Saltar a: navegación, buscar

Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi
Información sobre la plantilla
Sakaguchi 02.png
Diseñador de juegos japonés, director y productor conocido como el creador de la saga de Final Fantasy.
Nacimiento25 de noviembre de 1962
Ibaraki, Bandera de Japón Japón
ResidenciaJapón
NacionalidadJaponés
CiudadaníaJaponés
Alma materUniversidad Nacional de Yokohama
OcupaciónDirector de videojuegos
Obras destacadasFinal Fantasy(Saga), Parasite Eve(saga), Super Mario RPG.
PremiosSala de la fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas.
Sitio web
Perfil de Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi. Inició su carrera en Square Co., Ltd. en 1986 como director de planteamiento y desarrollo, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo en 1991 y eventualmente ascendido a presidente de Square LA Inc. (ahora Square-Enix) en 1995. Sakaguchi es el creador de Final Fantasy.

Al contrario de las creencias populares, el nombre "Final Fantasy" no se refiere a la situación con Square, sino que de hecho se le dio el nombre porque el juego iba a ser su trabajo final, ninguna cosa de las dos ocurrió en realidad, debido a que Final Fantasy fue un gran éxito.

Síntesis biográfica

Nació en Hitachi Ibaraki, en Japón el 25 de noviembre de 1962. Tras llevar una infancia y adolescencia normal, decidió seguir la corriente japonesa y se inclino por la tecnología estudiando la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Yokohama. Posteriomente despertó su interés por los videojuegos gracias a la computadora Apple II, donde jugaba wizardy con algunos compañeros de la universidad.

Fue en 1986 cuando Hironobu se decide a dejar la carrera y ser, junto con Masafumi Miyamoto, co-fundador de Square. El esfuerzo de esta nueva compañía por crear videojuegos fue grande, pero no encontraron el éxito hasta que, el visionario Hironobu Sakaguchi, en su último esfuerzo por sacar su sueño adelante, se decidió a contar una historia por medio de un videojuego, esto implicaba que usaría todos sus recursos en este proyecto, y si fallaba, tendría que regresar a la universidad y olvidarse de los videojuegos. En diciembre de 1987 por medio del Nintendo Entertainment System, Hironobu Sakaguchi nos contó su última Fantasía (Final Fantasy).

El fin del principio

Sakaguchi co-fundó Squaresoft con Masafumi Miyamoto en 1983. Sus primeros juegos fueron muy poco exitosos. Decidió entonces hacer un último juego con el resto del dinero que tenían, su fantasía final, y lo llamó Final Fantasy. El juego se convirtió en un hit instantáneo, y sorprendió al mismo Sakaguchi quitándole sus intenciones de retiro.

Logros

Sakaguchi ha tenido una larga carrera en los videojuegos y ha vendido más de 80 000 000 de copias originales de videojuegos en todo el mundo. Quiso unir la capacidad de contar una historia de una película con los elementos interactivos de un juego y tomó el rol de director en la película Final Fantasy: The Spirits Within. Desgraciadamente, la película tuvo pérdidas de $124 500 000 dólares y debió cerrar Square-Pictures.

Fue retirado de su puesto como vice-presidente de Square. Luego la compañía se fusionó con su rival Enix, formando Square Enix. Sakaguchi luego se retiró de Square porque, según él, no se sentía cómodo en la compañía y fundó Mistwalker con ayuda financiera de Microsoft Games Studios. En el 2000, Sakaguchi se convirtió en la tercera persona en la historia incluida en la sala de la fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas,

Ultimos compaces conocidos

La compañía de Sakaguchi, Mistwalker, está actualmente trabajando con Microsoft Game Studios para producir dos juegos RPG para la Xbox 360. Sus más recientes trabajos desde la salida de Sakaguchi de Square Enix son Blue Dragon y Lost Oddyssey. En Blue Dragon cuenta con la colaboración de Akira Toriyama (creador del manga Dragon Ball) para el diseño de los personajes. Estos títulos son parte de la estrategia de Microsoft para poder introducir la Xbox 360 en tierras niponas de manera más contundente.

