Saltar a: navegación, buscar

Kaliningrado

(Redirigido desde «Koenigsberg»)
Ciudad Kaliningrado
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
<span/>
Bandera de Kaliningrado
Bandera

Escudo de Kaliningrado
Escudo

Ciudad Kaliningrado .JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1255 como «Königsberg»
Población (2005) 
 • Total434,954 hab.
Gentilicioregimontano
Dom kaliningrad.jpg

Kaliningrado (anteriormente llamada Königsberg). Ciudad de Rusia occidental, a orillas del río Pregolya. Capital del oblast homónimo, es un centro comercial e industrial de primer orden, comunicado por medio de canales con Baltiysk, un puerto libre de hielos en el mar Báltico.

Historia

La ciudad se fundó en 1255 como fortaleza de los caballeros teutónicos y se convirtió en miembro de la Liga hanseática en 1340. Desde 1457 hasta 1525 residió en ella el gran señor de los caballeros teutónicos, y entre 1525 y 1618 fue la residencia de los duques de Prusia. Federico I fue coronado primer rey de Prusia en la capilla del Schloss en 1701. Conquistada por Napoleón en julio de 1807, fue centro de la revuelta antifrancesa de Prusia (1813).

Durante la I Guerra Mundial fue escenario de duros enfrentamientos entre Alemanes y Rusos, y al término de dicha contienda se convirtió en la capital de la provincia alemana de Prusia Oriental.

Durante la II Guerra Mundial resultó seriamente dañada, y en 1945, después de soportar un asedio de dos meses, fue ocupada por el ejército soviético. Entre los acuerdos que las potencias aliadas aprobaron en la Conferencia de Potsdam (1945) se contemplaba que la ciudad y el territorio circundante quedaran integrados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1946 la ciudad, hasta entonces llamada Königsberg, tomó el nombre actual de Kaliningrado, en honor al dirigente soviético M. I. Kalinin Kaliningrado fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico, junto con Riga y la isla de Kronstadt. Tras la escisión de la Unión Soviética y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa y separado del resto de Rusia.

Geografía

Río Pregolya

Kaliningrado se ubica entre Lituania y Polonia, en un punto estratégico a orillas del mar Báltico. Precisamente ese fue uno de los motivos por los que la URSS quiso conservarlo bajo su posesión. La ciudad fue construida sobre el estuario del Pregolya (en ruso:Преголя; en alemán Pregel), río navegable que desemboca en la laguna del Vístula, un entrante natural del mar Báltico, ocupando las dos riberas del río, así como una isla central.

Clima

El clima de Kaliningrado tiene grandes cambios estacionales. Las temperaturas máximas durante el verano en Kaliningrado ascienden a 20-22° C, mientras que los inviernos están familiarizados con temperaturas de 0-5 ° C. Las precipitaciones en Kaliningrado son bastante homogéneas durante todo el año, y el clima es muy húmedo durante todo el año. En general, la mejor época para visitar Kaliningrado es de mayo a septiembre, y fuera de este periodo la ciudad es mucho más tranquila.

Desarrollo económico

Cuenta con plantas industriales especializadas en los sectores naviero, de maquinaria, químico, papelero y maderero. La región de Kaliningrado cuenta con las mayores reservas mundiales de ámbar.

En 1996 se designó en Kaliningrado una Zona Económica Especial. Los fabricantes disponen aquí de una base de impuestos y derechos de aduana sobre las mercancías. La región es ahora un centro de fabricación. Uno de cada tres televisores fabricados en Rusia procede de Kaliningrado y es la sede de las plantas de automóviles BMW y Hummer. Ahora Kaliningrado dispone de importantes industrias de fabricación, transporte marítimo, pesca y los productos relacionados con el ámbar. Moscú ha declarado que convertirá a la región en "la Hong Kong de Rusia".

Turismo

Kaliningrado es un destino especial debido a su ubicación e historia, que difieren de las del resto de Rusia. Los servicios de Kaliningrado también son una mezcla especial de influencia rusa y occidental. Puede encontrar hoteles en Kaliningrado de calidad, así una buena cantidad de excelentes restaurantes en Kaliningrado.

También hay información turística en inglés en la ciudad, pero la gente local no suele saber inglés. En cuanto a la seguridad, la vida nocturna en Kaliningrado es bastante segura, y aparte de los robos, los delitos contra los turistas son muy escasos en la ciudad.

Desarrollo social

K Viejoy nuevo

Educación

Kaliningrado cuenta con varias universidades y escuelas técnicas, institutos de investigación y bibliotecas.

Una importante institución educativa de la ciudad es la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, que es la continuadora de la «Albertina», la vieja Universidad de Königsberg, fundada en 1544 por el duque Alberto. Es especialmente reconocida por sus estudios de matemáticas y astronomía.

Otras importantes instituciones educativas en Kaliningrado, Academia Estatal de la flota pesquera del Mar Báltico, el Instituto de Economía y Finanzas, el Instituto Militar marino del Báltico, una rama de la Internacional eslavas G.-R. Derschawin Universidad, una rama del Instituto Metropolitano de Humanidades, una rama del Espíritu de Moscú JPDaschkowa Instituto de la Ciencia, una rama del Instituto de Relaciones Económicas Exteriores de San Petersburgo, Economía y Derecho, el Instituto «Escuela Superior de Administración de Kaliningrado», la Academia del Ministerio del Interior de Rusia en Kaliningrado, la Escuela de Negocios Internacionales de Kaliningrado y la Universidad Técnica Estatal de Kaliningrado.

