Katherine Anne Austen

Katherine Anne Austen
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
KatherineAnneAusten.jpg
CreadorDamon Lindelof
Nacimiento del personajeMayo de 1977
Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMecánica


Katherine Anne Austen. Más conocida como Kate, protagonizada por Evangeline Lilly es una de los supervivientes de la sección central delVuelo Oceanic 815. Es una fugitiva, y estaba siendo perseguida por el agente Edward Mars tras matar a su padre biológico sin saberlo. Fue capturada en Australia y estaba siendo escoltada de vuelta a los Estados Unidos antes del accidente. Kate, aparentemente, siempre ha estado huyendo de su pasado. Incluso en la Isla, huir es su manera de librarse de los problemas.

Tras sus experiencias iniciales en la Isla, Kate ha formado lazos muy fuertes con Jack y Sawyer. En el futuro es una de los seis de Oceanic, y como parte de un acuerdo judicial (derivado de sus anteriores crímenes y el posterior juicio) aceptó 10 años de libertad condicional con la condición de que permaneciese en el estado de California. Aaron Littleton vive con ella y la llama «mamá». Tras dejar a Aaron con su verdadera Carole Littleton (abuela), Kate decide volver a la isla con Jack y el resto, en el Vuelo 316 de Ajira Airways.

Quedando anclados en el año 1977, se une con los demás a la Iniciativa Dharma y salva la vida del pequeño Benjamin Linus. Después de que ocurriera el Incidente, Kate regresa al año 2007 donde continuará su búsqueda de Claire Littleton|Claire. Cuando finalmente la encuentra descubre que está "La Enfermedad|infectada" y en el bando del Hombre de Negro, en quien Kate no confía. Claire intenta matarla por llevarse a Aaron Littleton|Aaron de su lado y luego se disculpa con ella. Más tarde Kate la invitará a subirse al Elizabeth (velero)|Elizabeth para escapar. Kate ayuda a Jack a matar al Hombre de Negro y luego, en una despedida muy emocional, se va con Sawye y Claire para subirse al Vuelo 316 de Ajira Airways|avión Ajira. Junto con Sawyer, Miles, Richard, Frank y Claire, Kate consigue escapar de la Isla nuevamente.

Antes del accidente

Infancia

Nacida en la zona rural de Iowa, en 1977, Katherine Anne Austen fue criada por su madre, Diane, y Sam Austen, quien Kate creyó era su padre biológico. Sin embargo, su padre biológico real era un hombre llamado Wayne. En 1982, con cinco años, Kate se convirtió en una niña de padres divorciados, cuando Diane y Sam se separaron. Diane logró la custodia de Kate y se casó con Wayne. Diane comenzó a sufrir malos tratos por él, pero todavía profesaba que amaba a Wayne.

Unos años más tarde Kate y su amigo Tom Brennan intentaron robar una caja para guardar aliementos de una pequeña tienda. Fue atrapada cuando se dirigía camino a la puerta, y el encargado amenazó con llamar a la policía y a sus padres. De pronto un hombre entró en la tienda, se trataba de Jacob. Jacob se ofreció a pagar la caja, satisfaciendo al encargado. Entonces Jacob le hizo prometer a Kate que nunca robaría. Ella aceptó y Jacob le tocó la nariz, diciéndole: «Sé buena, Katie». En 1989, Kate y su novio de la infancia, Tom Brennan crearon una cápsula del tiempo metiendo cosas dentro de la caja y la enterraron. Contenía un mensaje grabado en una cinta, un avión de juguete y una pelota de béisbol. Kate menciona que dejaba hundirse sus pies en la arena con las olas en la playa con su madre cuando era un niña.

Asesinato de Wayne

Mientras preparaba un álbum de recortes para el cumpleaños de Sam, Kate descubrió a partir de unas fotos que Austen no podía ser su padre biológico, porque había estado fuera de servicio en Corea durante el período en que había sido concebida. Kate se quedó horrorizada al darse cuenta de que Wayne era su padre biológico y decidió tomar medidas drásticas. Arregló los trámites de la póliza de seguro de la casa poniéndola a nombre de su madre y preparó una explosión masiva de gas. Ese mismo día, Wayne había vuelto borracho a casa y se había insinuado a Kate, la cual desprecio todo acercamiento con su padre. Tras dejarle dormido en la casa, abandonó la casa antes de que el gas hiciera explosión destrozando toda la casa, matando a Wayne.

Después Kate visitó a su madre en el restaurante donde trabajaba. Tras una conversación donde Diane mostró su disgusto por ver a Kate conduciendo una motocicleta, Kate le preguntó sobre la lesión que tenía su madre en la mano, a lo que Diane respondió que fue causada por una estantería en la cocina, aunque estaba claro para Kate que había sido causada por los maltratos de Wayne. Kate le entregó a su madre la póliza del seguro y le dijo que estaba protegiéndola. Antes de salir huyendo, advirtió a Diane que no iba a verla por un tiempo y su madre le preguntó sin obtener respuesta: «¿Qué has hecho?». Después de descubrir la muerte de su marido, Diane llamó a la policía para denunciar el crimen y acusar a su hija.

Kate intentó huir de Iowa, sin saber que las autoridades ya habían sido advertidas por su madre, y que el Marshal Edward Mars ya había sido asignado como principal figura responsable de su captura. Cuando trataba de pedir un billete a Tallahassee, tuvo una conversación incómoda con Mars, que finalmente acabó revelando su identidad y la detuvo por asesinato cuando intentaba huir del lugar, revelando que su propia madre le había delatado. Cuando la escoltaba en coche hasta prisión, Mars le preguntó por qué eligió matar ahora a su padre ahora, pero Kate se negó a responder. No obstante, mientras él conducía escoltándola para llevarla a prisión, un caballo negro apareció frente al coche y le obligó a salirse del camino. Con Mars inconsciente por el golpe que se dio por el frenazo, Kate consigió huir comenzando su vida com fugitiva.

Más tarde, Kate fue a ver al hombre que creía que era su padre biológico a su oficina militar, lo que dejo sorprendido a Sam Austen por el hecho de que la policía de Estados Unidos estaba buscándola. Kate, sin embargo, le preguntó por qué no le había confesado que no era su padre, recordando la historia de cómo descubrió que Wayne era su padre. Respondió que no se lo había dicho porque sabía que lo mataría. A continuación, le advirtió que tendría que llamar para advertir de su presencia y Kate pidió que le diera una hora para escapar. Él accedió y ella huyó de la escena.

Ayudada por Cassidy

Kate evadió a la ley aproximadamente dos meses antes de que ella tratase de iniciar contacto con su madre otra vez. Kate volvió a Iowa, pero su coche se estropeó antes de que pudiera llegar donde estaba su madre. El mecánico la llevó a la estación de servicio y taller mecánico de reparación local, donde Kate miró como Cassidy Phillips trataba de vender unas joyas falsas a unos habitantes del lugar. Cuando un hombre amenazó con llamar a la policía, Kate lo interrumpió y compró uno de los collares falsos. Después de que los hombres se marcharan Cassidy agradeció a Kate por su ayuda. Sin embargo, ella descubrió que Kate no quería que la policía viniera ya que ella también tenía un problema. Cassidy ofreció llevar a Kate a la ciudad para tomarse una copa juntas a lo que Kate aceptó.

En la barra, Kate le contó a Cassidy que había asesinado a su padre, que se había fugado del marshal y que su madre la había denunciado. Cassidy ofreció ayudar a Kate a conseguir un encuentro con Diane, debido a que tambíen había pasado por una traición, ya que un Sawyer|hombre la estafó y le robó todo el dinero. Kate le preguntó a Cassidy el por qué la ayudaba, ésta respondió que alguna de las dos merecía algo bueno alguna vez. Queriendo probar cómo era la seguridad que se encontraba alrededor de la madre de Kate, Cassidy se disfrazó como Kate y tocó la puerta de Diane. Al creer que era Kate, varios agentes atacaron a Cassidy. Mientras, desde el coche, Kate observó la situación y comprendió que sería un gran problema hablar con su madre.

Horas más tarde, Cassidy volvió al motel donde se quedaba con Kate. Enfadada le contó que la interrograron media hora y le exigió que le contara que había hecho. Ella le contó que asesinó a Wayne, su propio padre, haciendo explotar la casa. La razón por la cual Kate quería encontrarse con su madre, era para saber por qué la había traicionado si ella lo único que quiso fue ayudarla. Ahora conociendo la verdadera historia entre Kate y su madre, Cassidy aceptó seguir ayudándola. Al dia siguiente, Cassidy pidió un plato en el restaurante donde trabajaba la madre de Kate y derramó la comida sobre Diane. Ella parecía tranquila y fue al baño a limpiar su delantal. Diane se encontró con Kate en el baño y ésta le pregunto por qué la había denunciado. A pesar del abuso de Wayne, Diane lo defendió diciendo a Kate que a pesar de todo ella lo amaba. Kate dijo que no se arrepentía de lo que había hecho y Diane le dijo que si alguna vez se le acercaba nuevamente ella gritaría pidiendo ayuda. Diane, entonces, abandonó el baño dejando a Kate llorando.

Más tarde ese día, Cassidy llevó a Kate a un lugar donde no fuera encontrada. Ella agradeció a Cassidy por toda la ayuda, pero le pidió el nombre del hombre que la estafó. Sin embargo, Cassidy reveló que ella estaba embarazada y que él era el padre. Kate aconsejó que llamara a la policía. Antes de que sus caminos se separan, Kate le reveló su verdadero nombre a Cassidy.

Regreso a Iowa

Más adelante, Kate se enteró que su madre estaba hospitalizada y muriendo de cáncer por medio de una carta que recibió. Pese a que había jurado no volver nunca a Iowa, buscó la ayuda de su amor de la infancia, Tom Brennan, quien era también médico en el hospital donde estaba ingresada Diane, para lograr ver a su madre antes de que muriera. Antes de visitarla, Kate y Tom desenterraron su cápsula del tiempo y recuperaron el avión de juguete de Tom. Cuando Diane vio a Kate, cumplió su palabra y gritó ayuda a los guardias de seguridad cercanos, forzando a Kate a escapar de nuevo. En contra de las objeciones de Kate, Tom insistió en ayudarla en la huída utilizando su coche. Trágicamente, fue disparado y muerto en la fuga, y Kate se vio obligada a seguir huyendo a pie, dejando atrás el apreciado avión de juguete de Tom.

