Kawa-kawa

Kawa-kawa
Información sobre la plantilla
Kawa-kawa.jpg
Nombre Científico:Piper methysticum G. Forst.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Piperales
Familia:Piperaceae
Género:Piper
Especie:Piper methysticum

Kawa-kawa. Planta endémica de Nueva Zelanda, estrechamente relacionada con el pimentero, se emplea medicinalmente como ansiolítico para evitar el uso de otras drogas potencialmente más peligrosas, como las benzodiacepinas.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombre común

Kawa-kawa, kava kava.

Descripción

Piper methysticum
Arbusto perenne de la familia de la pimienta, crece de 2 a 3 metros de alto. Los tallos son gruesos y suculentos. Las hojas son grandes y cordiformes, acuminadas, alcanzando los 20 cm de longitud. Produce inflorescencias en forma de pequeñas espigas axilares, pero las flores son estériles, se propaga por división del rizoma, echando zarcillos. Hay tres variedades distintas: la roja, la blanca y la negra, y un sinnúmero de quimiotipos diferentes de la planta. Se dice que el kava negro es uno de los más potentes.

Se encuentra en toda la Isla Norte, tan al sur como Okarito en la Costa Oeste y la Península de Banks en la costa este de la Isla del Sur. Las hojas con frecuencia tienen hoyos producidos por insectos. Las imágenes muestran la variedad majus la cual tiene hojas más grandes y brillosas. El nombre kawa kawa en maorí se refiere al sabor amargo de las hojas.

Usos

El kawa kawaes una planta de medicina tradicional para los maoríes. Se hace una infusión de las hojas o raíces, se le usa para problemas de la vejiga, quemaduras, moretones, para aliviar dolores incluyendo los de muelas, o como tónico general. Las bayas amarillas y dulces con más frecuencia se encuentran en verano en los árboles hembra de la planta. Las hojas de la son usadas para elaborar Licor Titoki el cuál es exportado a Japón, Australia, Fiji y el Reino Unido. Las semillas de la planta pueden ser usadas comercialmente como especia culinaria, ya que el árbol está relacionado con Piper nigrum (Pimienta negra). Con la raíz de este arbusto de Polinesia, se hace una bebida que hoy en día se usa por toda Oceanía, sustituyendo a los licores entre los aborígenes australianos. En USA y Alemania el kawa se ha popularizado como tranquilizante natural, y han aparecido muchas marcas de comprimidos de extracto de kawa-kawa así como bolsas de extracto en polvo.

Indicaciones

El Kawa-Kawa estará indicado en los estados de estrés, ansiedad y nerviosismo, y en aquellas situaciones que pueden ir acompañadas de estados de ansiedad (menopausia, síndrome premenstrual, estrés físico o intelectual, acontecimientos traumáticos, dietas de adelgazamiento, deshabituación a sustancias que generan dependencia), y como tratamiento de fondo de las alteraciones o consecuencias de estos estados de ansiedad (alteraciones fisiológicas: palpitaciones, sensación de ahogo, trastornos digestivos, micción frecuente, contracturas musculares, temblores, sequedad de boca, mareo, sudoración... y alteraciones psíquicas y conductuales: insomnio, preocupación, fobias, cansancio psicológico, falta de concentración inquietud, miedo.

Beneficios para la salud

Está probado que el consumo esporádico y moderado de raíz de kawa es beneficioso para la salud. La cantidad adecuada varía según la persona, de 15 a 100 gr, aunque lo más habitual es usar 30 g. Se mezclan unos 30 gramos de raiz en polvo, molida con molinillo eléctrico, 2 cucharadas de aceite, una cucharada de lecitina de soja (se vende en herboristerias ), y una taza de leche. Con una batidora se mezcla bien hasta que todo sea homogéneo, unos 5 minutos, luego se filtra y se bebe el líquido endulzado. Se puede obtener un extracto de Kawa dejando evaporar el ron a fuego mínimo sin que hierva hasta que quede una pasta resinosa de aspecto parecido al alquitrán. Esta resina puede aplicarse sobre la piél, como anestésico, ó puede comerse a cucharaditas pues su sabor es aceptable.

Principios activos

Sus principios activos son un grupo de sustancias resinosas llamadas kawa-pironas ó kawa lactonas: metisticina ( descubierta ya en el siglo XIX ), dihidrometisticina ( esta es la sustancia tranquilizante de mayor potencia ), kawaina, dihidrokawaina, yangonina y desmetoxiyangonina ( Ott 2000 ). Hay una gran variedad de subespecies y quimiotipos distintos de kava, que contienen entre un 5,5 y un 8,3% de kawa-pironas o kawa-lactonas.

Efectos

Es de efectos muy similares a los del GHB: euforizantes primero, y sedantes relajantes después. En grandes cantidades produce un fuerte mareo y una borrachera parecida a la del alcohol, aunque sin provocar resaca y dejando la mente clara. Escohotado dice que el kawa-kawa en cantidad moderada es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis ( Escohotado 1995). El kawa produce una gran variedad de efectos placenteros: paz, alegria, relajación profunda; en cualquier caso sin perder el conocimiento, aunque grandes cantidades producen un fuerte mareo y hacen flaquear las piernas. El kawa suaviza nuestros sentimientos hacia los demás, aumentando la confianza y el respeto mutuos. Es muy eficaz para disminuir la ansiedad y como un destensador de los músculos, anticonvulsivo y analgésico. Un estudio alemán confirmó su eficacia como ansiolítico –reductor de la ansiedad- empleando 100 mg. de extracto tres veces al día ( un extracto con 70 mg. de kavalactonas ). Los autores dijeron: “el extracto de kava es tan efectivo como los antidepresivos tricíclicos y las benzodiacepinas( Valium) en el tratamiento de los desordenes provocados por la ansiedad, sin ninguno de los problemas de adicción y tolerancia experimentados con esas drogas” ( Volz y Kieser, 1997 ).

Para algunas personas el efecto del kawa es sutil, necesitando probarlo varias veces antes de poder disfrutar de sus maravillas.También produce una ligera anestesia en la lengua, es algo muy corriente y totalmente inofensivo.

Cultivo

En Oceaníael Kawa crece mejor en las frescas y húmedas tierras altas, por encima de los 300 metros de altura, donde la temperatura veraniega diurna es de 35-40ºC. Puede cultivarse en el sur de Florida ó en algunas zonas de Canarias, en cualquier otro sitio necesita temperaturas de invernadero. El Kawa es una buena planta de interior, muy decorativa. Prefiere tierra suelta, rica, con buen drenaje y riegos frecuentes. Va bien en suelo pedregoso, aunque las mejores cosechas se obtienen en tierras vírgenes, si hay dos cosechas seguidas en el mismo terreno la segunda será pobre. El arbusto del Kawa rara vez produce semillas, se reproduce por esquejes del tallo. Por eso existe el riesgo de infecciones fúngicas, hongos que se aprovechan de la humedad elevada que necesita la planta. Deben espaciarse 1,8 m., esto da para unas 1200 plantas por cada 4 kilómetros cuadrados.

Referencias

Fuentes

  • Artículo Macropiper excelsum Kawa kawa. Disponible en ¨es.wikipedia.org¨. Consultado el 30 de noviembre del 2011
  • Artículo CAVA-CAVA, KAWA - KAWA. Disponible en ¨www.hierbitas.com¨. Consultado el 30 de noviembre del 2011
  • Artículo Kawa. Disponible en ¨www.euskalnet.net¨. Consultado el 30 de noviembre del 2011