Deportes

Kalinigrado será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. La ciudad cuenta con el club de fútbol FC Baltika Kaliningrado, que juega en la primera división de Rusia (la segunda liga del país, por debajo de la Liga Premier). El club fue fundado el 22 de diciembre de 1954 como Pishchevik Kaliningrad. En 1958 recibió su actual nombre.

El campo central del equipo es el Estadio Baltika, que además de ser usado para partidos de fútbol se utiliza para otros deportes. La capacidad del estadio es de 14.500 personas.

Transporte

Las comunicaciones con el resto de Rusia son complicadas, salvo por avión. La zona, por su importancia estratégica, estuvo cerrada al acceso de extranjeros hasta 1991. Una vez que haya llegado a Kaliningrado, desplazarse será muy fácil gracias a la buena red de autobuses, trolebuses y tranvías.

El aeropuerto de Khrabrovo está situado 24 km al norte de Kaliningrado y tiene servicios a toda Europa. También hay un aeropuerto más pequeño destinado a aviación general (aeropuerto Kaliningrado Devau). En Kaliningrado está asimismo la base aérea naval de Chkalovsk.

El aeropuerto de Khrabrovo ofrece principalmente conexiones con Rusia, Polonia, y desde 2005 con Berlín. El aeropuerto se está ampliando para realizar servicios a Múnich, Düsseldorf y Hamburgo.

Desde Baltiysk en Kaliningrado circula un transbordador a San Petersburgo y también a Copenhague, Riga y Kiel. La carretera principal que une a la ciudad con el corazón de Rusia corre paralela a las vías del tren en Chernyakhovsk, Chernyshevskoye, Lituania y Bielorrusia.

Lugares de interés

Catedral antigua de Königsberg

La capital homónima conserva aún algunos vestigios de su pasado. Sus callejuelas y la catedral luterana han sido restauradas y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La catedral ortodoxa del Cristo Salvador o el Parque Kalinin también son lugares interesantes.

La Catedral de Königsberg fue mencionada en documentos históricos en 1333 y construida probablemente unos pocos años antes de esa fecha. El estilo edilicio es gótico, y la construcción continuó hasta mediados del siglo XVI; de hecho, podría considerarse que no ha sido finalizada: la torre del lado oeste nunca fue concluida.

En la torre principal se halla la famosa biblioteca Wallenrodt, donada por Martin von Wallenrodt en 1650. La iglesia contiene murales de los siglos XIV y XV y monumentos de estilo renacentista. Por ejemplo, una estatua de Alberto, Duque de Prusia, hecha por Cornelio Floris de Vriendt en 1570.

La catedral fue seriamente dañada durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. La antigua catedral luterana y su entorno han sido rehabilitados y son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un vestigio orgulloso de la antigua Königsberg, y prácticamente la única zona donde se conserva su arquitectura original, junto a restos de la antigua muralla como la imponente Puerta del Rey.

La nueva catedral de Cristo Salvador es ortodoxa, construida en el típico estilo ruso-bizantino. Fue terminada en 2006 y sus cúpulas doradas, a 70 metros de altura, son visibles desde buena parte de la ciudad. Otros puntos de interés son algunos museos como el del océano (que incluye un submarino) o el del ámbar (con más de 6000 piezas). También se puede pasear por el parque Kalinin, un gran bosque en medio de la ciudad, perfecto para perderse.

El pasado de Kaliningrado se está transformando en un negocio, en el que se ofrece servicios tanto para el interés local como para los cientos de alemanes nostálgicos que visitan la ciudad cada año. El museo que está situado cerca de las Puertas de Friedland, ofrece un tour virtual por el Königsberg alemán, mientras que en un búnker al lado de la universidad se puede visitar la sala en la que los nazis entregaron la ciudad en 1945. Un pequeño museo dentro de la catedral restaurada de la ciudad honra la memoria de Immanuel Kant, filósofo alemán enterrado cerca de aquí.

Bosque danzante.jpg

Del conjunto del Óblast destaca la belleza paisajística de su litoral, con 100 km de dunas y naturaleza virgen. Se trata de la parte no lituana de la Laguna de Curlandia, consecuencia del istmo de Curlandia. Todo un atractivo turístico al otro lado de la frontera con Lituania que, gracias al aislamiento de Kaliningrado, en tierras rusas está sin explotar.

El Istmo de Curlandia constituye la piedra preciosa de toda visita. Esta extensión de arena en el mar Báltico, que pertenece a la Unesco y que se encuentra a tan solo una hora de la ciudad, recuerda más el calor del Sáhara que el frío del noroeste de Europa. En una parte de esta península se extienden kilómetros y kilómetros de enormes dunas de arena, mientras que en la otra parte las infinitas playas resultan ser un destino popular entre los turistas procedentes de la ciudad.

En el istmo se han plantado grandes cantidades de árboles para favorecer al medioambiente. Actualmente alberga también el ‘Bosque Danzante‘, un terreno misterioso de bosque en el que los árboles crecen enroscados e incluso algunos de ellos están perforados. De hecho, ningún científico ha podido explicar este fenómeno.

Personajes célebres

Fuentes