Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen
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ImgKimi Raikkonen3.jpg
Nacimiento17 de octubre de 1979
Espoo, Bandera de Finlandia Finlandia
NacionalidadFinlandia
OcupaciónConductor finés de Fórmula 1
CónyugeJenni Dahlman
PadresPaula y Matti Räikkönen
FamiliaresRami Räikkönen

Kimi Räikkönen. Es un conductor finés de Fórmula 1, 2 veces subcampeón del mundo (2003 y 2005) y actualmente piloto del equipo Ferrari.

Síntesis Biográfica

Kimi Raikkonen nació el 17 de octubre de 1979 en Espoo, Finlandia. Sus padres, Matti Raikkonen y Paula siempre hicieron todo lo posible para que Kimi llegara a triunfar. Su familia no era de alto poder adquisitivo, por lo que buscaron en el pequeño Kimi una puerta al éxito. Hasta tal punto de que su padre llegó a trabajar a la vez asfaltando carreteras, en bares, y de taxista para que el menor de sus dos hijos (Kimi tiene un hermano mayor, Rami) se convirtiera en estrella.

Bien podríamos decir que Kimi Raikkonen es un jugador de hockey frustrado. Le apasiona el hockey sobre hielo (el equipo finlandés Espoo es su equipo favorito). Sin embargo, los entrenamientos tempranos provocaron que Kimi buscara una forma alternativa para divertirse. Eso y que era el más pequeño del equipo le hicieron sentirse desilusionado y con ganas de probar en otro deporte.

Inicios de su carrera

En ese momento se pasó al Karting. Tenía ocho años y ya montaba en un kart. Sin embargo no empezaría a competir hasta dos años después, donde le apodaban Kimster (nombre que viene de Kimi-faster, o Kimi-rápido). Otros apodos que ha tenido y con los que aún le conocen algunos de sus amigos son "Kimpa", "Raikko" o "Rakka". Sin embargo el mote por el cual es más conocido es el de 'Iceman' u hombre de hielo, debido a su frío temperamento y la escasez de ocasiones en las que exterioriza sus sentimientos.

El finlandés Kimi Raikkonen ha estado siempre vinculado de un modo u otro al mundo de la competición. Su andadura en el mundo de las cuatro ruedas empezó en el karting, a los 10 años. Estuvo compitiendo en el National Karting hasta 1994.

En 1995 pasó a la Formula A Karting, y en 1996 a las European Series de Karting. Fue cuarto en la Clase A Formula. En 1998, con el equipo Manor Motor Sport, ganó las series de invierno de la Fórmula Ford. En 1999 participó en cuatro carreras de la Formula Ford Euro Cup

En 2000 barrió a sus rivales en la British Formula de Renault.Disputó diez carreras obteniendo diez podios, siete poles y siete victorias, conquistando el título. También corrió la Fórmula Renault, donde ganó dos carreras.

Peter Sauber se fijó en él y se adelantó a otros equipos de Fórmula 1, llevándoselo a la escudería Sauber-Petronas. En Septiembre de 2000 tuvo una prueba con el Sauber. Realizó test en Jerez y Barcelona y vieron que era un piloto rápido. No había pasado por la Fórmula 3000 ni la Fórmula 3, pero ya en 2001 formaba parte del equipo de Sauber. La FIA le otorgó la superlicencia y pasó a ser piloto titular.

Debut de Kimi

Debutó en la primera carrera del año, en el GP de Australia. Su debut fue mejor de lo esperado y obtuvo un punto quedando sexto. De esa forma conseguía puntuar en su primera carrera, hecho que no está al alcance de todos. No terminó siete carreras. Puntuó en Austria, Canadá y Gran Bretaña, obteniendo un total de 9 puntos y logrando la décima posición en el mundial de pilotos. Fue la revelación, y Mclaren le incorporó a sus filas. El bicampeón del mundo Mika Hakkinen se había retirado al finalizar 2001 y habían decidido sustituirle con otro finlandés. Kimi Raikkonen ocuparía su lugar con tan sólo un año de experiencia. En la primera carrera de 2002, Australia, consiguió un meritorio tercer puesto, en lo que fue su primer podio en la Fórmula 1. Conseguiría dos podios más, siendo sexto en el mundial, con 24 puntos (su compañero Coulthard consiguió 41). Pese a obtener tres podios, el año fue agridulce: se retiró en diez carreras, seis por rotura.

