Saltar a: navegación, buscar

Kingdom Hearts

Kingdom Hearts
Información sobre la plantilla
Kingdom Hearts.jpg
La saga de videojuegos Kingdom Hearts ha cosechado buenas críticas por parte de todas las revistas importantes.
Desarrollador(es):Tetsuya Nomura
Diseñador(es):Shinji Hashimoto
Distribuidor(es):Square Enix
Plataforma(s):PlayStation 2, PlayStation Portable, GameBoy Advance
Lanzamiento:28 de marzo de 2002
Género(s):Juego de acción y rol
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un Jugador, Multijugador(Kingdom Hearts 358/2 Days).
Formato(s):DVD

Kingdom Hearts es el nombre de la serie de videojuegos, perteneciente al género de juegos de rol de acción, desarrollado y publicado por Square Enix. Surge de la colaboración de Square Enix y Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura, diseñador de larga trayectoria en Square Enix. Kingdom Hearts es un crossover de varios títulos de dibujos animados de Disney pero siendo adaptados al universo del juego. La serie cuenta con un doblaje All-Stars, ya que incluye muchas de las voces oficiales de los personajes de Disney y también a reconocidos actores tales como Haley Joel Osment, David Gallagher, Jesse McCartney y Hayden Panettiere. También hacen aparición personajes de la serie de Final Fantasy de Square Enix, los cuales interactúan con el jugador y los personajes de Disney. La serie se centra en la búsqueda de los amigos del personaje principal, Sora, lo cual lo llevará a recorrer varios mundos en donde conocerá a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy.

Actualmente la serie se encuentra conformada por seis videojuegos para distintas plataformas, y se ha previsto que existan futuras entregas. La mayoría de los juegos han sido bien recibido por la crítica y han tenido un gran éxito comercial, aunque cada título ha tenido diferentes niveles de éxito. En septiembre de 2008, la serie Kingdom Hearts ya había vendido más de 12,0 millones de copias en todo el mundo, con 2.0 millones de copias en las regiones PAL, 3.0 millones de copias en Japón, y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Además una gran variedad de mercancía ha sido puesta a la venta junto con los juegos en donde se incluyen soundtracks, figuras de acción, libros, juego de cartas, entre otros. Además cada juego es adaptado a manga y a una serie de novelas.

Historia

Los personajes de Kingdom Hearts han sido inspirados en diseños de Square Enix para FInal Fantasy y personajes de Disney.

Los tres juegos principales de Kingdom Hearts se centran en las aventuras de Sora y sus amigos, Kairi y Riku. En la más reciente precuela de la serie, “Birth by Sleep”, vemos como Kairi y Riku conocen a dos personajes de nombre Terra y Aqua, los cuales vieron un potencial en ellos dos. Sora tiene un encuentro con el tercer personaje, Ventus, quien es mucho más sutil. Aqua, Terra y Ventus terminaron con un destino horrible influyendo indirectamente en la vida de Kairi, Riku y Sora.

EL protagonista conocido por el nombre de "Sora" es un chico de 14 años al que la cirscuntancias le han llevado a tomar la Llave Espada(Keyblade) y salvar tanto al mundo de personajes de Disney como asu miago Riku y su amiga Kairi mientras ayuda al Rey Mickey a establecer el balance del Reino de los Corazones.

En el primer juego se muestra como Sora se separa de sus amigos cuando en su mundo, Islas del Destino (Destiny Islands), es invadida por unas criaturas conocidas como los Sincorazón (Heartless). Durante la invasión, Sora obtiene un arma para poder luchar con los Heartless, conocida como la Llave-espada (Keyblade). Poco después despierta en Ciudad de Paso (Traverse Town), donde conoce al Pato Donald y Goofy, dos emisarios del Castillo Disney (Disney Castle) quienes tienen la misión de buscar al portador de la “llave” por instrucciones del Rey Mickey. Unidos los tres viajan a través de distintos mundos del universo de Disney, con la finalidad de cerrar los corazones de los mundos para evitar que sean invadidos por los Sincorazón. En el camino, se encuentran con un grupo de villanos de Disney, dirigidos por Maléfica, quienes controlan a los Sincorazón. A pesar de que derrotan a Maléfica, los tres descubren que el verdadero enemigo es un hombre llamado Ansem. El plan de Ansem es abrir la puerta a “Kingdom Hearts”, con la esperanza de alcanzar la oscuridad eterna. Sora, Donald y Goofy, derrotan a Ansem y cierran la puerta con la ayuda de Riku y el Rey Mickey quienes se encontraban al otro lado de la puerta.

