de radio como emisora clandestina en La Habana, con el objetivo de incrementar las labores de agitación y propaganda contra la tiranía batistiana.

Esta planta fue utilizada por el Che en Caballete de Casa a la llegada de la Columna 8 Ciro Redondo al Escambray, durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba. Por la misma, Hiram Pratts, escuchó, cuando se libraba la Batalla de Santa Clara, la noticia de la fuga del tirano Fulgencio Batista, en la voz de Mederos Figueroa y en la actualidad se encuentra en el Museo de la Revolución y muestra un documento firmado por el Che con fecha 22 de enero de 1959 en el que se expresa:

«Por la presente se hace Constar que el Dr. Julio Mederos Figueroa ha prestado su cooperación al Ejercito Rebelde, construyendo plantas de Onda Corta que fueron utilizadas en las comunicaciones de la Columna 8 Ciro Redondo. Además el Dr. Mederos sirvió de enlace con el movimiento clandestino en la Habana a través de su planta de Radioaficionado CO2MF”.»

Al triunfo de la revolución, Julio ingresó en el Ejército Rebelde donde ostentó el grado de capitán, trabajó en comunicaciones y como Auditor en el Departamento Jurídico hasta que causa baja de las FAR en 1970, pero nunca dejó su afición por la radio.

«Algunos radioaficionados de aquella época recuerdan con placer los contactos que realizaban con Mederos la (CO2MF) y conservan la imagen de aquel hombre honesto y sencillo, abogado de profesión, que en los años treinta se inició en este hobby, donde se destacó como un magnífico técnico y un buen operador caracterizado por un excelente dominio del idioma inglés.
»Sus colegas de entonces eran desconocedores de sus méritos revolucionarios derivados de las acciones clandestinas que realizó y mucho menos del riesgo al que se enfrentó con peligro para su vida.»
Radioaficionado e investigador Joel Carrazana Valdés (CO6JC)[1]

Muerte

Murió el 19 de noviembre de 1980.

Referencias

  1. Conozca el origen de la planta de radio del Che en Caballete de Casa. Publicado el 24 de febrero de 2012, por Joel Carrazana Valdés. Disponible en: http://www.radiorebelde.cu/noticia/conozca-origen-planta-radio-che-caballete-casa-20120224/. Consultado el 4 de febrero de 2014.

Fuentes

  • Información brindada por Agustín Mederos Bru, hijo de Julio Mederos Figueroa, al Radioaficionado e investigador Joel Carrazana Valdés (CO6JC).
  • Declaraciones del Coronel ® Hiram Prats Labrada, combatiente de la columna 8 Ciro Redondo y radista del Che en el Escambray.
  • Testimonios ofrecidos por veteranos radioaficionados al Radioaficionado e investigador Joel Carrazana Valdés (CO6JC).