Pero su segundo año en Mclaren sería mucho mejor. Logró resarcirse de la serie de abandonos del año anterior y obtuvo 91 puntos, con diez podios. Sólo se retiró en tres carreras. Consiguió su primera victoria (la única de la temporada) en Malasia. Y terminó el mundial en segunda posición, a sólo dos puntos de Michael Schumacher.

El 2004 fue un paseo de Michael Schumacher con su Ferrari. Kimi Raikkonen no tuvo una temporada brillante, debido al bajo rendimiento del Mclaren. Logró 45 puntos, siendo séptimo en el mundial, con cuatro podios y una victoria (en Bélgica). Un bajón con respecto al año anterior.

El año que más puntos obtuvo de su etapa en Mclaren fue el 2005. Mclaren había fichado a Juan Pablo Montoya, que formaría pareja con Raikkonen. El finlandés consiguió un total de siete victorias, 112 puntos y doce podios. Números de campeón, título que sin embargo se le escapó por dos grandes problemas: la fiabilidad de su Mclaren (tan rápido como frágil) y Fernando Alonso. El español se proclamó campeón ganando siete carreras también, pero con 21 puntos más que Kimi.

Ese año comenzó el cambio de ciclo en la Fórmula 1. Ferrari no ganó el campeonato por primera vez en cinco años, y los dos primeros clasificados formaban parte de lo que se llamó “Generación de la Play Station”. Además Raikkonen consiguió igualar dos récords: el mayor número de vueltas rápidas (diez, empatando a Schumacher) y el mayor número de victorias sin haber ganado el Mundial (siete, empatando a Schumacher y Prost).

El 2006 sería un mal año, tanto para el equipo como para él. Renault y Ferrari (Alonso y Schumacher) estaban muy por encima del resto, y Kimi sólo pudo ser quinto con 65 puntos. Además, desde muy pronto se anunció que el año siguiente Alonso correría en Mclaren, con lo que Kimi veía peligrar su puesto. Obtuvo seis podios pero ninguna victoria. Tampoco ganaron ni Hamilton ni De la Rosa, con lo que se cerraba una etapa de diez años seguidos en los que un piloto Mclaren ganaba al menos una carrera en la temporada.

El título se lo llevó por segunda vez Fernando Alonso, y Michael Schumacher dijo adiós a la Fórmula 1. Se anunció su retirada en el GP de Italia, y ya en el mismo Monza se supo que Raikkonen sería su sustituto. Raikkonen y Felipe Massa serían los pilotos titulares de la escudería de ‘Il Cavallino Rampante’.

Empezaba así 2007. El debut fue inmejorable: consiguió Pole, vuelta rápida y victoria en carrera por primera vez en su carrera) en el GP de Australia. Era la primera vez que un piloto que debutaba con Ferrari ganaba la carrera desde que en 1989 lo hiciera Nigel Mansell. En la tercera carrera del mundial había un triple empate en cabeza entre Raikkonen, Alonso y Hamilton. Sin embargo el mundial parecía estar entre los dos pilotos de Mclaren.

En la penúltima carrera del año, en China, Hamilton tenía opciones de salir campeón. Sin embargo cometió un gran error y se salió. Raikkonen ganó aquella carrera consiguiendo la victoria 200 de un piloto Ferrari. Todo quedaba en el aire para la última carrera: Brasil. Hamilton llegaba con muchas opciones, y el segundo en discordia era Alonso. Raikkonen no contaba para casi ninguna apuesta.

Tenía que ganar la carrera y esperar y rezar para que Hamilton no consiguiera el sexto puesto ni Alonso el segundo. Casi un milagro. Sin embargo una serie de errores del inglés, así como una carrera perfectamente controlada por Ferrari (gran trabajo de Massa) le dio el título de una manera increíble al finlandés. Consiguió 110 puntos (Alonso y Hamilton 109). Se convirtió en el tercer piloto que ganó un título para Ferrari en su debut tras Jody Sheckter y Juan Manuel Fangio.