Después de sellar la puerta a Kingdom Hearts, los tres comienzan a buscar a Riku y al Rey Mickey, cuando llegaron a una misteriosa fortaleza llamada Castillo Oblivion (Castle Oblivion). Al entrar al castillo, Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo empiezan a perder sus memorias. Dentro del castillo también conocen a un grupo de villanos encapuchados, quienes se hacen llamar parte de un grupo llamado La Organización XIII . En el castillo, Sora se entera de que sus recuerdos han sido manipulados por Naminé, quien estaba secuestrada por La Organización XIII. Naminé les cuenta un método para recuperar sus recuerdos, sin embargo, el método pide que Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo queden dormidos durante un año, y además perderán todo recuerdo de lo ocurrido en el castillo. Al mismo tiempo, Riku se encuentra en el sótano del castillo y comienza a subir al primer piso con ayuda del Rey Mickey. Durante su estancia en el castillo, Riku deberá luchar contra varios miembros de La Organización y con la oscuridad dentro de su corazón, aprendiendo a aceptar su naturaleza dual entre la luz y la oscuridad. Riku se une al misterioso DiZ, para ayudar a que Sora recupere sus recuerdos. Sin embargo, existe un inconveniente en el plan lo que obliga a Riku a buscar y enfrentarse al treceavo miembro de la Organización para poder despertar a Sora.

Siete días después del éxito de Riku; Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo despiertan en Villa Crepúsculo (Twilight Town), sin recordar nada de lo ocurrido en el Castillo Oblivion, y reanudan su búsqueda de Riku y el Rey Mickey. Ellos se enteran de la existencia de los Incorpóreos (Nobodies) y conocen a los líderes de estos, la Organización XIII. Además Maléfica revive y se alía junto a Pete, otro villano de Disney, para encontrar una nueva base de operaciones antes de reanudar su búsqueda de poder y venganza contra Sora. Una vez más Sora viajara por varios mundos de Disney, resolviendo los problemas no solo causados por Maléfica y Pete, sino también por la Organización XIII, cuyos miembros se refieren a él como “Roxas”. Mientras tanto, Kairi es secuestrada por la Organización XIII. Sora se logra reunir con el Rey Mickey, que revela que el “Ansem” que Sora derroto es en realidad el Sincorazón de Xehanort, un estudiante del verdadero Ansem El Sabio. Xemnas, el líder de la Organización XIII, se revela como ser el Incorpóreo de Xehanort. Sora y compañía llegan a la sede de la Organización XIII, con la entrada a Kingdom Hearts sobre sus cabezas, logrando derrotar a todos los miembros de la Organización XIII, Sora logra reunirse con Kairi y Riku, este último le revela a Sora que el también tiene un Incorpóreo llamado Roxas, el cual para poderlo capturar tuvo que asumir la forma de Ansem(el incorporeo de Xehanort) para poder así integrar a Roxas de nuevo a su cuerpo. Mientras esto ocurría, el Rey Mickey consigue a DiZ, quien realmente es Ansem El Sabio, tiene un dispositivo para digitalizar el poder de “Kingdom Hearts”, pero una sobrecarga del sistema hace que la máquina explote con Ansem. n la parte superior del castillo Sora y sus amigos batallan contra Xemnas, quien utiliza los restos de Kingdom Hearts para luchar contra ellos. Incapaz de aceptar su derrota Xemnas separa a Sora y Riku de los otros para luchar contra ellos en una batalla final que termina con su muerte. Aunque Sora y Riku quedan atrapados en el otro lado son incapaces de volver a su mundo, sin embargo gracias a una carta de Kairi, Sora logra abrir una puerta y llegan a las Islas del Destino. Ya en el Mundo de la Oscuridad, como se revela en “Birth by Sleep”, Amsen encuentra a Aqua esperando. Algún tiempo después, Sora, Riku y Kairi reciben un mensaje del Rey Mickey, cuyo contenido detalla lo que le ocurrió a Aqua, Terra y Ventus llamando a Sora para una nueva aventura en donde podrán salvarlos de sus solitarios destinos.

