Saltar a: navegación, buscar

Justi Barreto

Justiniano Barreto Blanco
Información sobre la plantilla
Percusionista cubano otra.jpeg
Nacimiento14 de noviembre de 1923
La Habana, Cuba
Otros nombresJusti Barreto Blanco
Conocido porJusti Barreto


Justiniano Barreto Blanco. Compositor y percusionista cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba.

Trayectoria artística

Comenzó a componer en 1941. A principios de 1948 ganó gran popularidad cuando Benny Moré le grabó el tema: Rabo y Oreja, en México, con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

En 1949 creó el ritmo bombón, pero aunque ese año tuvo cierta notoriedad, no logró los cambios en la música de ese momento que el autor esperaba. Sin embargo, muchos cantantes alcanzaron su éxito a partir de las obras creadas por Justi Barreto, como es el caso del puertorriqueño Andy Montañez con, Un verano en Nueva York. En los años 50 la mexicana Eva Garza cantó, Enójate, con la Orquesta de Pérez Prado y Celio González dio a conocer, Qué te pasa, José.

Hacia 1952 se radicó en Nueva York, donde continuó su carrera como compositor y creó su propia orquesta. Ha trabajado en alrededor de veintinueve filmes, entre los que se destaca, Al son del mambo, y también actuó como bailarín con Yolanda Montes (Tongolele) y Tin Tan. Entre los cantantes que han grabado la obra de Barreto se encuentran Bobby Capó, Bienvenido Granda y Tito Rodríguez.

Obras

Abicú, Amalia, Amalia, Batanga, Batanga II, Belén, Culto a ese pueblo (dedicado a California), En otro tiempo, Encantado de la vida, Enójate, La chola, La isla del encanto, La mama..., La vieja guardia, Qué bonito es Puerto Rico, Qué tarde será, Qué te pasa, José, Un verano en Nueva York, Yényere Cumá.

Bibliografía

César Miguel Rondón. El libro de la salsa. Crónica del Caribe urbano. Caracas, Editorial Arte, 1980.

Fuente