El 2008 se antojaba un año feliz para Ferrari y Raikkonen. Partía con el número 1 como favorito a revalidar la corona. Pero en Australia llegó el primer jarro de agua fría. El Ferrari fue muy poco fiable y ninguno de los dos pilotos acabaron la carrera. Kimi consiguió un punto por la descalificación de Rubens Barrichello. Luego conseguiría ponerse líder del mundial. Sin embargo desde que ganase en la tercera carrera (España) no volvió a conseguir una victoria.

A partir del GP de Europa los esfuerzos se centraron en Felipe Massa como primer piloto de Ferrari ya que Raikkonen perdería poco a poco todas sus opciones. Sin embargo el brasileño no pudo ganar finalmente el campeonato, que cayó en manos de Hamilton. Raikkonen por su parte terminó un mal año tercero, con 75 puntos y sólo dos victorias (conseguidas en la primera y la tercera carrera). El único punto positivo es que consiguió el título de constructores por segundo año consecutivo.

Trayectoria deportiva

En 2009 las esperanzas de Kimi, como las de todo el equipo Ferrari, se esfumaron pronto. Firmaron un pésimo arranque (no habían puntuado en las tres primeras carreras) y perdieron rápidamente todas sus opciones. En la cuarta carrera, Bahrein, Raikkonen fue sexto. En España tuvo que retirarse, pero en Mónaco llegó su primer podio, el primero de Ferrari en la temporada. Tras tres carreras bastante discretas, con un abandono y logrando un solo punto (en Gran Bretaña), llegó una gran racha. Hizo un segundo puesto en Hungría y un podio en Valencia, en el Gran Premio de Europa.

En ese gran premio cumplió 150 carreras en la Fórmula 1. En Bélgica salía segundo, pero en la carrera hizo valer su KERS y superó a Fisichella llevándose la que a la postre sería la única victoria de Ferrari en la temporada. Se reencontraba así con el primer puesto en un podio, veinticinco carreras después. Era su victoria dieciocho, la cuarta en Spa.

Tras aquella victoria llegó un podio en Italia con gran fortuna tras el abandono de Hamilton, y poco más. Fue cuarto en Japón y sexto en Brasil. Tras el accidente de Massa en Hungría (donde corrió como único representante de Ferrari) tuvo que librar una batalla contra los Mclaren por el tercer puesto de escuderías. Pero sólo él aportaba puntos a Ferrari y le resultó imposible lograrlo. No pudo despedirse de su equipo –que ya había anunciado a su sustituto- como le hubiera gustado y en la última carrera no pudo pasar del duodécimo lugar.

Sin sitio en Ferrari, se especuló con su fichaje por varias escuderías. El rumor que más fuerte sonó fue el que vinculaba con Mercedes GP, escudería derivada de Brawn GP. Sin embargo, a finales de Noviembre su manager anunció que Kimi no correría en Fórmula 1 durante el curso 2010, dejando la puerta abierta a una posible vuelta en 2011. El 4 de Diciembre fue anunciado como piloto de Citroën durante 2010 en el Mundial de Rallies, un viejo deseo de Raikkonen. No es descartable que, tras cumplir su año de contrato, regrese a la Fórmula 1. Sigue siendo un Campeón del Mundo, al fin y al cabo.

Vida Personal

Kimi y Jenni se conocieron en un castillo, fue amor a primera vista. Jenni comenzo como modelo a los 17 años, a los 20 fue Miss Finlandia, Miss reina del año y Miss Escandinavia 2000. Conocio a Kimi al año siguiente cuando él formaba parte del jurado que debia elegir a su sucesora y Jenni entregaba su corona. Se casaron un año despues en ese mismo castillo. -Kimi tiene gran pasion por las carreras jusnto con su manager Steve Robertson, es copropietario del equipo “Raikkonen- Robertson” que corre en la F3 britanica y que es uno de los mas fuertes. Bruno Senna ha corrido con ellos, han tenido hasta cinco pilotos en pista, tres de la categoria inferior. -Su mejor amigo es Tony Vilander, exkartista que actualmente corre en Italia en GT. Kimi llegó a patrocinarle cuando corrió en la F3000 italiana.

Fuentes