Kalinin K-13

Kalinin K-13
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Kalinin k13.jpg
Dibujo del bombardero de largo alcance Kalinin K-13, que muestra su inconfundible parecido con el perfil del poco exitoso Kalinin K-12.
TipoBombardero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porKonstantin Alexeyevich Kalinin
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollo delKalinin K-12
Historia de servicio
Primer vuelo1936

Kalinin K-13 (en ruso Калинин К-13). Bombardero bimotor monoplano de 1936. el prototipo compitió sin éxito contra los modelos ANT-37 (DB-2) de Andréi Nikoláyevich Túpolev e TsKB-26 (DB-3) de Ilyushin.


Historia

En 1933 las VVS lanzaron un nuevo concurso para el desarrollo de un nuevo modelo de avión militar. Se trataba en esta oportunidad de un bombardero bimotor de largo alcance. Las fuerzas aéreas se encontraban necesitadas de un avión de bombardeo de largo alcance capaz de transportar una carga ofensiva de 1000 kg de bombas a una distancia de 5000 km con una velocidad de crucero de 350 km/h. Esta solicitud recibió respuesta de los burós de construcciones de Túpolev, Kalinin e Ilyushin.

En el KB de Kalinin la proyección del modelo fue asignada a la brigada dirigida por P. V. Dybsk. El nuevo modelo recibió la designación K-13 de la compañía.

Descripción

Tres vistas del bombardero Kalinin K-13.

El nuevo bombardero fue concebido como monoplano con ala cantiléver de implantación media. Esta ala, construida íntegramente en metal, presentaba estructura de doble larguero y forma trapezoidal y en general era similar a la utilizada en el infructuoso Kalinin K-12. Con el fin de disminuir la velocidad de aterrizaje se ubicaron frenos aerodinámicos tipo Shrenk con control eléctrico en el intradós alar.

El fuselaje del bombardero repetía también en formas generales la composición del anterior modelo, pero incorporaba una unidad de cola, de tipo monoplano, con doble empenaje. Su construcción presentaba estructura de tubos de acero con recubrimiento metálico y de tejido

El K-13 estaba propulsado por dos motores lineales Mikulin M-34 de enfriamiento por líquido, cuidadosamente carenados por unos capots NACA. Las hélices eran metálicas y de paso variable. El sistema de alimentación estaba conformado por cuatro tanques de combustible ubicados en el interior del ala.

Las góndolas motrices servían de alojamiento a los aterrizadores principales, que en vuelo se recogían hacia atrás. La rueda de cola era fija. El tren de aterrizaje fue reforzado para permitir su operación sobre pistas no preparadas.

La tripulación del bombardero estaba compuesta por tres personas: piloto, navegante-artillero y artillero de cola.

El armamento propuesto se componía de tres ametralladoras ShKAS (una en la nariz y otra ubicada sobre el fuselaje, detrás del ala) y la tercera en la torreta localizada en el extremo trasero del fuselaje. La selección de una configuración de doble empenaje y la ubicación de esta torreta con amplia capacidad de giro le permitían un campo de tiro muy limpio. La bodega de bombas tenía capacidad para 1000 kg en diferentes configuraciones.

Desarrollo

Los cálculos del modelo arrojaban una velocidad máxima de 407 km/h a una altura de 4000 metros y una velocidad de aterrizaje de sólo 90 km/h, lo que le permitía operar desde aeródromos de escaso largo.

El prototipo del K-13 terminó de construirse en 1936. Durante las pruebas de vuelo demostró resultar pesado y los resultados obtenidos eran inferiores a los calculados, cediendo además a los obtenidos por el modelo de Ilyushin (el DB-3). Se consideró la posibilidad de mejorar las prestaciones a partir del uso de una planta motriz de mayor potencia.

Se desarrolló el proyecto de una nueva versión designada K-13P con tren de flotadores y potenciada por dos motores M-85 de 825 hp. El aumento del peso de despegue permitió incrementar la capacidad de bombas a 1500 kg, existiendo la posibilidad de transportar torpedos o minas. El armamento defensivo consistía en dos ametralladoras ShKAS. La tripulación del hidroavión se componía también de tres personas.

Se planificó construir un prototipo para su entrega a fines de 1936 y a inicios de 1937 planificar su producción, pero pronto el interés sobre el modelo decayó y el arresto de Kalinin eliminó toda posibilidad de desarrollo posterior.


Versión civil

En paralelo con la variante militar el KB de Kalinin desarrolló una versión civil de pasajeros que pasaría a denominarse K-14. Esta versión fue calculada para transportar 2 tripulantes y 12 pasajeros, aunque para su operación en líneas cortas se podían utilizar asientos adicionales.

El K-14 fue concebido para alcanzar velocidades de 429 km/h con una velocidad de aterrizaje de 84 km/h.

En el mes de diciembre de 1934 el proyecto fue presentado al jurado de un concurso para aviones de pasajeros de alta velocidad.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: К-13
  • Función: Bombardero
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Mikulin М-34 de 750 hp unitarios
  • Acomodación: 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 23.00 m
    • Longitud: 13.40 m
    • Superficie alar: 78.70 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 4700 kg
    • Peso normal de despegue: 7500 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 407 km/h
    • Velocidad de crucero: 369 km/h
    • Alcance práctico: 1500 km
    • Techo práctico: 7800 m
  • Armamento: Tres ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y 1000 kg de bombas.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 31
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • В.Б.Шавров. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. -3-е изд, исправл. -М. : Машиностроение, 1985 г.
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • Уголок неба