Matrimonio con Kevin

Aún en plena huída, Kate intentó asimilar una nueva vida al mudarse a Florida bajo el alias Monica, donde se enamoró de un policía llamado Kevin Callis. Callis no conocía la verdadera identidad o algo sobre su antigua vida. En algún punto de su relación, Kevin le propuso matrimonio a Kate, a lo que ésta aceptó. Durante el día de su boda, Kate tuvo una visita de Suzanne Callis, la madre de Kevin. Después de comentar que se veía hermosa, ella le regaló un medallón que había pertenecido a la familia. Unas horas más tarde, Kate y Kevin se casaron. Tras mudarse con Kevin, Kate comprendió que esta era la vida que ella quería. Entonces Kate llamó al Marshal y le pidió que, por favor, dejara de perseguirla. Él adivinó que se encontraba casada y que tarde o temprano ella abandonaría a su esposo porque esa era su naturaleza.

Aunque ella odiara a Edward Mars, se dio cuenta de que él tenía razón; la relación no podía seguir debido a que, tarde o temprano, su pasado saldría a la luz. Una noche, Kevin sorprendió a Kate con unos pasajes a Costa Rica para su luna de miel, el cual requería de un pasaporte válido, lo que Kate no tenía. Poco después de esto Kate descubrió que podría estar embarazada. Después de revelar que el test había salido negativo, Kate decidió enfrentarse a Kevin.

Kate le llevó una limonada con droga a Kevin y bromeó con decirle que era una fugitiva. Entonces se puso seria y le explicó que había matado a su padre en una explosión provocada y que él tarde o temprano se enteraría. Kevin se fue quedando mudo y pensó que era una broma. Kate le dijo sobre que casi se queda embarazada y que no podía hacer cosas habituales como la “noche de tacos”. Cuando Kevin trató de calmarla, la llamó Mónica. Kate, llorando, le dijo que ése no era su verdadero nombre y comenzó a recoger, mientras que Kevin se derrumbaba debido a la bebida drogada. Luego Kate abandonó a Kevin inconsciente para empezar una nueva huida.

Robo a un banco de Nuevo México

En un nuevo intento de atrapar a Kate, Mars le informó de que poseía su avión de juguete en una caja de seguridad en un banco de Nuevo México. A pesar del riesgo de ser capturada, Kate viajó a Nuevo México, donde tomó el nombre de Maggie y se afilió a una banda de asaltantes de bancos. Además se enredó sentimentalmente para obtener lo que quería con uno de los integrantes llamado Jason el (atracador).

Captura en Australia y vuelo 815

Kate entonces escapó a Australia y se quedó en la granja de Ray Mullen durante tres meses. Mientras trabajaba en la granja planificaba viajar a Bali, Indonesia. Mullen vió el cartel de Kate como fugitiva e intentó llevarla al encuentro con Edward Mars para cobrar la recompensa de 23 000 dólares, hecho que hizo llevado por la desesperación de la gran deuda de su hipoteca. Kate descubrió el plan, pero cuando puso la vida de Mullen en peligro, ella lo salvó del fuego en vez de huir nuevamente. Mars la capturó y se dispuso a trasladarla a Estados Unidos, así que abordaron el Vuelo 815.

En la Isla

Primera temporada (días 1 a 44)

Durante la turbulencia que precedió al accidente del Vuelo 815, el custodio de Kate, el agente Edward Mars, recibió un herida en la cabeza causada por la caída de equipaje. Kate abrió la esposas que la apresaban tomando las llaves del inconsciente Mars antes de que el avión se estrellara. Las esposas acabarían siendo descubiertas por Walt después del accidente, y usadas un tiempo para apresar a Jin. El kit de armas de Mars también fue descubierto, y usado por los supervivientes, volviéndose primordiales para su supervivencia en la Isla.

Uno de los primeros conocidos posaccidente que hizo Kate fue Jack, quien acababa de terminar de atender las heridas de algunos de los supervivientes, y necesitaba la ayuda de Kate para coser una de sus propias heridas. Este encuentro fue el principio de su admisión en lo que se convertiría en el subgrupo central, compuesto por ella, Jack, Locke, Sayid y Sawyer, quienes más tarde participarían en algunas de las aventuras más significativas de los supervivientes. Esta también fue la escena de apertura de lo que pronto sería un triángulo amoroso que envolvería a Jack, quien sería el hombre "correcto", y Sawyer el "chico malo". Jack también atendió a Edward Mars, quien fue encontrado moribundo; y por él se enteró de que Kate era una criminal fugitiva. Sin embargo, Jack dio a Kate el beneficio de la duda, y decidió juzgarla por sus acciones en la Isla, en lugar de hacerlo por su historial.

La primera aventura de Kate en la isla, con Jack y Charlie, fue el desafío de recuperar el transceptor de la cabina del piloto, con la esperanza de lograr un rescate. Durante la expedición, fueron confrontados por el Monstruo por primera vez. Una vez obtenido el transceptor, éste necesitaba ser reparado, y luego llevado a zonas altas para una mejor recepción. Estos requisitos la llevaron a tratar con Sayid, quien tenía experiencia técnica, así como con Shannon, Boone y Sawyer. Esta búsqueda terminó con el descubrimiento de una desalentadora señal de auxilio|llamada de auxilio que parecía haberse estado transmitiendo desde hacía 16 años.

Más tarde, cuando Kate partió en una misión para triangular la señal de socorro, Jack preguntó a Kate si se apuntaba a cazar jabalíes, a lo que ella contestó: «Soy vegetariana». No obstante, puede vérsela comiendo bacon con huevos en la granja de Ray Mullen, con lo que únicamente puede asumirse que Kate mintió.

El comienzo del triángulo amoroso se formó pocos días después, cuando Jack y Sayid intentaban forzar a Sawyer para que le devolviera el medicamento a Shannon, y Kate aceptó la petición de Sawyer de un beso a cambio de revelar el paradero del medicamento para el asma de Shannon. Sin embargo, la petición fue sólo un engaño para obtener un beso, ya que reveló que él no tenía la medicina.

Después de que Claire y Charlie fueran secuestrados por Ethan, Kate y Jack fueron juntos tras ellos. Tuvieron un breve enfrentamiento con Ethan, y luego descubrieron a Charlie colgado de un árbol, aparentemente muerto, aunque Jack logró devolverlo a la vida después de una intensa maniobra de resucitación. Durante esos instantes, Kate estalló en lágrimas y le pidió que parase.

Mientras nadaban al pie de una cascada, Kate y Sawyer descubrieron el maletín Halliburton del Edward Mars el agente, atrapado bajo el agua. Ambos compitieron para quedarse con el maletín, pero cuando Sawyer no pudo abrirlo a pesar de sus esfuerzos, cayó en manos de Kate. Kate entonces convenció a Jack de exhumar el cuerpo de Edward Mars para recuperar la llave que abría el maletín. Jack tomó las armas que estaban el interior, pero Kate también obtuvo lo que realmente quería del maletín, el avión de juguete de su cápsula del tiempo con Tom Brennan.

La relación de Kate con Sawyer se hizo más cercana durante un viaje de cacería de jabalíes. Durante la expedición, jugaron al juego de «juegos|Yo nunca...», y se revelaron oscuros secretos entre ambos, muchos de los cuales eran comunes, como el de haber matado a alguien. No obstante, sus relaciones con Sawyer no siempre eran agradables, como cuando él reveló el secreto de que Kate era la prisionera del agente, para así obtener un lugar en la balsa de Michael. A pesar de todo, en el momento en que la balsa partió, Kate ya se había marchado de misión hacia la Roca Negra en busca de dinamita y así volar la recién descubierta escotilla. Luego cayó en la cuenta de que lamentaba no haber podido despedirse de Sawyer.

Tercera temporada (días 68 a 91)

La primera experiencia de Kate como prisionera en la base de los Otros fue despertarse y encontrar una tirita en su brazo de, aparentemente, una muestra de sangre, y la sugerencia de Tom de que se tomara una ducha. Fue tratada bien, con ropa nueva (un vestido), y un lujoso desayuno junto a la playa con Ben, durante el cual éste le dijo que las próximas dos semanas serían muy poco placenteras. Ben también la interrogó acerca de sus sentimientos por Jack y Sawyer.

Kate luego fue apresada en una gran jaulas|jaula para osos, frente a una jaula similar en la que estaba Sawyer. De Jack no había rastro. Kate y Sawyer fueron forzados a trabajar diariamente en una cantera, vigilados por un beligerante Pickett. Ambos siguieron aumentando sus lazos, y su traumática y dura tarea en la cantera acabó causando que Sawyer dejara de trabajar para besarla. Mientras Pickett reaccionaba, Sawyer casi logró convertir la situación en un intento de fuga exitoso, frustrado sólo cuando Juliet llegó con un arma y amenazó muy creíblemente con matar a Kate. Kate y Sawyer discutieron la fuerza y composición de los Otros, pero también comenzaron a hacerse preguntas acerca de sus sentimientos por el otro.

Cuando Sawyer creyó que tenía un artefacto mortal en su corazón(marcapasos), Kate descubrió que podía escapar de las jaulas escalando hasta las barras del techo. Aunque intrigada con el hecho de que Sawyer no quisiera tratar de huir con ella, Kate se negó a dejarlo, y volvió a meterse en su jaula, citando la frase de Jack, «Vivir juntos, morir solos», demostrándole que se quedaría junto a él, a pesar de su insistencia de decirle a Kate que escapara sola, citando la frase Sálvese quien pueda. Toda esta interacción fue observada en secreto por Ben, que había orquestado la situación, y parecía estar estudiando el desarrollo de su relación.