Títulos principales

Kingdom Hearts es el primer juego de la serie, y fue lanzado en Japón el 28 de marzo de 2002 para el PlayStation 2. Esta era la primera vez que Nomura ocupaba el puesto de director en un juego. En este juego se introdujeron la mayoría de los personajes principales de la serie y estableció la trama de los corazones y los seres oscuros conocidos como Sincorazón (Heartless). Asimismo, se estableció el papel de los personajes de Disney en la serie, con apariciones de los personajes de Final Fantasy. Kingdom Hearts fue lanzado en Norteamérica el 17 de septiembre de 2002 y en Europa el 28 de noviembre de 2002, estas versiones incluían contenido adicional que no estaban en la versión original japonesa. El juego fue posteriormente re-editado exclusivamente en Japón llevando el título de Kingdom Hearts Final Mix, fue lanzado el 26 de diciembre de 2002 e incluía el mismo contenido de la versión Americana, agregándole enemigos adicionales, escenas que habían sido cortadas y nuevas armas.

Kingdom Hearts: Chain of Memories es considerado el segundo juego de la serie. Fue lanzado en la Game Boy Advance en Japón el 11 de noviembre de 2004, en Norteamérica el 7 de diciembre de 2004 y en Europa el 6 de mayo de 2005. Chain of Memories es un título ubicado entre los dos títulos de PlayStation 2 y casi a la par en Kingdom Hearts 358/2 Days. Da una introducción y una vista previa de varios elementos que se examinarían con más profundidad en el siguiente juego. El modo de juego se basa en un sistema de cartas, con cada carta el jugador puede realizan una acción, como atacar o usar la magia. Cada carta que se usa desaparece y luego tiene que "recargarse" la baraja, la cual a medida que se usa tarda mas. Fue lanzado un remake del juego para PlayStation 2 titulado Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, que fue lanzado en Japón como un segundo disco empaquetada con Kingdom Hearts II Final Mix + el 29 de marzo de 2007. La nueva versión fue lanzada como un título independiente en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008.

Kingdom Hearts II es el tercer juego de la serie, y considerado el mejor de la historia, se establece un año después de los eventos ocurridos en Chain of Memories. Fue lanzado en Japón el 22 de diciembre de 2005, en Norteamérica el 28 de marzo de 2006 y en Europa el 29 de septiembre de 2006 para el PlayStation 2. En el juego se sigue estudiando el concepto del “corazón”, agregándose como enemigos a los Incorpóreos (Nobodies). El modo de juego es similar al del primer Kingdom Hearts, con la adición de más opciones para atacar a los enemigos y el comando de reacción, el cual utiliza el botón triangulo para llevar a cabo acciones contextuales en la batalla y la interacción con los personajes y el medio ambiente. Este también fue re-editado en Kingdom Hearts II Final Mix, con más contenido que en la versión original, como escenas adicionales y nuevos jefes. Kingdom Hearts II Final Mix fue lanzado junto con Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, un remake de Chain of Memories para la PlayStation 2, que contiene gráficos poligonales en lugar de los sprites utilizados en el juego original de Game Boy Advance. Esta colección se titula Kingdom Hearts II Final Mix + y fue lanzado en Japón el 29 de marzo de 2007.

