Saltar a: navegación, buscar

Karol Cariola

Karol Cariola
Información sobre la plantilla
[[Archivo:200px|thumb|left|texto descriptivo|260px]]
Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile.
NombreKarol Aida Cariola Oliva
Nacimiento1 de abril de 1987
Santiago de Chile, Chile Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Concepción, Chile
OcupaciónDiputada de la República de Chile
Karol Cariola. Egresada de obstetricia, ex-presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile. Fue electa el 2013 como Diputada por las comunas de Recoleta e Independencia, responsabilidad que ejerce actualmente.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el 1 de abril de 1987, estando desde temprana edad vinculada al mundo de la política y los movimientos sociales. Cariola estudió en la Enseñanza Media en el Liceo Tajamar de Providencia, siendo presidenta del Centro de Estudiantes del mismo, el año 2004.

Trayectoria

Como dirigente secundaria, Cariola desarrolló un trabajo activo en la coordinación y organización de los estudiantes de Santiago y Providencia, en lo que sería un proceso de acumulación y madurez política que terminaría el 2006 con el denominado Pingüinazo el año 2006.

Siendo ya estudiante de obstetricia de la Universidad de Concepción, en junio de 2009, cuando Cariola se desempeñaba como vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, asume como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), debido a la renuncia del presidente Francisco Rodríguez, ya que así lo estipulaba el Estatuto al poseer un sistema de integración de listas.

En 2010 retorna a la presidencia de la FEC luego de un plebiscito, en donde los estudiantes decidieron su continuidad en el cargo, de esta forma se transforma en la primera mujer democráticamente electa como presidenta de la FEC. En el 2010, se realiza un Congreso para modificar los estatutos, generando diferencias dentro de los distintos colectivos de la Universidad. En noviembre de 2010, la directiva de la Federación de Estudiantes encabezada por Cariola, es suspendida de sus funciones, lo que provoca un quiebre entre los dirigentes de la Federación y los centros de alumnos de la universidad.

Durante dicho año, la FEC en conjunto a las otras federaciones universitarias de todo el país tuvieron que cambiar sus proyectos del año y volcar su trabajo a actividades de ayuda y reconstrucción a las comunidades afectadas por el Terremoto de Concepción, cuyo rápido accionar, permitió en muchos casos brindar ayuda a lugares que donde no llegó el gobierno central. La validación que obtuvieron los dirigentes universitarios con estas tareas, junto también con la profundización e instalación de las demandas educacionales, tendrían un poderoso impacto en lo que fuera la Movilización estudiantil del 2011. El año 2010, Cariola sería parte de la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile

En octubre del año 2011, y en el marco del XIII Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile desarrollado al alero de un agudo proceso de Movilizaciones Sociales, Cariola fue escogida como Secretaria General del ala juvenil del Partido Comunista de Chile , siendo la segunda mujer en la historia en ocupar dicho cargo, luego de Gladys Marín.

Visita a Cuba

Karol y Fidel Castro en Cuba
Karo Cariola, visita a Cuba para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y tien un amplio plan de actividades entre las que se destacan en encuentro con el lider de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, sostiene un intercambio en la Universidad de La Habana, donde la dirigente juvenil expresó que sigue de cerca el proceso revolucionario de la nación antillana y consideró un placer estar en la isla,
Karol en el Aula Magna de la Universidad de La Habana
subrayó la necesidad de luchar por una educación gratuita y de calidad en Chile y llamó a los estudiantes cubanos a cuidar lo alcanzado los últimos 50 años.

En el intercambio, la chilena compartió con los asistentes una caracterización de las luchas estudiantiles en ese país latinoamericano durante el 2011 y sus aspiraciones de despertar la conciencia nacional para acabar con el modelo neoliberal imperante en su patria y presentaciones de los textos “Ser un joven comunista: Cinco textos para la juventud chilena” y “Podemos cambiar el mundo”, y la participación en la fiesta por los 50 años de la UJC en la capitalina Tribuna Antiimperialista.

Diputada de la República de Chile

El año 2013 participó en las Elecciones Parlamentarias de Chile postulando a Diputada de la República por el periodo 2013-2017, cargo que ejerce actualmente en las comunas de Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana, donde obtuvo la primera mayoría.

Fuente