Juliet persuadió a Kate para que intentara convencer a Jack de hacerle la operación a Ben, al describir las amenazas de Pickett de matar a Sawyer. Esta fue la primera reunión de Jack y Kate desde su travesía en el Pala Ferry. Aunque estuvieron muy emocionados de verse al principio, la conversación degeneró inmediatamente cuando Jack acusó a Kate de ser manipulada por los Otros. Kate creía que Sawyer estaba a punto de ser ejecutado. Esa noche, Sawyer le reveló que estaban en una isla diferente, y que escapar sería casi imposible, y ambos hicieron el amor por primera vez, y él admitió que la amaba. A la mañana siguiente, Pickett y Jason vinieron para matar al estafador. En el último momento, Pickett fue interrumpido por el walkie-talkie. Era Tom, que ordenaba a Pickett que permitiera a Kate hablar con Jack. El doctor tenía a Ben como rehén durante la operación, y ordenó a Kate que corriera y escapara.

Ella y Sawyer vencieron a Pickett y Jason y huyeron de la estación Hidra. Una vez que llegaron a la playa y vieron la La Isla Principal, se dieron cuenta de que necesitan un bote. Su salvación llegó con Alex, quien los rescató de Pickett y su equipo. Tras ayudarla a rescatar a su novio, Karl, de un extraño complejo similar a una cárcel, Alex aceptó darles su canoa. Antes de irse, Kate habló a Jack por el walkie, quien pidió que no volviera a por él. Con eso, Sawyer y Kate partieron a la isla principal, acompañados de Karl, quien se enfrentaría a la muerte si se quedaba con Alex.

Los tres regresaron a la Isla principal, y Kate y Sawyer discutieron sobre si debían ir directos al campamento o no; una discusión que ganó Sawyer. Mientras acampaban ella y Sawyer, volvieron a discutir sobre si ella se sentía culpable por acostarse con él posiblemente por sus sentimientos hacia Jack dando como resultado que los dos prácticamente borraran de sus mentes la experiencia como si nunca hubiera pasado. Una vez de vuelta en el campamento, Kate se determinó a encontrar a Jack, y partió, con Locke y Sayid tras él. En la jungla, Kate también reclutó a Rousseau, usando a Alex como reclamo. Viajando hacia el norte encontraron la estación La Llama, habitada por Mikhail Bakunin, quien les dijo que era el último miembro de la Iniciativa Dharma. Después de que Sayid descubriera que estaba mintiendo, el grupo lo tomó prisionero y continuaron su misión para encontrar a Jack.

Utilizando los mapas encontrados por Sayid en la estación, el grupo llegó hasta una barrera sónica que rodeaba los Barracones. Locke empujó a Bakunin hacia la barrera, provocando la muerte de éste, para horror de Kate. Después de esto, usaron el tronco talado de un árbol para pasar por encima de los postes de la barrera y seguir hasta los Barracones, con Kate como primera voluntaria para pasar al otro lado. Allí, Kate vio a Jack corriendo hacia ellos y trató de llamar su atención, pero Sayid la detuvo. Quedaron sobrecogidos al ver que Jack estaba jugando a fútbol con los Otros.

Bajo el cobijo de la oscuridad, Kate se infiltró en la casa de Jack, donde él le dijo que se fuera, que había estado siendo vigilado todo el tiempo. Kate fue capturada y llevada hasta lo que parecía una sala recreativa. Jack fue a verla, admitiendo que había hecho un trato con Ben para escapar de la Isla. Tuvieron un emotivo encuentro en el que Kate tomó las manos de Jack y le preguntó qué le había pasado. Antes de irse, Jack le recordó que le había dicho que no volviera a por él. Entonces se acercó al oído de Kate y le susurró: «Pero yo volveré a por ti».

Aún cautiva de los Otros, Kate quedó atónita cuando se enteró de que Locke se marchaba con el enemigo. Luego, quedó inconsciente cuando un Otro lanzó una granada de gas dentro de la sala en la que ella estaba. Cuando despertó, se encontró en la jungla, esposada a Juliet. Decidida a volver con sus amigos, Kate dirigió a Juliet hacia los Barracones una vez más. Por el camino, ambas lucharon físicamente por Jack, culminando con Kate dislocando el hombro de Juliet. Más tarde, tras sobrevivir a un ataque del Monstruo, Kate supo que Jack se había derrumbado cuando vio a ella en brazos de Sawyer a través de las cámaras. Tras otro encuentro con el misterioso humo negro, las dos mujeres llegaron de vuelta a los Barracones, ahora desiertos. Allí, Kate encontró a Jack, y se disculpó por todo lo que había hecho, como arruinar su escape de la Isla al volver a por él. Fuera, se unieron a Juliet y Sayid, y acordaron que era momento de volver al campamento de la playa. Kate caminó rápido junto a Sayid, mientras Jack se quedaba atrás para hablar con Juliet.

Cuando llegaron al campamento de la playa ella pareció rehacer su lazo con Sawyer cuando ambos se abrazaron, pese a que ninguno dijo nada. Cuando Claire cayó misteriosamente enferma, Juliet acudió a Kate, contando que sabía lo que le pasaba porque ella (Juliet) era la responsable. Juliet explicó a Jack y Kate que las mujeres embarazadas morían en la Isla, y Kate miró a Sun, preocupada.

La noche siguiente, tras tratar de flirtear con Jack, y éste responderle de forma amable pero fría, Kate quedó claramente dolida al verle cenar con Juliet. Se dirigió a la tienda de Sawyer y al entrar comenzó a besarle, diciéndole que no hablara. Ambos hicieron el amor, pero al día siguiente, en una conversación con Jack, Sawyer supo que Juliet y Jack habían cenado juntos la noche anterior. Sospechando que Kate se había acostado con él únicamente por celos, Sawyer le pidió explicaciones. Aunque daba la impresión de sentirse culpable, Kate negó que los celos tuvieran nada que ver con eso. Sawyer le dijo que no necesitaba utilizarla: si quería mimos, solo tenía que preguntar.

Sun buscó consejo en Kate después de que Jack le hiciera extrañas preguntas sobre su embarazo, y Kate le contó acerca de la investigación de Juliet con mujeres embarazadas en la Isla. Trató de calmar a Sun cuando ésta confrontó a Juliet. Luego, se revela que los Otros se estaban interesando por Kate, cuando Juliet habló de obtener una muestra de ella.

Un par de noches después, Kate dejó la tienda de Sawyer en mitad de la noche. Al día siguiente, encontró a Sayid y Hurley tratando de arreglar el teléfono satélite, de modo que Sayid le contó todo sobre Naomi. Entonces fue a Jack con la información, pero se irritó al ver que él no pensaba hablar con ella sin que Juliet estuviera presente. Aún así le habló de la posibilidad de rescate, y le contó que ahora nadie confiaba en él. Jack no mostró interés por ello e interrogó a Kate para más información. Juliet denota que hay algo que Kate debería saber, pero Jack se niega a contárselo, dejando a Kate muy confundida.

Al día siguiente, Kate estuvo en el grupo de supervivientes que se reunieron para oír a Sayid hablar sobre su falta de confianza en Jack y Juliet. Poco después de que la cinta fuera reproducida por Sawyer, Jack y Juliet volvieron y decidieron dar explicaciones. Llevaron a Kate y los demás a la selva, donde revelaron su plan para deshacerse de los Otros. Kate acabó junto a Jack y el resto de supervivientes en el viaje hasta la torre de radio. En el camino, se mostró preocupada por la actitud distante de Sawyer, y quedó confundida cuando él se negó a dejarla ir con él a la playa para ayudar a Sayid. Jack también dijo a Kate que la quería; ella no respondió pero parecía complacida. Al llegar a la torre, e intentar contactar con el barco de Naomi, ella y Jack se miraron por un instante, emocionados.

Cuarta temporada (días 91 a 108)

Cuando el grupo estaba por emprender el regreso a la playa para reunirse con los demás, Kate y Jack descubrieron que el supuesto cadáver de Naomi haía desaparecido. Jack se propuso seguir el rastro de sangre, pero Kate le advirtió que había un segundo rastro que seguía una dirección diferente. Jack desestimó la opinión de Kate, por lo que ella le robó el teléfono satélite y salió ocultamente a seguir el rastro que había descubierto.

Efectivamente encontró a Naomi malherida, a la cual durante un breve enfrentamiento le entregó el teléfono satélte que comenzó a sonar, permitiendo de ese modo que Naomi encubriera a los del carguero el ataque que había recibido de parte de Locke y corrigiera la frecuencia del teléfono para que los pudieran localizar. Tras realizar esto Naomi murió en brazos de Kate.

Kate alcanzó a los demás e informó de la muerte de Naomi. Cuando el grupo Escisión de los supervivientes|se separó, ella decidió quedarse con Jack. Instantes después de la separación de los grupos, ella y Jack escucharon llegar un helicóptero y fueron los primeros en encontrar al Daniel Faraday paracaidista que llegó a la Isla.

Kate y Jack accedieron a ayudar a Daniel Faraday (el paracaidista) a encontrar a los otros miembros de su equipo, que se habían visto obligados a saltar del helicóptero cuando había sufrido dificultades mecánicas. La primera persona que encontraron fue Miles, que parecía estar muerto en un principio, pero era una trampa para sorprender a Kate y Jack y apuntarles con la pistola. Miles les exigió que le llevaran al cuerpo de Naomi. Cuando se enteró que las últimas palabras de Naomi habían sido un código para avisar que le habían atacado, Kate le dijo a Miles que Naomi había sido asesinada por Locke, pero que ya no estaba con ellos. Después de ser llevado al cuerpo, Miles aceptó la historia, pero siguió manteniendo a Kate y a Jack como rehenes.

Kate y Jack fueron rescatados por Sayid y Juliet, que sorprendieron a Miles y a Daniel disparándoles desde la selva, y les desarmaron. Kate parecía decepcionada por el hecho de que Juliet, su "rival" en temas románticos, les hubiera salvado. Kate también estaba presente cuando descubrieron a Vincent con la señal de Charlotte, otra miembro del equipo, y descubrieron que Locke la tenía como rehén. También estaba cuando encontraron a Frank Lapidus, pilot del helicóptero y último miembro del equipo. Ella y Daniel llevaron el cuerpo de Naomi de vuelta al helicóptero.

Cuando Sayid descubrió la foto de Penelope y Desmond en la mochila de Naomi, decidieron que ella y su equipo tenían motivos diferentes para estar allí. Jack pidió a Juliet que fuera a la playa a por Desmond, y Kate, que creía que le decía a ella, se quedó decepcionada. Después habló con Jack sobre lo que se sentía cuando no te dejaban participar en una misión y Jack le dijo que debía ir con Sayid y con Miles a por Charlotte. Cuando Kate le preguntó que qué evitaría que Locke le hiciera lo mismo que a Naomi, Jack respondió: «Sawyer no se lo permitiría».