Kingdom Hearts 358/2 Days es el cuarto título de la serie para el Nintendo DS y fue lanzado en Japón el 30 de mayo de 2009, en Norteamérica el 29 de septiembre de 2009 y en Europa el 9 de octubre de 2009. La historia del juego se sitúa paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories y a la introducción de Kingdom Hearts II, ya que la trama gira alrededor de la vida de Roxas en la Organización XIII y los motivos que se dieron para abandonarla y perseguir las respuestas que contestan a la pregunta de su existencia.Los primeros 40 dias son equivalentes a kingdom hearts y kingdom hearts chain of memories apartir de ahí sora ya esta en la cápsula de restauración de memorias. Se anunció por primera vez en el Tokyo Game Show 2007. Es el primer juego de la saga en incluir un modo multijugador.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es el sexto título de la serie, lanzado para la PlayStation Portable en Japón el 9 de enero de 2010, Square Enix anunció que también saldría en otros territorios(en norteamerica el 7/9/10 y el 10/9/10 en Europa). El juego se desarrolla diez años antes de los acontecimientos del primer Kingdom Hearts. El juego consta de tres escenarios distintos centrado en cada uno de los tres protagonistas: Terra, Ventus y Aqua, que son aprendices del Maestro Eraqus. La trama narra la búsqueda del desaparecido Maestro Xehanort, aunque cada personaje viaja por separado, encontrándose por el camino para revelar el origen de Xehanort. Los hechos ocurridos durante este juego, dan como consecuencia, todo lo ocurrido durante Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Kairi es esa amiga inseparable de Sora y Riku.

Desarrollo de los videojuegos

El primer juego de Kingdom Hearts comenzó a desarrollarse en febrero del año 2000. Fue dirigido por Tetsuya Nomura y producido por Shinji Hashimoto, que había concebido la idea cuando se reunió con un ejecutivo de Disney por casualidad en un ascensor; Square y Disney habían trabajado anteriormente en el mismo edificio en Japón. Mientras que Nomura había realizado un trabajo anterior en la serie Final Fantasy como director gráfico y diseñador de los monstruos, no obtuvo un amplio reconocimiento hasta que fue el diseñador del personaje principal de Final Fantasy VII. Kingdom Hearts marco su transición hacia la posición de director en un juego, aunque también trabajó como diseñador de personajes del juego. Los escenarios fueron proporcionados por Kazushige Nojima, quien era creador de escenarios en Square desde Final Fantasy VII hasta su retiro en 2003. Originalmente se tenía planeado desarrollar un juego de una trama simple para el público infantil al cual estaba dirigido Disney. Después el productor ejecutivo de Kingdom Hearts, Hironobu Sakaguchi le comento a Nomura, que el juego sería un fracaso si no tenía como objetivo tener el mismo nivel que la serie Final Fantasy, comenzando así a desarrollarse la historia.

Nomura coloco un tráiler secreto en el primer juego de Kingdom Hearts, con la esperanza de que los fans esperaran una secuela. Ya que no estaba seguro si los aficionados querían un segundo juego y opinó que si no lo querían, entonces sería mejor dejar ciertos acontecimientos en el primer juego sin explicar. Después de que se completara Kingdom Hearts Final Mix, se comenzó con el desarrollo de Kingdom Hearts II. Habían varios obstáculos antes de comenzar a crear la secuela. Uno de ellos era que el equipo de desarrollo quería mostrar más de Mickey Mouse, ya que la inclusión de Mickey en el primer juego se limitaba a un papel muy pequeño. Además, Nomura tenía planeado que la secuela debía de tener lugar un año después de la primera y originalmente se tenía planeado dejar los eventos ocurridos en ese año sin ser explicados. Así surgió la idea de Kingdom Hearts: Chain of Memories, para funcionar como puente entre ambas historias. Nomura dudó en lanzar un juego en el Game Boy Advance porque sentía que los gráficos 3D del juego original no se podían llevar al 2D. Su cambio de opinión se dio luego de escuchar que los niños querían jugar al Kingdom Hearts en un sistema portátil.