Juegos

  • The Last Story (2010): El argumento de la obra se centra en los acontecimientos que tienen lugar en la isla de Ruli tras la llega de un joven mercenario a la misma, Elza. Tras perder a sus padres, el muchacho se gana la vida como un soldado de poco pelo que viaja constantemente buscando una vía para ganar dinero. Su odisea le lleva a la ciudad de Ruli, un entramado de gran importancia para el reino gracias a su situación comercial. La isla se ha visto sometida a recientes ataques de la raza Gurugu, un ente a medio camino entre una bestia y el ser humano que durante siglos ha tratado de romper la hegemonía humana para imponer la suya propia. Elza conoce a Quark, el líder del grupo de mercenarios al que se une, desde la tierna infancia, lo que les otorga un vínculo familiar. Lo mismo sucede con el resto de miembros -Seiren, Yuris, Jackal y Manamia.
  • ASH: Archaic Sealed Heat(2007): en el reino de Mirinia, la princesa Aisya está a punto de ser coronada como nueva reina. Acompañada de su fiel ayudante y regente temporal, Bullneq, la princesa no cabe en sí de alegría. Es el día más feliz de su corta vida y está rodeada de todos sus seres queridos. Sin embargo, y de repente, este escenario idílico se torna en un infierno de fuego y destrucción. ¿El motivo? Una enorme criatura semejante a una serpiente voladora de fuego arrasa todo a su paso. Todo queda destruido y quemado. Y los muertos se cuentan por miles.
  • Cry On (Cancelado)
  • Lost Odyssey (2007 Diciembre):El argumento nos sitúa en un mundo donde la magia actúa como fuente de energía primordial. La civilización se enfrenta a una reindustrialización que dará pie a los abusos de poder y conspiraciones que se esperan de todo proceso de cambio. Kaim, acompañado de varios mortales y tres más de su condición, tratarán de conjurar el peligro adyacente al progreso, a la vez que resuelven tanto enigmas de su pasado como de su propio planeta.
  • Blue Dragon (2007 Agosto): El inicio nos cuenta la historia de Shu, Jiro y Kluke, tres niños de una pequeña aldea azotada por los ataques anuales de una gigante criatura metálica con forma de tiburón. Los jóvenes deciden tomar cartas en el asunto y, ante una nueva embestida, optan por tenderle una trampa para acabar con ella. No obstante, algo se tuerce y acaban siendo arrastrados por el tiburón primero hasta una cueva y posteriormente hasta la nave de Nene.
  • Final Fantasy Tactics Advance (2003): La partida comienza en un mundo muy similar a la tierra, donde unos amigos se reúnen con un libro de magia que uno de ellos acaba de comprar. Sin saberlo, activan un conjuro que los llevará a otro mundo, un lugar increíble y fantástico y donde encontrarán todo tipo de criaturas y vivirán las aventuras típicas de cualquier Final Fantasy.
  • Final Fantasy Origins (2002): Recopilación de las dos primeras entregas de la saga para PlayStation
  • Driving Emotion Type-S (2001):El género escogido para esta atípica incursión de Square fue el de la conducción, uno de los géneros que más adeptos tiene en el mundo del videojuego, y el enemigo a batir, claramente el Gran Turismo 3 de SONY y Polypholy Digital, con el que tendría una gran diferencia respecto a fechas de aparición en el mercado.
  • Final Fantasy Crystal Chronicles (2001): La historia discurre en una tierra sin nombre, en donde una sustancia llamada miasma contamina el mundo e impide la vida. Sólo los cristales mágicos pueden contener su mal, y es por ello que los núcleos de población se encuentran alrededor de dichos cristales, que proyectan una barrera protectora en la que todavía se puede vivir y hacer vida normal. Pero estos cristales no son inagotables, y una vez cada año deben ser recargadas con Mirra, una sustancia que segregan en pequeñas cantidades unos árboles especiales diseminados por todo el mundo. Para poder acceder a la mirra, en cada poblado se instauró la tradición de mandar legionarios, provistos de un cáliz con parte de la sustancia del cristal mágico para protegerse de la miasma. Ahora tú eres parte de ese cuerpo, y estás a punto de entrar en una nueva era.