Cuando llegaron a los Barracones, encontraron a Hurley atado en un armario. Les dijo que Locke se había vuelto loco y que le había dejado atrás. También les dijo que había oído que pasarían por casa de Ben antes de marcharse. Una vez en casa de Ben, Kate empezó a registrar la habitación de Ben. Mientras miraba debajo de las camas, vio a alguien entrar en la habitación. Era Sawyer, que le hizo un gesto para que no hiciera ruido. Sin hacer caso, Kate llamó enseguida a Sayid.

Más tarde, en esa misma habitación, Kate le preguntó a Sawyer que por qué estaba con Locke, a lo que Sawyer contestó preguntándole por qué estaba con Jack. Cuando Kate le dijo que creía que podían salir de la Isla, Sawyer le preguntó que por qué tenía tantas ganas de salir. Le hizo ver que en cuanto saliera de la Isla la meterían en la cárcel, y que en la Isla tenían todo lo que querían. Kate no estaba con Sayid cuando éste volvió con Charlotte adonde estaba el helicóptero.

Kate se mudó a los Barracones y vivía con Claire. Al poco tiempo de estar ahí pidió hablar con Miles. Aunque Locke no le dejó, Kate engañó a Hurley y consiguió saber dónde estaba encerrado. Kate le pidió a Miles que le dijera todo lo que sabía sobre ella. Él accedió, pero a cambio quería hablar con Ben primero. Kate, utilizando a Sawyer para distraer a Locke, sacó a Miles y lo llevó a ver a Ben, y fue testigo de cómo Miles chantajeaba a Ben por 3,2 millones de dólares. Miles entonces le dijo que lo sabía todo sobre Kate. En su camino de vuelta, se encontraron con Locke. Esa misma noche John le dijo que ya no era bienvenida y que tenía que irse de allí al amanecer. Kate se fue a la casa de Sawyer, donde durmió con él (aunque sin practicar sexo). A la mañana siguiente tuvieron una discusión por la que Kate vuelve a marcharse con el grupo de Jack.

Camino a la playa, Kate se encontró con Daniel y Charlotte que se dirigían a la Tempestad. Después de que descubriera que lo que le habían dicho era mentira y al descubrir sus máscaras antigás, Charlotte la golpeó dejándola inconsciente. Jack y Juliet encontraron a Kate un poco después. Mientras Jack atendió a Kate, Juliet siguió buscando a Daniel y Charlotte. Mientras Juliet llegaba a la estación, Kate le dijo a Jack que se quedó con el grupo de Locke para averiguar si la gente del carguero sabían que era un fugitiva. Ellos más tarde alcanzaron a Juliet en la Tempestad después de que ésta había controlado la situación, y Kate decidió comprobar lo que le había dicho Charlotte y entró a la Tempestad. Kate dice a Sun que Faraday y Charlote nunca han tenido la intención de rescatar a los supervivientes. Kate está presente cuando Juliet le cuenta a Jin sobre la vida de Sun con otro Jae Lee.

Kate se bañaba en la playa cuando vio a Jack pasar por frenta de ella. Lo siguió a su tienda y le preguntó sobre su medicación. Ellos charlaron un ratito hasta que oyeran los gritos de socorro de Bernard. Ellos encuentran el cuerpo del Doctor Ray en la playa con la garganta cortada. Preguntaron a Faraday de quién era el cuerpo y él les informa que era el doctor del carguero. Más tarde esa noche, Kate está presente cuando Jack averigua que Faraday y Lewis les han estado mintiéndo sobre las verdaderas intenciones del carguero. Kate intenta ayudar a Jack cuando comienza a tener un dolor en el estómago.

Cuando resultó ser más que un dolor de estómago, Kate estuvo preocupada. Juliet la reclutó para ayudar en la cirugía(por insistencia de Jack) para quitar el apéndice de Jack, pero Kate tenía dificultad con eso. Cuando Jack comenzó a sentir el dolor al aguantar en la cirugía sin anestesia, Kate comenzó a gritar y Juliet le ordenó que saliera de la tienda. Después de la cirugía, Kate fue a ver a Jack, encontrando a Juliet sellando su estómago. Juliet le dijo a Kate sobre el beso que se dio con Jack, lo que alteró a Kate. Juliet entonces le dice que el beso fue agradable, pero que Jack solo quería demostrar a quién verdaderamente quería, lo que significa que verdaderamente ama a Kate. Aliviada, Kate agradece a Juliet, por salvar la vida de Jack. Kate está presente en el campamento de la playa cuando de pronto, un helicóptero fue oído a la distancia. El helicóptero voló sobre el campo, pero alguien dejó caer un teléfono satélite.

Kate y Jack, ambos armados, siguieron al helicóptero por la selva, rastreándolo con el teléfono satélite. Después de la excursión que pareció ser toda la noche, ellos se encontraron con Sawyer, Miles y Aaron, que se dirigían camino a la playa. Kate tomó a Aaron, y ella y Miles volvieron a la playa, mientras Jack y Sawyer siguieron al helicóptero. Al llegar a la playa, Kate entregó las noticias a Sayid, que decidió perseguir a Jack y Sawyer. Kate le entregó el bebé a Sun, y siguió con Sayid por la selva. Durante su viaje, ellos encuentran un rastro que no son ni de Jack ni de Sawyer. Kate y Sayid sacaron sus armas, a lo que Richard Alpert apareció en la selva, con un grupo de los Otros armados que los rodeaban. Kate y Sayid fueron desarmados y caminaban con el grupo al helicóptero.

Después de un rato, Kate se aparece a Keamy y sus hombres en la selva, diciendo que está siendo perseguida por la gente de Ben. Después, le ordenan poner sus manos encima de su cabeza y que permaneciera al lado de Ben. Después de que los Otros atacan a los mercenarios, Kate y Ben corrieron mientras eran perseguidos por Keamy. Después de que Richard le disparara a Keamy y salvara la vida de Sayid, Kate deja libre a Ben. Ben dice a ella y Sayid que el helicóptero es suyo y que ambos son libres de dejar la Isla. Cuando Kate y Sayid se unen con Hurley, Jack y Sawyer en el helicóptero, ellos despegan y se dirigen al carguero. Cuando el combustible se comienza a terminar, Kate junto con los demás empezaron a tirar al océano las cosas de menos importancia para reducir el peso. Cuando Sawyer le susurra algo al oido de Kate, la besa y salta del helicóptero para salvar a otros sobrevivientes.

Al aterrizar en el carguero, Kate le dijo a Sun que subiera con Aaron al helicóptero y que ella iría a buscar a Jin. Kate se dirigía a buscar a Jin cuando Jack la para y le dice que no se iría sin ella. Ambos suben al helicóptero y este abandona el carguero con ellos, Sun, Aaron, Desmond;y Frank Lapidus; Mientras salen ven como el carguero explota con Jin y Michael aún a bordo. Cuando la Isla se movió y el helicóptero se quedó sin combustible, se estrellaron contra el océano y subieron a una balsa salvavidas. Más tarde fueron encontrados y rescatados por el Searcher, donde se encontraba Penelope Widmore (Penny). Kate y el resto de los 6 de Oceanic se marcharon para llegar a la isla de Sumba en la balsa salvavidas.

Después del rescate

Cuarta temporada (2005 a 2007)

Kate aterrizó en Hawai con el resto de los 6 de Oceanic. Al aterrizar nadie de su familia y/o amigos la fue a esperar cuando ella se bajó del avión, lo único que hace es sostener a Aaron. En la conferencia de prensa, le preguntaron que como había sido el parto en la Isla, y si estaba embarazada en el momento en que fue detenida en Australia. Más tarde, Kate asistió a la fiesta de cumpleaños de sorpresa de Hurley, donde declaró que Jack llegaría más tarde, pero pronto estaría allí. También más tarde asistió al entierro de Christian Shephard, donde encontró a Carole Littleton quien le dijo que Aaron era muy bello, sin saber todavía que Aaron y ella (Carole) son de la misma sangre.

Tiempo después, Kate es aclamada como heroína por haber salvado 5 vidas durante el accidente del vuelo 815. Sin embargo, Kate es llevada a juicio por sus crímenes pasados. Aunque Jack comparece como testigo para declarar que Kate se comportó como una heroína después del accidente, el juicio no parece ir muy bien para Kate, principalmente porque Diane Janssen(su madre) iba a ser la "testigo estrella" contra ella. La madre de Kate aparece más tarde explicando que no quiere testificar, y no lo hará, si le deja ver a su "nieto". Kate se niega, pero aún así Diane no testifica.

Con este desarrollo, la fiscal ofrece a Kate un trato: 10 años sin poder salir del estado de California. Después de aceptar el trato, Kate sale del juzgado y se encuentra con Jack, quien admite que aún la ama. Halagada, le invita a casa para que haga una "visita", pero él la rechaza, pidiéndole una cita en su lugar.

Se revela que la razón por la que Jack no quiere ir a su casa es porque no quiere ver al "hijo" de Kate, y que lo entiende, pero hasta que él no vaya a verle, no habrá un "café tú y yo solos." Kate le dice que vaya a verla cuando cambie de opinión. Kate vuelve a casa con su "hijo" Aaron, quien la considera su madre .

