Saltar a: navegación, buscar

Kigali

Kigali
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ruanda
Ubicación de Kigali
Ubicación de Kigali
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ruanda Ruanda
 • Fundación1907
Población (2005) 
 • Total851,024 hab.
Kigali.jpg
Ciudad de Kigali

Kigali . Es la capital de Ruanda, es una ciudad de relieve accidentado situada al centtro del país en una zona de colinas. Fue fundada en 1907, en épocas de dominio alemán. La ciudad está asentada a orillas de río Nyabarongo. Casi un tercio de los habitantes de Kigali perdió la vida en la ola de violencia que se desató en 1994, a raíz de la guerra civil. La población en 2005 era de 851.024 habitantes.

Historia

Pese a que la historia de los asentamientos humanos en la zona de Kigali se remonta al siglo XV, la creación de la moderna ciudad de Kigali obedeció a los intereses comerciales de los colonos alemanes. Entre 1899 y 1916 se estableció aquí la Compañía Alemana del África Oriental, que motivó su desarrollo económico. Tras la Primera Guerra Mundial el territorio ruandés pasó a manos belgas que favorecieron la explotación minera en las cercanías de Kigali durante prácticamente toda la década de 1930. El país logró la independencia en 1962 y entonces Kigali se convirtió en su capital. Desde entonces ha habido un enfrentamiento más o menos continuado entre los dos grupos étnicos mayoritarios, los hutus y los tutsis, que culminó con una brutal guerra civil en la que practicamente la totalidad de la ciudad fue devastada

Geografía

La capital de Ruanda está enclavada en una zona de mesetas que, con una altitud media de 1500 metros sobre el nivel del mar, desciende hacia el este del país. Esta zona está regada por diversos ríos, entre ellos el Nyabarongo, el más próximo a la capital

Localización

Kigali se encuentra en el centro de Ruanda, en una meseta situada a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad está asentada a orillas de río Nyabarongo.

Clima

El clima ruandés es de temperatura suave, a pesar de encontrarse cerca del ecuador. Las precipitaciones son abundantes y en la zona de la capital oscilan en torno a los 1.000 mm anuales; las lluvias se distribuyen en dos estaciones húmedas separadas por otras dos secas de corta duración.

Entorno natural

Hacia el noroeste de Kigali se extiende una cadena de volcanes con cimas que superan los 4.000 metros de altitud, forman el Parque Natural de los Volcanes, uno de los pocos hábitats en los que todavía sobrevive el gorila de montaña.

Población

La población de Ruanda está marcadamente dividida en dos grupos étnicos, los hutus y los tutsis. La segregación entre unos y otros ha ido en incremento y esta tensión social ha determinando la evolución económica y política de la capital. Casi un tercio de los habitantes de Kigali perdió la vida en la ola de violencia que se desató en 1994, a raíz de la guerra civil. Actualmente viven en Kigali unas 800.000 personas.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, a la que se dedica casi un 40% del suelo ruandés, entrada en cultivos de subsistencia como el sorgo, la mandioca, las batatas y las bananas. Durante el periodo de paz que sucedió a la guerra civil el 90% de las exportaciones se centraban en el y el café, pero los conflictos han limitado mucho las inversiones exteriores. Las pequeñas industrias que se articulan alrededor de la capital responden al procesado de textiles, curtidos y café.

Turismo

Sitios de interés

Los principales lugares de interés son el Mercado de Artesanos, la Iglesia Episcopal, el Centro Cultural Francés, el Museo Nacional y el Kigali Memorial Centre. Entre los edificios importantes están el edificio del aeropuerto y la embajada china. Para comodidad del visitante, la ciudad cuenta con varios hoteles alguno de ellos de lujo, y con restaurantes y locales gastronómicos a través de los cuales el viajero puede descubrir los encantos de la cocina africana.

Kigali Memorial Centre

Quienes estén interesados en conocer el pasado de esta superficie, por su parte, pueden acercarse hasta el Kigali Memorial Centre, un espacio inaugurado en abril de 2004 que tiene como fin recordar a las víctimas del genocidio que tuvo lugar en 1994, año en el cual se desarrollaron combates entre el ejército gubernamental y las milicias del Frente Patriótico Ruandés y fueron asesinados miles de hutus y tutsis.

El centro ofrece tres exposiciones permanentes (Burial Chambers, Windows of Hope y Memorial Sculpture), un sector dedicado a honrar la memoria de los cientos de niños que perdieron la vida de forma violenta y un espacio reservado a recordar otros casos de violencia social a nivel mundial. Un centro educativo, un jardín de la memoria y un Centro Nacional de Documentación sobre el Genocidio completan la oferta de este lugar creado para mantener viva la memoria colectiva y educar al respecto a las futuras generaciones.

Cultura

Kigali cuenta con sitios de interés cultural, tales como el Mercado de Artesanos (donde se pueden apreciar algunos productos típicos de la nación), el Centro Cultural Francés, donde se suelen organizar exposiciones, ciclos de cine, documentales, entre otras actividades culturales. También existen centros de carácter religiosos como la Iglesia Episcopal.

Artesanía

En Kigali se puede encontrar los objetos típicos de artesanía ruandesa: tallas de madera y cestería.

Gastronomía

En la gastronomía ruandesa predominan como ingredientes la patata o la mandioca y la carne de vaca. Es imprescindible beber sólo agua embotellada y no comer frutos o ingerir zumos.

Fiestas y tradiciones

La fiesta nacional se celebra el 1 de julio, Día de la Independencia; además hay algunas fiestas religiosas cristianas con gran predicamento, como la Semana Santa.

Transportes

No llegan muchos aviones hasta Ruanda, el único aeropuerto internacional es el de Gregorie Kayibanda, a 12 kilómetros de Kigali. No hay ferrocarril, el mejor modo de desplazarse es por carretera. Dentro de Kigali el viajero solo podrá desplazarse andando o en taxi

Personajes Ilustres

En 1994 Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de lujo en Kigali, salvó la vida a numerosos tutsis al ocultarlos en el establecimiento en el que trabajaba de las milicias hutus. Recientemente se ha estrenado una película sobre su historia.

Fuentes