Disney y el equipo de desarrollo

Aunque Disney le dio total libertad a Nomura en el diseño de los personajes y mundos utilizados para el juego, él y su personal trataron de mantenerse dentro de los papeles tradicionales de los personajes y los límites que tenían en cada uno de sus mundos. Nomura declaró que aunque muchos de los personajes de Disney no son normalmente oscuros y serios, no hubo muchos problemas para hacerlos parte de la historia, ya que a pesar de ello, sus personalidades brillan debido a que mantienen sus propias características. También considero que la gestión y el manejo de múltiples mundos, fue algo problemático. Cuando decidieron que mundos incluir en el juego, el equipo de desarrollo tuvo en cuenta que personajes de Disney serían interesantes e hicieron un esfuerzo para minimizar el aspecto general de cada mundo.

La inclusión de determinados personajes de Final Fantasy se basó en las opiniones de los fans y el personal de trabajo. Otro criterio para la inclusión fue que el personal de desarrollo opinaba que los personajes encajaban en la trama y universo de Kingdom Hearts. En un principio, Nomura estaba reacio a utilizar personajes que él no había diseñado, ya que no estaba familiarizado con el trasfondo de tales personajes. Para Kingdom Hearts II, cambio de opinión después de recibir la presión de su personal. Durante el desarrollo del juego, Nomura ha dejado sin explicación ciertos acontecimientos y conexiones entre los personajes hasta el lanzamiento de futuros juegos. Nomura lo hace porque siente que los juegos deben dejar un espacio a los fans para especular y usar su imaginación. El afirma que con la especulación, a pesar de que un juego se hace viejo, la gente todavía es feliz jugándolos.

Música

La música de la serie de videojuegos fue principalmente compuesta por Yōko Shimomura. Kaoru Wada trabaja como arreglista de la música de orquesta en la serie de Kingdom Hearts, incluyendo versiones en orquesta de los temas principales y los temas finales. La música de orquesta en Kingdom Hearts fue interpretada por la New Japan Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmonica Nuevo Japón) y la Tokyo Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmonica de Tokyo). Los soundtracks del primer y tercer juego fueron lanzados respectivamente después del lanzamiento de sus respectivos juegos. Un soundtrack recopilatorio fue lanzado después, en el cual se incluían nuevos temas que habían sido rediseñados para Kingdom Hearts Re: Chain of Memories. Si bien varios de los temas de las películas de Disney fueron tomados directamente de sus respectivas películas, la mayoría de ellos tienen una partitura musical totalmente original. Además de los fondos de música de cada mundo, las batallas en cada uno también tienen un tema diferente. Varios de los villanos de Disney recibieron los temas basados en sus películas de origen, y el jefe final de cada juego tiene varios temas que se reproducen en diversas fases de la pelea. La pelea contra Sephiroth dispone de una versión modificada de “One-Winged Angel” de Final Fantasy VII por Nobuo Uematsu. Los temas principales de los juegos de Kingdom Hearts fueron escritos e interpretados por la estrella del pop japonés, Utada Hikaru. Los dos temas principales son “Hikari”, de Kingdom Hearts, Chain of Memories y Birth by Sleep y “Passion”, de Kingdom Hearts II y 358/2 Days. Cada canción tiene una versión en inglés, “Simple and Clean” y “Sanctuary” respectivamente, este fue usado en la versión americana y europea. Utada fue la única cantante que Tetsuya Nomura tenia en la mente para la interpretación del primer tema. Esta fue la primera vez que Utada producía una canción para un videojuego. Ambos temas musicales alcanzaron notable popularidad en Japón. En el conteo semanal “Oricon”, “Hikari” alcanzo el número 1 en 2002 y “Passion” alcanzo el 4 en 2005.

Crítica

Los personajes de Kingdom Hearts junto a sus antagonistas más conocidos.