Poco tiempo después de esto, Kate comienza una relación formal con Jack, que ha decidido aceptar al niño. Él se muda a su casa, y se convierte en la figura paternal de Aaron algo que complace mucho a Kate. Jack le pide que se case con él, y ella dice que sí. No obstante, sus problemas de confianza les persiguen después de la Isla, ya que surge una confrontación por las misteriosas idas y venidas de Kate (que resultan ser misiones relacionadas con algo que Kate le prometió a Sawyer). Kate bajando del coche con Aaron, le canta una canción que decía: "Atrapa una estrella caida y ponla en tu bolsillo, nunca dejes que se escape, atrapa una estrella caida y ponla en tu bolsillo, guárdala para un día lluvioso. Picó la puerta de una casa y le abrió Cassidy. Cassidy se sorprendió por la visita de Kate

Ella parecía muy contenta de verla, dijo que la había visto en las noticias y que contó que se conocían. Cassidy le preguntó que hacía allí y Kate le contestó que Sawyer la había enviado. Ya dentro la casa de Cassidy, ella sujetaba un sobre con dinero que le había entregado Kate, Cassidy dice "Sawyer, ese hijo de perra sigue con vida" ellas dos hablaron sobre Sawyer, que le había dicho como encontrar a Cassidy y que Kate cuidara de la hija de Sawyer y Cassidy, Clementine, Kate y Cassidy discutieron. Cassidy se dió cuenta de que Kate estaba enamorada de Sawyer, le dice que Sawyer salto del helicoptero por cobardía, al no atreverse tener una relacíon con ella, Kate contesta que lo hizo para salvarlos, discutieron, y Cassidy cuenta que está segura de que el dinero que le entrega Kate no es de Sawyer, ella dice que hizo mal en ir a casa de Cassidy, que debería haber hecho una transferencia. Cassidy le dijo que no tenía que justificarse, ya que tiene la misma mirada que cuando a ella le abandono Sawyer, y que todo lo que tiene para ella es comprensión. Cassidy peguntó si Aaron es de Sawyer, ella repondió que no, que se había quedado embarazada antes de estrellarse, y ella se dió cuenta que Aaron no es el hijo natural de Kate. Kate contó a Cassidy que los seis de Oceanic habían mentido al mundo sobre lo que pasó al estrellarse, y sobre la isla. Cassidy le preguntó porque mintió sobre Aaron y Kate cuenta que tuvo que hacerlo.

Un tiempo indefinido después de esto, tras recibir una llamada de Jack, Kate acuerda encontrarse con él junto a la pista del aeropuerto. Una vez allí, Jack le cuenta que ha estado volando contínuamente con Oceanic, esperando, en cada turbulencia, que su avión se estrelle de nuevo (con la esperanza de tener un accidente que lo lleve de vuelta a la Isla). Kate le dice que tiene que irse y volver antes de que Aaron empiece a preguntarse dónde está, pero Jack tira de ella hacia él diciéndole que no debieron marcharse; ella se aparta negando esto, se mete en su coche y se marcha. Jack comienza entonces a gritar que tienen que "volver".

Kate entonces para el coche, sale de éste y se dirige a Jack. Ésta se enfada con Jack por querer volver a la Isla y por haberle mostrado la esquela de Jeremy Bentham. Cuando Jack revela que su razón de creer en Jeremy Bentham es porque es el único modo de proteger a Kate y Aaron, Kate le da una bofetada - la ilustración de su resentimiento por haberlos abandonados. Jack entonces trata de calmarla, pero ella rechaza escuchar. Kate dice que no va a volver, se marcha a su coche y se va lejos.

Algún tiempo después que Jack terminó con ella, Kate tiene un sueño en el cual recibe una llamada telefónica de una voz desconocida. El mensaje de la persona es intendible, ya que parece que habla al revés. Si fuera cierto, el mensaje podría ser "la isla te necesita. Tienes que volver antes de que sea muy tarde". Cuando Kate cuelga el teléfono, oye algo viniendo del cuarto de Aaron. Entonces agarra una pequeña pistola de su armario y procede al cuarto del bebé. Al llegar al cuarto ve que alguien está con Aaron en su cuna, entonces comienza a decir a gritos que se le aleje del niño, con el arma en la mano. La persona gira y es Claire. Ésta advierte a Kate que no se atreva a traer de vuelta a Aaron a la Isla, diciendo "no te atrevas a traerlo de vuelta, Kate". Ella entonces se despierta y va a la habitación de Aaron y le pide perdón profundamente.

Quinta temporada (2007)

Kate está en casa viendo los dibujos con Aaron cuando recibe la visita de Dan Norton, un abogado que trabaja para un cliente anónimo. Norton dice poseer una orden judicial para hacer un test que determine si Aaron es hijo de Kate. Ella se niega a hacer el test y pide a Norton que se marche, y él lo hace diciendo que volverá con un sheriff. Kate rápidamente hace las maletas, cogiendo un sobre de dinero y un arma (los cuales estaban escondidos en el armario) y, diciéndole que se marchan de vacaciones, coge a Aaron y se van.

Poco después de marcharse, Kate para en una gasolinera. Sin saber que hacer, piensa en llamar a Jack, pero se lo piensa mejor. Su telefono empieza a sonar de pronto, y ella habla con una persona a la que no podemos oír. Ella se siente aliviada al saber que esa persona está en Los Angeles, y está de acuerdo en quedar. Cuando Aaron le pregunta a dónde van, Kate le dice "A ver a una amiga".

Kate lleva a Aaron a la habitación de un gran hotel, donde ha quedado con Sun. Sun le muestra fotos de Ji Yeon y le dice que sería genial que ambos jugasen juntos. Kate le cuenta a Sun sobre los abogados que ha ido a verles. Sun le dice a Kate que no están interesados en descubrir su mentira, si no que quieren quedarse a Aaron. Sun le dice a Kate que haga lo que sea necesario para cuidar de Aaron. Kate se muestra sorprendida por las implicaciones de esa frase, y Sun le dice que ella sabe cuando tomar decisiones dificiles, igual que cuando no salvó a Jin en el carguero cuando dijo que lo haría. Kate le pide perdón, pero Sun le dice que no se avergüence de lo que hizo. Sun pregunta a Kate cómo está Jack.

Poco después, Kate, con Sun vigilando a Aaron, decidió visitar a Norton, e intentó negociar un trato para descubrir quien era el cliente de Norton. Norton denegó la oferta de Kate, diciéndole que su cliente diría que no y que debía hacerse a idea de que iba a perder a Aaron. Kate, resuelta a encontrar quien había descubierto su mentira, comienzó a vigilar a Norton, con la esperanza de que él la llevase hasta su cliente. Ella fue interrumpida por la llamada de Jack, quien le imploró que le dijera donde estaba para poder hablar.

Cuando vio a Jack fue amigable con él, y le dijo que alguien había descubierto su mentira y que no tenía relación con Aaron. Jack la ayudó siguiendo a Norton hasta un motel, donde pudieron ver que el cliente de Norton era Carole Littleton. Se reveló que Ms. Littleton no conocía a ningún Aaron, y Jack y Kate se preguntaron quien, entonces, quería quedarse con la custodia de Aaron.

Cuando Jack y Kate llegaron al muelle, Kate se asustó de ver a Ben. Ella dedujo que Ben era el cliente de Dan Norton. Exigió a Ben que les dejase a ella y a su hijo en paz, a lo que Ben respondió, "Pero él no es tu hijo." Mientras tanto Sun los veía todo desde su auto donde tambien estaba Aaron en el asiento trasero. Kate recogió a Aaron del coche de Sun, sabiendo que Jack estaba intentando convencerla de volver a la Isla con él. Enfadada, ella y Aaron se marcharon con el coche de allí.

Kate y Aaron estaban en un supermercado, cuando Kate se dió cuenta que había perdido Aaron, corrió por todo el establecimiento hasta que lo encontró. Después de esto, Kate fue a casa de Cassidy donde abre la puerta Clementine saludandola como tía Kate, ella pasó a la casa con Aaron y habló con Cassidy le contó lo que le había pasado en el supermercado y que Jack quería que regresaran a la isla. Cassidy opina sobre lo que le sucedió a Kate y le dice que Aaron no necesitaba a Kate, si no al revés, y que ella se lo llevó también. Seguidamente, Kate se presentó en el motel de Carole Littleton y le confesó que Aaron era su nieto, que su hija estaba viva y que mintieron sobre lo que pasó en el accidente aéreo. Kate se despidió de Aaron llorando y dejó al niño con su abuela.

Presumiblemente al día siguiente, Jack llegó a su apartamento y se encontró a Kate tumbada en su cama, claramente consternada. Ella le preguntó a Jack si todavía planeaba ir a la isla, y le dijo que iría con él, a pesar de su restricción legal de no abandonar California en 10 años. Jack, confuso, le preguntó por qué había cambiado de opinión y por el paradero de Aaron. Kate, visiblemente molesta, le dijo a Jack que si quería que ella volviese nunca debía preguntar por Aaron ni volver a mencionar su nombre. Jack aceptó y ella le besó apasionadamente. A la mañana siguiente, presumiblemente después de hacer el amor, Kate y Jack tomaron café y zumo para desayunar. Ella le preguntó sobre los zapatos de Christian, y él le explicó por qué estaban allí. El teléfono de Jack sonó, por lo que Kate decidió marcharse diciendo que se verían más tarde en el aeropuerto. Más tarde, en el avión, Jack se sentó al lado de Kate. Él le comentó a Kate lo extraño que era que todos los Oceanic 6 estuviesen de nuevo juntos, y ella dijo "Que estemos en el mismo avión no quiere decir que estemos juntos".

De regreso a la Isla

Quinta temporada (1977)

Kate se reencuentra con Sawyer, después de que este recibiera una llamada, y fuera en furgoneta a buscar a Kate, Jack y Hurley.

Mas tarde, Kate se dirigió a reencontrarse con Sawyer y le abraza cálidamente. Kate quiso saber quien mas está en los barracones, aparte de Jin y él. Después de discutir si acampaban o se infiltraban como nuevos reclutas en la Iniciativa Dharma decidieron inflirtrarse, y esperan a que Sawyer les trajera ropa mas adecuada para ellos. Cuando Sawyer regresó, se vistieron con la ropa que les trae, y se dirigieron a los barracones en furgoneta. Llegaron justo en el momento de las incorporaciones. Kate miró junto a Jack el video de bienvenida y le preguntó como iban hacer aquello, Jack fue llamado por Pierre Chang y no contestó a la pregunta de Kate. Phil se aceró a Kate y le preguntó si no la habían llamado todavía, ella contestó que no y este le preguntó el nombre y se puso a buscarla, cuando dijo que no la encontraba, apareció Juliet diciendo que la tenía anotada como incorporación de última hora. Kate y Juliet se presentaron como si no se conocieran de nada. Kate fue asignada al taller mecánico, al anochecer Kate se encuentra en el porche de una casa y ve a Sawyer en el porche de la suya, estos se saludaron.

