Junquero

Junquero
Información sobre la plantilla
Junqurooo P.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Furniridae

Junquero (Phleocryptes melanops). Especie de ave de la familia de los Furnaridae del orden Passeriformes, de hermoso plumaje y que se encuentra en Sudamérica.

Otros nombres

Esta especie de ave es conocida tambien como Totorero y Trabajador. En portugués se le refiere por Bate-bico. En inglés se le conoce por Wren-like Rushbird.

Descripción

Tiene jaspes pardo oscuro, canela y blancos en las alas. El pecho lo tiene más claro. Los superciliares (banda encima del ojo) los tiene blancos y contrasta con el resto de la cabeza, dando la impresión de que tuviera un antifaz marrón.Tiene el pico ligeramente curvo hacia abajo. Los juveniles tienen las partes superiores gri oscuro con franjas blancas a lo largo de la espalda.

Hábitat y ecología

Es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el occidente de Perú , Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay . En Chile lo encontramos desde Llanquihue hasta Tierra del Fuego. Se encuentra presente en la isla de Chiloé, Chile. Habita en las hierbas altas en las orillas de las lagunas, lagos y cursos de agua. Se le puede encontrar hasta los 4300 metros de elevación.

Comportamiento

Salta nerviosamente de junco en junco y cuando es necesario se agarra de los juncos con las patas abiertas. Cuando hace esas acrobacias da la impresión de tener patas más delgadas de lo requerido para sostenerlo. En muchas oportunidades el junco cede bajo su peso y el Junquero se reacomoda en otro. Siempre inquieto y bastante confiado aunque más bien oculto. Anda en parejas o grupos familiares. Su voz es más reconocida en las lagunas que la propia ave; produce un sonido fuerte que simula golpecitos y un gorjeo áspero como de rana, no acorde con su tamaño pequeño.

Nido

El nido, característico del género Phleocryptes, es una verdadera obra de arte, y es descrito por Rafael Barros, en la Revista Chilena de Historia Natural de 1939 de la siguiente manera:{{Sistema:Cita="De forma globular, casi siempre un poquito alargado en sentido vertical, es una construcción cerrada, muy abrigadora y confortable, con una pequeña abertura circular protegida por un diminuto alféizar. El exterior del nido es de pajas maceradas que el ave trabaja mientras están húmedas, entretejiéndolas en dos o más totoras que sostienen la construcción, cuyas paredes forman una masa algo irregular, unida y firme, como acartonada. El interior, cuidadosamente unido, no deja pasar el viento; la luz penetra por la puerta; el fondo donde descansan los huevos o los polluelos está recubierto de sustancias blandas y abrigadoras, sobre todo con plumas".}} Los huevos, generalmente 2 y a veces 3 por nidada, de tamaño 20 x 16 mm, son de color celeste oscuro; característicos del género Phleocryptes; los cuales se diferencian de toda la gran familia Furnaridae que coloca huevos blancos.

Fuentes