Kagatsuchi (mitología)

Kagatsuchi
Información sobre la plantilla
Kagutsuchi.jpg

Kagatsuchi , considerado el dios del fuego, una de las deidades más relevantes del panteón de dioses japonés, puesto que su nacimiento y prematura muerte marcaron el fin del proceso de la creación. Es también conocido como Homusubi y Hi-no-yagihayao-no-kami.

Historia

Kagutsuchi fue el último hijo de Izanami y Izanagi, Dios de la creación, mientras esta daba a luz el Dios la quemó seriamente provocándole la muerte. El suceso afectó profundamente a Izanagi, quien enfadado y desesperado por la pérdida asesinó al recién nacido con la espada Itsu no Ohbari, de su cuerpo y sangre surgieron numerosas deidades, como:.

Adoración

A raíz de ser el dios del fuego, también se le considera el patrón de los herreros y de los alfareros, dada la relación de su elemento con este oficio. Entre los lugares en los que se le rinde tributo tenemos el Santuario Akiba en Hamamatsu (Shizuoka), el Santuario Atago en Ukyo-ku (Kioto) y el Santuario Odaki en Yasugi (Shimane). Como en el antiguo [[Japón el peligro del fuego estaba muy latente y se le tenía tanto respeto, se seguía una tradición, por la cual dos veces al año se realizaban ceremonias en honor a Kagutsuchi en el palacio imperial. En estos eventos se solía llevar a cabo actividades como encender fuegos y recitar encantamientos para poder mantener a raya al dios, que en realidad era muy temido por el poder que emanaba de su interior.

A esto, sin duda, contribuyó el hecho de que su nacimiento supusiera una gran tragedia y protagonizase una de las historias más macabras de la historia de la mitología japonesa.

Kagutsuchi en la cultura popular

Kagutsuchi ha aparecido en diversos mangas y animes, en los que es muy común ver referencias al dios del fuego japonés. Entre estos, encontramos Naruto Shippuden, en la que hay un movimiento o “jutsu” con el elemento infierno que se llama igual que la deidad.

No es el único, pues también hay una técnica con su nombre en Fairy Tail, una carta en Yu-Gi-Oh! y aparece en el anime Darker than Black, en el que se trata de un ser que emerge de la puerta del infierno, fruto de la relación entre Izanagi e Izanami.

Fuentes