Al día siguiente Kate y Jack se van juntos almorzar, donde se encuentraron con Hurley. Hablaron de Sayid, que estaba prisionero. Kate le preguntó a Jack que es lo que había hablado con Sawyer; le dijo que Sawyer le pidio que le dejara hacer su trabajo y que eso pensaba hacer. Kate responde que hablará con Juliet, entonces Hurley le contesta que no iba hacer nada porque es la pareja de Sawyer, entonces Kate se entera de que Juliet y Sawyer tienen una relación sentimental, Hurley le explicó que conviven juntos a lo que ella pone cara de pena y Jack llama la atención de Hurley. Kate preguntó a Jack si lo sabía y éste le respondió que si. Kate está trabajando en el taller mecánico junto a Juliet. Juliet le preguntó a Kate que como es con los motores de cuatro cilindros, y ella le dijo que no sabe de lo que está hablando. Juliet entonces le formula otra pregunta a Kate, si Jack le dijo que ella y Sawyer mantienen una relación, Kate responde que en realidad fue Hurley, y Juliet le dice que se siente aliviada porque no sabía como decírselo sin que sonara a advertencia, Kate contesta que todo está bien sonriendo,entonces llegó el equipo de seguridad con Sayid. Mas tarde Sawyer se acercó a la casa de Kate y picó en la puerta, ella le abrió, se miraron fijamente, se saludan, Kate salió al porche para hablar con él, Sawyer le preguntó porque volvieron a la isla, ella contestó que no sabe porque han vuelto los demas, solo sabe porque ha vuelto ella,entonces apareció una furgoneta incendiada y dejaron de hablar, Kate corrio hacia la casa incendiada y se dispuso ayudar a la gente que está dentro. Mas tarde Kate. Junto con Roger Linus intentan sacar la furgoneta de la casa, Roger se dio cuenta que Kate no tiene ni idea de mecánica, le explica lo que tiene que hacer y se presenta a Kate, esta quedó sorprendida al saber quien es.

Kate corrió a hablar con Sawyer diciendo que el chico con el tiro es Ben. Preguntó si fue Sayid el que disparo. Sawyer se enfadó y le dijo que se fuera, ella se queda quieta diciendo que quiere saber que pasa. Horace llegó con el equipo de seguridad y preguntó que hacía Kate allí, Sawyer la justifica y Kate se fue. Después Miles, Jack, Hurley y Kate se encontraron en casa de LaFleur y hablaron sobre lo que estaba pasando. Kate al ver que Jack no quería operar a Ben, intentó convencerlo para que lo hiciera, al ver la negativa de este ella le dice que le gustaba mas el antiguo Jack y el contesta diciendo, que el antiguo Jack no le gustaba.

Kate se fué a la enfermería a donar sangre para ayudar a Ben, Juliet le esta sacando sangre, entonces llegó Roger, y se quedó con Kate sentado esperando por noticias de Ben. Roger confesó que su hijo le había robado las llaves para ayudar a Sayid, y le contó a Kate sobre la madre de Ben. Ben empeora, y Roger y Kate tubieron que salir de la enfermería. Después Kate y Juliet hablaron, y decidieron que tenían que llevarse a Ben, porque si no moriría. Kate se llevó en furgoneta a Ben hasta la barrera sónica donde apareció Sawyer, le dijo que le ayudaba porque quiere a Juliet y se llevan al niño en brazos a través de la jungla. Sawyer preguntó a Kate si hizo lo que le pidió, ella dice que si, hablaron sobre Clementine, y sobre Cassidy, y su teoría de porque se tiro del helicoptero y el le confesó que no estaba preparado para ser su novio, y ella le dijo que parecía que con Juliet si había podido. Los hostiles les encuentraron. Entregó al pequeño Ben a Richard, este le adviertió que se lo llevaría, pero que nunca volvería a ser el mismo, siempre sería uno de ellos. Ella aceptó las condiciones.

Después de esto Kate y Sawyer volvieron a la barrera sónica donde pidieron ayuda a Miles por Walkie Talkie, Sawyer le pidio a Kate que regresara a Barracones|Dharmaville y ocultara lo mejor posible la desaparición de Ben. Kate se encontró con Juliet en la enfermería. Le contó que Ben se quedó con los otros y que Sawyer la ayudó, Roger entró a la enfermería y se dió cuenta de que su hijo no está en la camilla, se enfadó mucho y discutió con Juliet. Mas tarde Kate y Roger se encontraron en unos columpios. Kate se sentó con él para tomar una cerveza y animarlo, pero entonces Roger empezó a sospechar que Kate podría saber donde está su hijo, y se fue de los comlumpios enfadado, mas tarde Jack aseguró a Roger que conoce a Kate y que nunca haría daño a Ben.

Kate se reunió con sus compañeros en casa de Sawyer, cuando Faraday llega y dice que tiene que hablar con su madre que forma parte de los hostiles. Jack anima a Kate para que lleva a Faraday con los hostiles y Sawyer se opuso a que la pecosa se fuera a la jungla, Juliet miró fijamente a Kate y le da la clave de la barrera sónica. Jack, Kate y Faraday se fueron a por una camioneta, pero fueron sorprendidos por el personal de Dharma, hubo un tiroteo y consiguieron escapar. Se acercaron a la barrera, Kate la apagó y se fueron en busca de los hostiles. Kate estaba preocupada por si Faraday sabía lo que hacía, después de esto Faraday explicó a Kate y Jack que pretendía detonar Jughead en el cisne. Encontraron a los hostiles, y Kate fue testigo de como Eloise mataba a su hijo, Faraday.

Cuando Kate y Jack estaban a punto de huir, Widmore y otros hostiles les rodearon a caballo. Fueron llevados al campamento donde Eloise ordenó que los llevaran a su tienda. Jack sugirió a Kate que Faraday había tenido una buena idea, y que podían remediar sus miserables vidas. Kate le replicó que no todo había sido miseria. Eloise preguntó a Kate si Jack sabía lo que hacía al pretender detonar Jughead y Kate le respondió que el creía que lo hacía.

Jack y Kate fueron llevados hasta la bomba, por Richard, Eloise y Erik. Son avisados de que hay que sumergirse para llegar a la bomba. Kate no quería bajar a por Jughead. Los hostiles trataron de impedir que Kate se marchara,y la jóven desesperada empezó a alejarse cuando se oye un disparo. Asustada, Kate baja la mirada hacia su tripa, pero no han sido Los hostiles quienes han disparado, sino Sayid que, tras matar a Erik, sale de entre unos arbustos cercanos. Kate cuenta a Sayid que no pudo cambiar el pasado matando a Ben ya que esté no había muerto. Dicho esto, Kate se va, pero es atrapada y llevada al submarino junto con Sawyer y Juliet.

En el submarino Kate cuenta que Jack quiere estallar Jughead y consigue convencer a Juliet de que escapen del submarino, finalmente consiguieron quitarse las esposas y obligar al capitán a que les lleve otra vez a la isla. Una vez en la superficie, se reencontraron con Vincent, Rose y Bernard. Estos les hablaron de como han vivido en la isla los últimos 3 años y les enseñan su Cabaña de Rose y Bernard|cabaña. Kate y Juliet les contaron las intenciones de Jack, y ellos se negaron a acompañarlos, diciendo que lo importante es estar con la persona a la que amas. Entonces Sawyer lanzó una cálida mirada a Kate, Juliet se da cuenta de esto y comienza a sentirse celosa de Kate. Rose les señaló como llegar a los barracones.

Siguen su camino e interceptan a Jack y compañía de camino. Kate se convence de que tiene que ayudar a Jack y le acompaña al cisne entre lágrimas. Junto al resto Kate ayuda a Jack a lanzar la bomba en el pozo. Cuando la bomba no estalla, y los objetos metalicos empiezan a caer en el pozo, llevándose a Juliet atrapada entre cadenas, Kate intenta ayudar a la joven desesperadamente. Por desgracia, no consigue llegar a las cadenas y Juliet cae al vacío.Posteriormente, se lleva a Sawyer con ayuda de Jack lejos del pozo, que sigue tragándose la maquinaria, para impedir otra tragedia. Finalmente, la bomba explota.

Sexta temporada (2007)

Kate despierta desorientada y sobre un árbol, del que está a punto de caer. Cuando baja, descubre que no oye nada, producto de la explosión. Se encuentra sola en medio de la selva. Cuando vuelve a oír comienza a moverse y pronto encuentra a Miles, que tampoco puede oír. Detrás de ellos, Kate descubre la puerta trasera de la escotilla "El Cisne". Han vuelto al 2007. Kate sale corriendo y descubre el agujero que produjo la explosión del búnker cuando Desmond giró la llave. A su lado, Jack y Sawyer yacen inconscientes. Kate corre a por Jack y le despierta. No se pueden creer que, después de todo, construyeron la estación. De repente, Sawyer le propina una patada en la cabeza a Jack, que cae al agujero. Kate le para justo antes de que vaya a pegarle de nuevo.

De repente, Kate oye una voz pidiendo ayuda: es Juliet. El grupo trabaja para apartar los restos de la escotilla. Sawyer consigue meterse entre los escombros y está junto a Juliet hasta que muere. Desde fuera, Kate llama a Sawyer pero no obtiene respuesta. Al cabo de un rato ve como Sawyer saca el cuerpo de Juliet en brazos.

