Katherine Paterson

Katherine Paterson
Información sobre la plantilla
Katherine Paterson.jpg
Nacimiento[31 de octubre]] de 1932
Jiangsu, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritora
PremiosPremio Hans Christian Andersen (1998)


Katherine Paterson. Escritora norteamericana, conocida por sus obras de literatura juvenil. Galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en 1998. Nació en Jiangsu, China.


Infancia

Nació en China el 31 de octubre de 1932 pero adoptó la nacionalidad estadounidense. Arribó a Estados Unidos en 1940 tras escapar junto a sus padres del peligro que suponía una guerra contra Japón. Hija de una familia de misioneros en la China sentía que era rara, “a weird child”, consecuencia natural de la vida desarraigada que caracterizó su infancia.

Vida profesional

En suelo estadounidense obtuvo un grado en inglés en una institución de Tennessee, ejerció la docencia durante una temporada en una escuela rural de Virginia y, una vez que consiguió una maestría en una especialidad religiosa que cursó en la Escuela Presbiteriana de Educación Cristiana, se trasladó a Japón, país en el cual trabajó durante cuatro años como misionera.

Primeras publicaciones

Luego de tener cuatro hijos y varios nietos se animó a publicar su primera novela mientras participaba de un curso de Escritura Creativa para adultos. Así aparecieron “¿Quién soy yo?” y “El signo del crisantemo”, pero el éxito a nivel mundial recién le llegaría en 1977 con la obra que, tanto en su formato original como en su adaptación cinematográfica, se tituló como “Un puente hacia Terabithia” dirigida por Gabor Csupo.

Temas que trata en sus obras

Katherine Paterson no esquiva los temas difíciles. La muerte es con frecuencia un motivo importante a lo largo de todo el relato de ¨Un Puente hasta Therabithia¨ se presiente la muerte de Leslie de diez años y en Flip-Flop Girl (1994) es la muerte del padre de Vinnie, quien muere de cáncer, lo que echa a andar el curso de los acontecimientos, muchas veces cruel. La muerte de su padre que era soldado en Vietnam es el punto de partida de Park’s Quest (1988, español, 1989, ¨La búsqueda de Park), en que Park, como un Parsifal contemporáneo, se da a la búsqueda de las circunstancias relacionadas con el destino de su padre, sobre el cual su madre ha mentido. Los padres y madres insuficientes, las madres traicioneras y los padres ausentes, junto con los trabajadores sociales indiferentes, los compañeros acosadores, los extravagantes parientes mayores y un anhelo contenido de tener una familia buena caracterizan la vida de los protagonistas en los mundos que Paterson ha creado. Muchas veces estos “hijos de la adversidad” luchan también con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores. Pero como buena narradora que es Paterson, conoce la importancia de mostrar que hay esperanza de que las cosas mejoren. Como escritora estéticamente consciente evita el tipo de solución simplificada en que se pueden convertir con facilidad los finales felices. En vez de eso, sus protagonistas sacan fuerza interior y coraje de vivir al asumir su responsabilidad. Uno cree en el futuro que tienen y, a pesar de todo, como lector se siente uno un poco más animado cuando deja el libro de lado.

Logros obtenidos

Gracias a su habilidad para contar historias, esta escritora que llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta en una organización sin ánimos de lucro conocida como “Alianza Nacional de Libros y Literatura Infantil” ha ganado, a lo largo de su trayectoria, una gran cantidad de reconocimientos, tales como el Premio Nacional del Libro, la ¨Medalla John Newbery¨, el ¨Scott O'Dell¨, el ¨Premio Hans Christian Andersen¨ y el ¨Premio Memorial Astrid Lindaren¨.

Obras

De entre sus obras habría que destacar Un puente a Terabithia, novela que ha sido adaptada al cine en dos ocasiones.


Publicaciones más importantes

  • Amé a Jacob (2009)
  • Un puente hacia Terabithia (2007)
  • La gran Gilly Hopkins (2005)
  • El clan de los perros (2003)
  • El signo del crisantemo (2003)
  • El maestro de las marionetas (1998)
  • Lyddie (1998)


Fuentes