La serie de Kingdom Hearts ha tenido un gran éxito tanto en la crítica como comercialmente, aunque cada título tuvo diferentes niveles de éxito. Para diciembre de 2005, la serie de Kingdom Hearts ya había logrado vender más de 8.5 millones de copias en todo el mundo. En septiembre de 2008, la serie rebasó los 12 millones de copias, con 2.0 millones de copias en región PAL, 3.0 millones de copias en Japón y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Los tres juegos principales de la serie tuvieron ventas muy positivas al momento de sus lanzamientos. En los dos primeros meses desde el lanzamiento en Norteamérica de Kingdom Hearts, se convirtió en uno de los tres juegos con mayores ventas. Chain of Memories vendió 104.000 unidades en 48 horas en Japón, un record para un juego de Game Boy Advance en ese tiempo. Sus altas ventas lo hicieron debutar como el juego más vendido en las listas japonesas. En el primer mes de su lanzamiento en Norteamérica se ubicó en el puesto 1 de la lista de los más vendidos para sistemas portátiles y en el puesto 6 para todas las consolas de la web GameSpot. En la primera semana del lanzamiento de Kingdom Hearts II, se lanzaron 1 millón de copias resultando vendidas casi 730.000. A finales de marzo de 2006, el NPD Group informo que Kingdom Hearts II fue el juego más vendido para las consolas en Norteamérica, con 614.000 copias. Al mes de su lanzamiento en Norteamérica, Kingdom Hearts II ya había logrado vender un estimado de 1 millón de copias.

Los juegos también han recibido altas calificaciones y comentarios positivos de los encuestados. Los tres juegos principales han obtenido una puntuación de 36/40 en la famosa revista de juegos japonesa Famitsu, conocida por tener las clasificaciones más duras de conseguir. Los cuatro juegos han sido elogiados por sus gráficos visuales. Game Informer, lo considera como la serie “Más jugable de PlayStation 2”. Los juegos individuales también han ganado varios premios. GameSpot comentó que el concepto de mezclar los elementos fuertes de Final Fantasy con los elementos ligeros de Disney parecía imposible, pero esto fue demostrado bastante bien. Dándole a Kingdom Hearts el “Mejor Crossover desde Capcom vs SNK” en sus Premios a lo Mejor y lo Peor del año 2002. IGN nombró a Kingdom Hearts como “Mejor Estilo y Dirección Artística” en su lista de “Vistazo a los mejores juegos de PS2”. G4 lo galardonó con el premio “Mejor Historia” en sus G-Phoria Awards del 2003. Electronic Gaming Monthly otorgo a Kingdom Hearts II como la “Mejor Secuela” en el 2006. En Famitsu empato con Resident Evil 4 como “Juego del Año” en 2005. La serie de manga también ha sido bien recibida. Varios de los volúmenes del manga aparecieron en “Top 150 de los más vendidos” de USA Today’s, el volumen que llego a la clasificación más alta fue el de Kingdom Hearts Volumen 4 alcanzando el puesto #73. Cada volumen permaneció en la lista por al menos dos semanas, a excepción del volumen 4 que permaneció por más de cuatro semanas.

Lista de los videojuegos

Por fecha de lanzamiento

  1. Kingdom Hearts(28 de marzo de 2002).
  2. Kingdom Hearts Final Mix(26 de diciembre de 2002).
  3. Kingdom Hearts V CAST(1 de octubre de 2004)
  4. Kingdom Hearts:Chain of Memories(11 de noviembre de 2004).
  5. Kingdom Hearts II(22 de diciembre de 2005).
  6. Kingdom Hearts 2.5: Reloaded(17 de julio de 2006).
  7. Kingdom Hearts II: Final Mix(29 de marzo de 2007).
  8. Kingdom Hearts Re: Chain of Memories(29 de marzo de 2007).
  9. Kingdom Hearts Coded(18 de noviembre de 2008).
  10. Kingdom Hearts 358/2 Days(20 de mayo de 2009).
  11. Kingdom Hearts Birth by Sleep(9 de enero de 2010).
  12. Kingdom Hearts: RE: Coded(7 de octubre de 2010).
  13. Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix(20 de enero de 2011).
  14. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance(2012).

Por argumento

  1. Birth by Sleep.
  2. Kingdom Hearts.
  3. Kingdom Hearts Chain of Memories.
  4. Kingdom Hearts 358/2 Days.
  5. Kingdom Hearts 2
  6. Kingdom Hearts Re: Coded.
  7. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance.

Enlaces externos

Fuentes