Sawyer le dice a Kate que va a matar a Jack por ser responsable de la muerte de Juliet. Kate se ofrece voluntaria para ayudarle a enterrarla pero es rechazada. Junto el resto del grupo, Kate se dirige al Templo a salvar a Sayid. Entran por un agujero en la parte inferior del muro. Kate se separa del grupo y se le pierde la pistam ya que es secuestrada por los Otros. El resto cae después. Dentro del Templo se reencuentran con Cindy, convertida en una "Los Otros" y conocen a Lennon y a Dogen. Cuando van a ser ejecutados, Hugo les salva diciendo que vienen en nombre de Jacob, quien le ha dado una Funda de guitarra de Hurley|funda de guitarra. Cuando Dogen rompe el anhk de madera que había en su interior descubre dentro un papel. Les pide que se presenten y les deja con vida. Intentan revivir a Sayid dentro de un manantial pero no lo consiguen y todos lloran su muerte. Más tarde, Sawyer y Miles (que habían ido a enterrar a Juliet) aparecen en el Templo. Sawyer le dice a Kate que no planea matar a Jack, ya que "se merece sufrir al igual que el resto de nosotros". Aldo, Justin, Kate y Jin se van del Templo en busca de Sawyer. Aldo les comunica que no deben abandonar el Templo porque corren el riesgo de que el Humo acabe con ellos, y esa es la razón de que estén buscando a Sawyer. Jin les pregunta por el avión de Ajira, y cuando Justin comienza a decir "Creo que se refiere al que aterrizó..." Aldo le manda callar. Kate les guía a través de rastros verdaderos y evitando los falsos, y es salvada por Justin de caer en una trampa. Es igual que las antiguas trampas de Rousseau, pero como bien indica Justin, ella no pudo ser porque lleva muerta varios años. Cuando va a decir de quién es realmente Aldo le vuelve a cerrar la boca y Kate se enfada. Entonces Aldo explota y se identifica ante Kate, explicándole que hace 3 años él era el guarda que custodiaba la habitación 23 en la que se encontraba Karl y que fue dejado inconsciente por Kate con la culata de un arma cuando ella, Sawyer y Alex liberaron al chico. Kate le golpea antes de que termine de hablar y activa la trampa, que cae sobre Justin. Kate recoge el arma y se va.

Jin va tras ella y le pregunta dónde aterrizó su avión, ya que en él iba Sun y necesita encontrarla. Kate no lo sabe y le dice que a los Otros no les importa ninguno de ellos, que no les contarán nada. Entonces se va, dejando a Jin solo. Kate llega a Dharmaville y se dirige a la antigua casa de los LaFleur. Allí encuentra a Sawyer, arrodillado en el suelo, levantando el parqué del suelo. Saca una cajita del subsuelo y le quita el polvo. James la abre y coge de su interior una pequeña bolsita mientras llora, al tiempo que Kate se retira, con tan mala suerte que la madera cruje bajo sus pasos. Sawyer coge el arma y sale de la habitación apuntando con el arma para descubrir a Kate. Sawyer se marcha enfadado.

Kate encuentra a Sawyer en el muelle. Le cuenta que ha vuelto a la isla para buscar a Claire y que le buscó porque tenía la esperanza de que Sawyer la ayudara a encontrarla. Kate siente la muerte de Juliet, y piensa que es su culpa, pues fue esposada en el submarino y les hizo volver a la isla cuando estaban a punto de abandonarla. Sin embargo, Sawyer dice que la culpa es suya y, emocionado, le cuenta a Kate que, justo donde está ella sentada, se encontraba Juliet una noche, dispuesta a abandonar la isla en el submarino y él le pidió que se quedara porque no quería estar solo Pero algunas personas estamos destinados a estar solos" dice Sawyer con lágrimas en los ojos. Es entonces cuando saca un anillo del bolsillo.Iba a pedirle a Juliet que se casara con él. James se levanta y arroja el anillo al mar. Después se marcha, dejando a Kate llorando desconsoladamente. Tras coger algo de agua, Kate se marcha de los Barracones sin Sawyer.

Posteriormente, Kate se encuentra en un arroyo recogiendo agua cuando se encuentra con Jack y Hugo, que van camino del faro. Kate no ha sido invitada por Jacob, por lo que no debería ir con ellos, pero Jack la invita a que les acompañe. Sin embargo, Kate rechaza la oferta, alegando que va a ir a buscar a Claire. Kate continúa su camino sola. Al rato se encuentra a Sayid, que parece algo confundido, y le aconseja que vuelva al Templo. Kate así lo hace, y allí le pide a Miles que le ponga al corriente de lo que ha pasado. Él tampoco tiene mucha idea, lo único que sabe es que una Claire|australiana ha vuelto al Templo. Tremendamente ilusionada, Kate le pide a Lennon que le lleve hasta ella. Aunque al principio no parece por la labor, el Otro la conduce hasta un agujero en el suelo, donde se encuentra Claire cantando "Catch a Falling Star". Kate le cuenta que fue ella quien se llevó a Aaron de la isla y que ha estado cuidando de él en los últimos tres años. Cuando Kate le dice que ha ido a rescatarla para reunirla con su hijo, Claire responde con un toque de locura que "no es ella quien debe ser rescatada", advirtiendo que "Él" está llegando al Templo. Más tarde, durante la matanza, Kate se encuentra con Miles, pero decide separarse para ir a buscar a Claire. Trata de convencer a Claire para que se vayan, pero Claire le responde que estarán más seguras en el agujero. Justo entonces aparece el humo negro y Kate se lanza al agujero, evitando por poco la muerte. Cuando todo acaba, Kate junto con Claire y Sayid salen al patio, donde se amontonan decenas de cuerpos. Kate recoge el arma de un muerto y sigue a Claire y Sayid. Al salir del Templo se encuentra con Némesis de Jacob|John Locke rodeado de sus seguidores. Cuando el Némesis de Jacob (con la forma de John Locke) ve a Claire y a Sayid parece contento, pero cuando se da cuenta de la presencia de Kate su gesto cambia.

El Némesis de Jacob (Hombre de Negro) lidera a su grupo hasta la Choza de Claire, donde Kate se reúne con Jin y Sawyer. Mientras Claire recoge cosas de su tienda, Kate le pregunta sobre la calavera de un animal vestido como un bebé, a lo que Claire responde que es todo lo que tenía. Claire coge a Kate de la mano durante unos segundos mientras el Hombre de Negro consuela a los niños, que habían quedado afectados al oír que la gente del Templo había muerto. Mientras Kate hablaba con un Sayid separado e impasible sobre confiar o no en "Némesis de Jacob|Locke" es atacada por Claire, que sostiene un cuchillo sobre su cuello. A pesar de los gritos de ayuda de Kate, Sayid simplemente las observa fijamente. Sin embargo el Hombre de Negro aparece y separa a Claire. Sermonea severamente a Claire y la abofetea cuando la histeria se apodera de la chica, diciendo que su comportamiento era inapropiado. Kate estaba muy perturbada, y cuando el Hombre de Negro la preguntó si estaba bien ella respondió gritando que no lo estaba. Mas tarde en una conversación con Claire, le afirma a esta que Kate no está en la lista (el apellido de Kate aparece en el faro pero no el la cueva que le muestra el hombre de negro a Sawyer).

Posteriormente Claire se arrepiente y le pide perdón, Kate la entiende y se abrazan. Esa noche, Sawyer le cuenta que ha visto el Submarino de Charles Widmore y que piensa escapar en él. Al día siguiente, el campamento es atacado con dardos tranquilizantes. Esa noche llegarán Sun, Frank, Hurley y Jack, Kate estaba muy contenta de volver a verlos, especialmente a Jack.

Kate habló discretamente con Sun acerca del plan de Sawyer de traicionar al Hombre de Negro. Luego se sentó junto a Jack para preguntarle qué pensaba sobre él. Sawyer y Kate se van a buscar el velero Elizabeth y lo abordan junto a Jack, Sun, Hurley y Frank. Cuando Claire llega muy enojada y los apunta a todos con un rifle, Kate intenta calmarla y le ofrece subir con ellos a bordo, alegando que nunca debió criar ella a Aaron. Luego de que zarparan, Sawyer tuvo una breve conversación con Jack quien termina saltando del barco. Kate le obliga a Sawyer a regresar pero él ya no quiere saber nada con la Isla. Al llegar a la Isla Hidra los Losties son recibidos por los hombres de Widmore que los toman prisioneros. Sawyer se rehusa a entrar a las jaulas y toma el arma de Seamus, pero entonces Charles Widmore aparece apuntando a Kate en la cabeza, forzándolos a entrar. Sawyer le explicará luego a Kate que su nombre estaba en la cueva pero tachado, que "él ya no la necesita". El Hombre de Negro ataca a los guardias y Kate intenta sacar la llave de uno de los cuerpos, pero Jack llega rápido para liberarlos e ir todos hacia el avión Ajira. El Hombre de Negro avisa a los demás que ha encontrado C-4 en el avión y que ya no es un medio de transporte seguro. Ahora se dirigen todos al submarino, donde se arma un tiroteo con los hombres de Widmore. Kate es herida en el hombro y Jack la carga hacia dentro para curarla. Aún estando herida Kate se culpa por haber dejado a Claire arriba. Cuando Jack abre su mochila descubre la trampa de Locke, una bomba hecha con C-4 que ocasiona una catástrofe en el submarino. Hurley es quien se encarga de llevar nadando a Kate hacia la superficie. Una vez en la costa Kate corre hacia Jack y le pregunta qué ha ocurrido con Jin y Sun. Jack le dice que han muerto y Kate se siente profundamente acongojada por lo sucedido y se larga a llorar.

Jack cose las heridas de Kate para que no se infecten mientras ella continúa muy triste y en un arrebato de ira le dice que deben matar al Hombre de Negro, que él hizo todo esto. Mientras cae la noche, Hurley lleva al grupo a hablar con Jacob que esta vez sí se muestra a todos y le explica a Kate que su nombre estaba tachado porque se había convertido en madre, pero que esto no le impedía tomar el trabajo si eso era lo que quería. Más tarde esa misma noche fue testigo junto a Sawyer y Hurley de como Jack se convertía en protector de la Isla.

Una vez que las cenizas de Jacob se extinguen, Kate viaja con Jack y Hurley hacia el Corazón de la Isla. En el camino se encuentran con el Hombre de Negro, y cuando Kate encolerizada le dispara, él le dice "Guarda tus balas". El Hombre de Negro sigue su camino hacia la Fuente con Jack y Desmond para luego huir cuando descubre que se ha vuelto mortal otra vez. Cuando Jack está en peligro de muerte y es herido por el Hombre de Negro, Kate reaparece y lo mata de un balazo en el pecho, alegando que "guardó una bala para él". Jack se decidió a volver al Corazón de la Isla para restaurar la Luz, así que Kate le hace prometer que lo volverá a ver. Ante la no respuesta de Jack, Kate lo besa y le declara su amor. Ella y Sawyer vuelven a la Isla Hidra para abordar el Ajira y en el camino encuentran a Claire, nuevamente la convence de ir con ellos y corren para alcanzar el avión. Llegan justo a tiempo y abandonan la Isla por última vez.

