Saltar a: navegación, buscar

Klaus von Klitzing

Klaus
Información sobre la plantilla
VonKlaus.jpg
NombreKlaus Von Klitzing
Nacimiento28 de junio de 1943
Schroda-Rosen, Bandera de Alemania Alemania
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1985

Klaus Von Klitzing. Científico alemán. Cursó la carrera de Física en la Universidad de Braunschweig. Premio Nobel de Física en 1985.

Sintesis biográfica

Inicios

Nace en 1943 en Schroda-Rosen, Alemania. Desde pequeño se inclina a la investigación de temas realcionados con la Física.

Estudios universitarios

Cursó la carrera de Física en la Universidad de Braunschweig, y más tarde, en el Instituto de Física de Wurzburg, en el que ingresó posteriormente, en 1972, como físico auxiliar. Amplió estudios en la Universidad de Oxford durante los años 1975 y 1976. En 1978 terminó su tesis doctoral, por la que obtuvo una beca para investigación física.

Investigaciones realizadas

Durante dos años, realizó investigaciones en Grenoble, donde cuantificó el Efecto Hall. De 1980 a 1984 continuó sus investigaciones fundamentales en la Universidad de Munich. En 1985 le fue concedido el Premio Nobel de Física por su descubrimiento sobre los métodos de medición de la resistencia eléctrica de los materiales, de vital importancia para la fabricación de semiconductores y de cierto tipo de láseres.

Principales méritos

Uno de los principales méritos de Klitzing fue el haber cuantificado el llamado Efecto Hall, descubierto hace un siglo por el físico estadounidense de este nombre, mediante experimentaciones en sistemas bidimensionales de electrones.

Esta cuantificación del Efecto Hall, que reveló un comportamiento del fenómeno con arreglo a unos valores escalonados, abre una brecha en la investigación de un ámbito particularmente importante y actual, ya que sus aplicaciones se refieren a los semiconductores, elementos imprescindibles en la fabricación de ingenios cibernéticos.

Labor científica

Dentro de su labor como científico se inscribe en los esfuerzos, actualmente desplegados en Europa Occidental, sobre las tecnologías punta y los nuevos materiales. La norma de medición ya ha sido introducida en laboratorios de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.

Fuente

  • Biografía de Klaus Von Klitzing. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 22 de noviembre del 2011.
  • Imagen.. Disponible en "www.google.com.cu". Consultado el 22 de noviembre del 2011.