  • The Bouncer (2000): En un futuro lejano, la Corporación Mikado es uno de las industrias tecnológicas más avanzadas de Japón. Actualmente se encuentran trabajando en un sistema de aprovechamiento de energía solar, para lo cual ha desarrollado un complejo panel que envía la radiación desde el espacio a la tierra. El edificio de la Corporación Mikado se encuentra en la Dog Street, una calle plagada de bares, clubs y pubs donde todas las tribus urbanas tienen su zona de ocio. Uno de los clubs más conocidos de la calle es el "Fate", donde los Bouncers, una banda cuyos miembros son expertos luchadores, tienen su sede. Un dia, una angelical joven llamada Dominique aparece tendida en medio de la calle. Sion Barzahd un Bouncer, decide recogerla y llevarla al Fate, donde es aceptada y se convierte en la alegría del local. Días más tarde, unos extraños soldados de la Mikado Corporation, irrumpen en el club y secuestran a Dominique. Sion, junto a Koh Leifoh y Volt Krueger, dos de los Bouncers más veteranos, deciden ir en su búsqueda.
  • Final Fantasy IX (2000): Guerras entre reinos, viajes a mundos paralelos, árboles sagrados, secuestros inesperados, legiones de magos oscuros, espejos mágicos, piedras preciosas con poderes de invocación, alucinantes escenas de FMV, frenéticas huidas, batallas colosales, insólitos parajes... e incluso Teatro!.
  • Chocobo Racing (1999): Chocobo, Moguri, Golem y todos los personajes de la sub-saga "Chocobo Dungeon" se pasean por un juego de "karts". Incluye personajes desbloqueables de otras sagas de la compañia, como "Final Fantasy" o "Parasite Eve".
  • Final Fantasy Anthology (1999): Square regala a todos los fanáticos los capítulos 4 y 5 de Final Fantasy.
  • Final Fantasy VIII (1999): Epica historia de amor, odio, guerra y paz en un mundo basto y extenso donde se desarrollará la aventura. Squall será el protagonista, miembro de un cuerpo de élite del ejercito, llamados Seeds. Estos fueron creados para luchar contra la amenaza de las Brujas y hordas de monstruos en la tierra. Los Seeds son entrenados en los Jardines, allí numeros estudiantes intentan alcanzar este rango solo al alcance de unos privilegiados.
  • Front Mission 3 (1999): Como protagonista principal tenemos a Kazuki Takemura, un joven estudiante del Instituto de Tecnología de Yokosuka y piloto de pruebas en las Industrias Hirishima. Su padre, Isao Takemura, es coronel de las JDFC (algo así como las Fuerzas de Defensa Japonesas).

El otro protagonista principal (aunque no tanto como Kazuki) es Ryogo Kusama, amigo íntimo de Kazuki, y que también es piloto de pruebas de las Industrias Hirishima y alumno del Instituto Tecnológico de Yokosuka. Las dos protagonistas femeninas son: Alisa Takemura, estudiante de la Universidad de Teihoku y hermana adoptiva de Kazuki. Y Emir Klamsky, presidenta del Laboratorio de Investigación Militar del USN (Estados Unidos de Nueva América), recién llegada a Japón para investigar la explosión ocurrida en la base de JDF de Yokosuka.

Películas

Final Fantasy: The Spirits Within. Sin relación a la saga de videojuego de rol hasta la fecha algunos fanáticos todavía se preguntan como Sakaguchi pensaba impactar a la audencia con este filme sin relación ninguna su trabajo aunque la película en sí muestra una bella historia defraudó a muchos y causó grandes pérdidas a Square costándole el puesto de vice-presidente.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo: Creador de Final Fantasy incluido en el Hall of Fame de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Disponible en: PSX IGN.
  • Artículo: Sakaguchi abandona Square Enix. Disponible en: Meristation.
  • Artículo: Pequeña biografía de Sakaguchi. Disponible en: Grupotin.