Karl Allmenröder

Karl Allmenröder
Información sobre la plantilla
Karl Allmoender.jpg
As de la aviación
NombreKarl Allmenröder
Años de servicio1914-1917
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento3 de mayo de 1896
Provincia del Rin, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento27 de junio de 1917
Zillebeke, Ypres, Bandera de Bélgica Bélgica

Karl Allmenröder . Fue un As de la aviación alemán al que se le atribuyeron 30 victorias aéreas durante la Primera Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Wald, Provincia del Rin, el 3 de mayo de 1896, era hijo de un pastor luterano. Siempre interesado en la práctica de la medicina, emprendió el estudio de este tema en Marburgo. Se le describe como un chico tranquilo, de buen carácter y joven dedicado al deber.

Carrera militar

Comenzó su servicio al Imperio Alemán con entrenamiento de artillero en el Regimiento 62. Después de este período fue transferido al 20º regimiento y luego regresó, en enero de 1915, al 62º Regimiento. Durante el período de su estancia en el Frente Oriental para luchar contra el ejército Imperial ruso, fue galardonado en marzo de 1915 con la Cruz de hierro de segunda clase y de nuevo en el mismo mes con el rango de teniente segundo. En agosto de 1915 también recibió la Cruz de Federico Augusto de primera clase.

Fue transferido al servicio aéreo el 16 de marzo de 1916 con su hermano mayor Wilhelm y entrenado en Halberstadt. Voló en globos biplaza frenados como observador de artillería en la 227.ª Unidad Flieger - Abteilung (artillería) (destacamento volador (artillería)) antes de unirse al Jagdstaffel 11 en noviembre de 1916. Su carrera como as de la aviación fue espectacular, pero corta. Todas sus victorias se lograron a bordo de un Albatros D.III rojo con nariz blanca y eje de hélice. "Karlchen" , este su apodo, marcó su primera victoria aérea el 16 de febrero de 1917 al derribar una Royal Aircraft Factory B. E. 2C del 16º escuadrón del Royal Flying Corps. Luego logró más de cuatro victorias en el mes siguiente convirtiéndose en un As de la aviación el 30 de marzo. El 24 de marzo de 1917, fue galardonado con la Cruz de Hierro de la primera clase. A finales de abril de 1917 Karl Allmenröder había ganado 9 victorias que se convirtieron en 22 a finales del mes siguiente.

El 13 de mayo de 1917 fue puesto a cargo de Jagstaffelsta 11 por Manfred von Richthofen debido a su período de ausencia por licencia, un prestigioso premio para un joven de solo 21 años. Fue levemente herido el 25 de mayo, pero esto no le impidió volar y derribar a un As de Nueva Zelanda, el capitán Alan Scott, el 28 de mayo de 1917. El 6 de junio de 1917 recibió la Cruz De Caballero de la Real Orden de Hohenzollern y el 14 de junio recibió el más prestigioso honor del Imperio Alemán, la Pour le Mérite. Al día siguiente el comando fue resumido por Manfred von Richthofen, pero solo por 9 días.


Allmenröder anotó otros 8 victorias en junio. Su vigésimo novena y penúltima victoria se logró el 25 de junio contra el teniente de vuelo canadiense Gerald Ewart Nash, quien fue hecho prisionero por las fuerzas alemanas. Al día siguiente se convirtió en comandante permanente de Jasta 11 Cuando Manfred von Richthofen fue promovido al mando de la primera bandada de caza de Alemania, Jagdgeschwader 1, una formación de élite que comprende Jagdstaffeln 4, 6, 10 y 11 y también conocido como el "Circo Volador" .

Muerte

Allmenröder logró 30 victorias antes de ser derribado a las 9:45 el 27 de junio de 1917 cerca de Zillebeke. Soldados de infantería alemanes recuperaron su cuerpo en tierra de nadie la noche que fue asesinado. La recuperación fue macabra pues el Albatros con el que volaba se había estrellado sobre un cementerio creado un año antes para enterrar apresuradamente a las víctimas de la guerra, y le tomó dos horas extraer a Allmenröder de los cuerpos en descomposición que lo rodeaban. Fue enterrado en el cementerio Evangélico de Wald, su ciudad natal.

Fuentes