Flash sideways

Vuelo 815

Kate sale del baño del avión y se tropieza con Jack. Ambos se disculpan y Edward conduce a Kate de vuelta a su asiento, donde le sirven un plato de comida. Sin embargo, el marshall le retira los cuchillos para evitar cualquier riesgo. Es entonces cuando Sawyer golpea al marshall mientras pasa a su lado. Sawyer hecha una mirada a Kate y se disculpa.

El avión toma tierra firme sin ningún percance. Dos policías suben al avión y Kate se asusta pensando que van a escoltarla. Sin embargo, pasan de largo y se dirigen directamente a por Charlie. El marshall recoge su maletín de plata y conduce a Kate agarrada del brazo.

En el aeropuerto de Los Ángeles

Kate habla con el marshall para que la deje ir al baño, donde intenta quitarse las esposas con el bolígrafo que robó a Jack en su "encuentro" a la salida del baño. Sin embargo, al desmontarlo el muelle cae al suelo y el marshall lo pisa. Enseguida le exige que salga y Kate da una patada a la puerta, derribándolo y haciendo que se golpee la cabeza en el fregadero. Después le da varios golpes y le deja inconsciente. Kate coge el arma y cuando va a salir se encuentra con dos mujeres que entran al baño. Kate alega que el marshall intentó atacarla y sale corriendo, mientras las señoras piden ayuda a un guardia de seguridad. Kate corre hasta un ascensor, y se encuentra con Sawyer dentro. Sawyer descubre, a pesar de los intentos de Kate por esconderlo, que está esposada, Ganson y Calhoun, dos empleados de la TSA, se montan en el ascensor y se les avisa que ha habido un problema de seguridad. Sawyer supone que Kate está involucrada, y, cuando el ascensor se abre, Sawyer sostiene la puerta y dice "las damas primero", para que Kate puede escapar antes de que los empleados de la TSA se den cuenta que es ella a quien están buscando. Una vez fuera del ascensor y en reclamo de equipaje, Kate ve a los empleados del aeropuerto en busca del atacante del marshall. Kate se cuela en el área sólo para empleados. Desde allí, sale al exterior y trata de conseguir un taxi. Un furioso Neil "Frogurt"|Neil "Frogurt" le dice que hay una fila, y Kate se pone a la cola detrás de Hurley. Cuando Edward Mars la ve, Kate entra corriendo al primer taxi. Cuando el taxista dice que ya tiene un pasajero, Kate le apunta con una pistola y le dice al conductor que arranque. Sentada junto a Kate se encuentra una asustada Claire. El taxi arranca y se va del aeropuerto justo a tiempo de evitar que el marshall llegue hasta Kate.

Tras esquivar a Arzt la huida continúa. Cuando llegan a un semáforo y el coche para, Claire intenta negociar su puesta en libertad con Kate y el taxista aprovecha ese despiste para escapar. Kate se pasa al asiento del conductor y se pone en marcha. Pocos metros más allá Kate le pide el bolso a Claire y la manda bajarse. Claire le pide llorando que la deje coger su maleta, pero Kate se lo impide y Claire sale del coche.

Amistad con Claire

Llega con el taxi hasta un taller, donde el dueño le quita las esposas por $200. Cuando Kate se va a cambiar de ropa con la maleta de Claire descubre que contiene varios baberos, biberones y una foto de Claire embarazada y señalándose la tripa. Es entonces cuando decide volver a por ella, y la encuentra sentada en un banco, cerca de donde la pidió que se bajara. A pesar de que Claire no parece muy contenta cuando la ve, permite que Kate la lleve a la Calle Langdon, donde se dirigía cuando Kate secuestró el taxi, ya que allí es donde viven los padres de acogida del bebé, que supuestamente olvidaron ir a recogerla al aeropuerto.

Cuando llegan a la casa, Claire le pide a Kate que la acompañe porque no quiere ir sola. Llama a la puerta y abre una mujer visiblemente afectada. Claire, nerviosa, se presenta y la señora Bustin se lamenta, ya que como explica, su marido la ha abandonado y no puede criar un hijo ella sola. Claire empieza a quejarse : el bebé viene.

Cuando llegan al hospital Claire es ingresada. Su médico, el doctor Ethan, le dice que el bebé se ha adelantado y que si quiere puede tener el bebé esa misma noche. Claire se muestra nerviosa y no quiere tenerlo, no está preparada para tenerlo, y se asegura de que las pastillas para frenar el parto no harán daño al bebé. De repente, el monitor del bebé muestra una línea contínua y un pitido. Claire se pone nerviosa, pensando que le pasa algo a Aaron, pero Ethan la tranquiliza al comprobar que el bebé simplemente se ha movido. Kate agarra con fuerza la mano de Claire.

Claire mira una ecografía de su bebé cuando dos agentes entran en su habitación preguntando por Joan Hart, la mujer que firmó su registro de entrada. Claire dice que era la taxista que la trajo, pero que cuando la atendieron se fue. Complacidos, los agentes se retiran y es cuando Kate vuelve a la habitación, dejando atrás su escondite. Ambas se dan las gracias, y Claire la pregunta por qué la están buscando. Kate le dice que es inocente y Claire la cree. Entonces Kate se dispone a marcharse y Claire la detiene, tendiéndole su tarjeta de crédito. No es mucho dinero, pero algo es algo. Kate la coge y le dice que debería quedarse con Aaron. Se desean buena suerte y Kate se va, no sin antes decirle que "Aaron" es un nombre precioso.

Encuentro con Sawyer

Posteriormente Kate es atrapada por Sawyer, que es policía, tras haber chocado contra el coche en el que estaba con Miles. Sawyer la reconoce al instante, pero al contrario que en el aeropuerto, esta vez parece que no la va a dejar escapar.

En la comisaría con Sawyer

Kate llega a la comisaria y el le ofrece amablemente una manzana a lo que ella la rechaza quedandose en silencio. James Ford lee su expediente y le menciona las causas por la que era perseguida, pero ella desmiente todo esto diciendo que nunca lo hizo. Kate exige que le diga que es lo quiere, y James menciona la vez que se encontraron en el aeropuerto de Los Ángeles, James menciona que es de lo mas raro que hayan venido en el mismo avion de Sidney y una semana despues, ella choca justamente con su auto. Kate cree que el intenta relacionarse con ella pero el se rie diciendo que en la vida no funcionaría ya que el es un policia y ella una asesina. Kate, curiosa pregunta a James por que no la arrestó en el aeropuerto si vió que ella iba con las esposas ocultas, pero antes de que responda ella expone su teoría, cree que no la arresto porque no queria que nadie supiera que había ido a Australia porque si la hubiera arrestado allí habria tenido que haber dado explicaciones a los federales cuando llegaran a arrestarla. El queda en silencio ante esta suposición y responde con una sonrisa diciendo me gustas. En eso Miles Straume|Miles interrumpe la conversación con una llamada de emergencia y James se va.

Curiosidades

  • Uno de sus pseudónimos es Joan Hart. Beth Broderick, que hace de Diane Janssen , aparece en la serie Sabrina, cosas de brujas, cuya protagonista es Melissa Joan Hart, a la vez que ésta es sobrina de Beth Broderick.
  • Nombre Femenino de origen Griego. Pura. De casta pura. De linaje puro. Variante de Catalina. Otros nombres utilizados por ella en la huida son: Annie (compasión), Joan (gracia), Mónica (solitaria), Maggie (o Margarita, perla) y Lucy (luminosa).
  • Kate ha conocido a todos los personajes principales.
  • Kate era el personaje central del primer episodio que contenía el tradicional formato de flashback al que estamos acostumbrados.
  • Kate fue el tercer personaje en tener flashback.
  • kate fue el cuarto personaje en tener flashfoward.
  • Es el segundo personaje con más episodios centrados en ella: 17.
  • El nombre legal de Kate es casi con seguridad Katherine Austen. También hay referencias que ha usado los alias Katherine Ryan, Katherine Dodd, Joan Heart, Maggie Ryan, Annie y Lucy, y presumiblemente vivió bajo el nombre de Monica Callis durante su matrimonio. Su padre (Sam Austen) y Tom Brennan la llamaban Katie. Su madre la llamaba Katherine. Sawyer casi siempre la llama Pecosa, pero ocasionalmente la llama Kate durante conversaciones emotivas o tensas.
    • Es llamada "Kate Ryan" en el listín de Oceanic-air.com.
  • De acuerdo con el marshal, Tom Brennan murió un par de años antes del accidente, lo que ubicaría el recuerdo de lo sucedido en 2002.
  • De acuerdo con el marshal, ha estado persiguiendo a Kate durante tres años antes del accidente de avión, lo que situaría los flashbacks de "What Kate Did" en 2001.
  • Kate presumiblemente dejó Iowa antes que el hijo de Tom, Connor Brennan|Connor, naciera.
  • La cápsula del tiempo de Tom y Kate fue enterrada el [[15 de Agosto de 1989, casi 15 años antes del accidente.
  • La caja de seguridad que contenía el avión de juguete de Kate era la caja #815.
  • Kate ha visitado cuatro de las seis estaciones DHARMA conocidas (El Cisne, El Bastón, La Hidra y La Llama). Esto es más que cualquiera de los supervivientes.
  • El personaje de Kate fue pensado como el líder de facto de los supervivientes, después de que el personaje de Jack muriese en el primer episodio. Luego, los escritores pensaron que al matar a Jack crearían sentimiento de traición y rechazo en la audiencia. Decidieron entonces matar al piloto del avión en lugar de a Jack.
  • En esta representación, Kate fue escrita para una mujer mayor que viajaba con su esposo, de quien se separaba al ir este al baño justo antes del accidente. Esta idea aún se usó, pero con los personajes de Rose y Bernard.
  • "Iowa", el lugar donde nació Kate, es un álbum de la banda Slipknot, y "Left Behind" es el nombre de un tema de ese álbum.
  • Los dos episodios centrados en Kate de la tercera temporada ("I Do" y "Left Behind") son seguidos por uno centrado en Juliet.

Reparto adicional

  • Skye McCole Bartusiak fue la voz de la joven Kate.

Fuente