Kolinda Grabar-Kitarović

Kolinda
Información sobre la plantilla
Kolinda.jpg
Jefa de Estado de Croacia por el partido conservador Unión Democrática Croata.
Presidente de República de Croacia
19 de febrero de 2015 - En ejercicio
VicepresidenteZoran Milanović, Tihomir Orešković (Primer ministro)
PredecesorIvo Josipović
Subsecretaria general de Diplomacia Pública para la OTAN
4 de julio de 2011 - 12 de octubre de 2014
SucesorTed Whiteside
Embajadora de Croacia en Estados Unidos
8 de marzo de 2008 - 4 de julio de 2011
SucesorSkračić Vice
Datos Personales
NombreKolinda Grabar-Kitarović
Nacimiento29 de abril de 1968
Rijeka, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
EducaciónLicenciaturas en Inglés, Español y Literatura
Alma materUniversidad de Zagreb, Academia diplomática de Viena.
OcupaciónPolítico
Partido políticoUnión Democrática Croata
Creencias religiosasCatólica
CónyugeJakov Kitarović
HijosLuka y Katarina

Kolinda Grabar-Kitarovic. Jefa de Estado de la República de Croacia. Se graduó en 1992 con Licenciaturas en Inglés, Español y Literatura. Habla croata, inglés, español y portugués y entiende el alemán, el francés y el italiano.Se incorporó en 1993 a la Unión Democrática Croata, un partido conservador y en el 2003 era designada ministra de Asuntos Exteriores. Fue la subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN desde 2011 a 2014. Prestó juramente de su cargo con un mandato de cinco años el 15 de febrero de 2015 y tomó posesión del mismo tres días después, convirtiéndose en la quinta presidenta de Europa.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1968 en Rijeka, Croacia. Hija de obreros, que regentaban una granja pecuaria y una carnicería Siendo estudiante de secundaria entró en un programa de intercambio de estudiantes y a los 17 años se trasladó a Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos) donde obtuvo un buen nivel de inglés que la ayudó en sus estudios superiores en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb.

Se graduó en 1992 con Licenciaturas en Inglés, Español y Literatura. Habla croata, inglés, español y portugués y entiende el alemán, el francés y el italiano.

Perfeccionó su currículum con un máster en Relaciones Internacionales cursado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad local, seguido de estudios de posgrado en Estados Unidos. Así, pasó por las aulas de la Universidad George Washington con una beca Fulbright, la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard con una beca Luksic, y la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad John Hopkins.

Carrera política

A partir de 1992 se convirtió en asesora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se incorporó en 1993 a la Unión Democrática Croata, un partido conservador y en el 2003 era designada ministra de Asuntos Exteriores.

En 1997 Grabar-Kitarovic marchó a Canadá como consejera asignada a la Embajada croata en Ottawa, donde adquirió el rango de subjefa de misión en 1998. Permaneció en el país norteamericano hasta 2000, luego del fallecimiento del presidente Tudjman, el padre de la independencia, por el que ella sentía verdadera devoción.

En diciembre de 2003, con la constitución del Gobierno Sanader, debutó en los cometidos ministeriales como titular del departamento de Integración Europea. Supeditada a las direcciones políticas del primer ministro Sanader y del ministro de Exteriores Miomir Zuzul, la políglota ministra de Integración Europea, con sus idas y venidas de Bruselas, contribuyó al desarrollo de la solicitud por Croacia del ingreso en la UE, presentada por el Gobierno Racan en febrero de 2003, la cual fue admitida por el Consejo Europeo en junio de 2004.

La experta en diplomacia euro-atlántica dejó su asiento en el Gabinete a Gordan Jandrokovic y tomó posesión del alto puesto exterior para el que parecía la persona idónea, el de embajadora en Estados Unidos. Al cabo de unos meses, el 24 de octubre de 2008, la embajadora croata tuvo la satisfacción de presenciar en la Casa Blanca, junto con el secretario general de la OTAN Jaap De Hoop Scheffer, la firma por el presidente George Bush de los protocolos que convertían a su país en parte del Tratado del Atlántico Norte. El 1 de abril de 2009, una vez concluido el proceso de ratificación nacional de los protocolos de accesión, Croacia, junto con Albania, pasó a ser Estado miembro de la OTAN. Fue la subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN desde 2011 a 2014.

Su habilidad para los idiomas y su condición de miembro de la Unión Democrática Croata (HDZ), el partido derechista y nacionalista del autoritario presidente de la República, Franjo Tudjman, le abrieron las puertas del servicio de Estado en su área exterior.

Nada más diplomarse en Zagreb, Grabar entró a trabajar de asesora en el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue el punto de partida de una densa carrera profesional como alta funcionaria diplomática y gubernamental.

Candidata presidencial de la opositora HDZ y victoria sobre el aspirante reeleccionista Josipovic

El 2 de octubre de 2014 Grabar-Kitarovic finalizó su cometido en la OTAN y regresó a Croacia cuando ya llevaba cuatro meses revestida de la condición de candidata presidencial de su partido. La postulante opositora para batir al aspirante a la reelección, Ivo Josipovic, llegado al cargo hacía casi cinco años con los colores del SDP de Milanovic, tenía el patrocinio entusiasta del nuevo líder de la HDZ, Tomislav Karamarko.

Mientras que Josipovic se aseguró el respaldo de los partidos de la coalición Kukuriku que conformaba el Gobierno del centro-izquierda dirigido por Milanovic, es decir el SDP, el Partido Popular Croata-Liberal Demócratas (HNS) y la Asamblea Democrática Istriana (IDS), su contrincante conservador atrajo las adhesiones adicionales de otras seis agrupaciones del centro-derecha en la oposición, a saber, el Partido Campesino Croata (HSS), el Partido Social Liberal Croata (HSLS), la escisión dr. Ante Starcevic del ultranacionalista Partido Croata de los Derechos (HSP), el Partido Democrático de Zagorje (ZDS), Crecimiento Croata (HR) y el Bloque de Pensionistas Unidos (BUZ). Contendían dos candidatos más, aunque con nulas posibilidades, el activista estudiantil Ivan Vilibor Sincic y el populista de derechas Milan Kujundcic.

En la campaña para la votación directa del 28 de diciembre de 2014, enmarcada en el malestar social que alimentaba la pésima situación económica del país, el cual llevaba seis años enfangado en la recesión y ahora mismo padecía una tasa de paro del 17%, Grabar-Kitarovic esgrimió un discurso rico en retórica patriótica y tradicionalista, y se mantuvo contundentemente a la ofensiva, poniendo a su rival a remolque de sus críticas. Así, la opositora le recriminó a Josipovic -a pesar de que el presidente de la República, una magistratura básicamente ceremonial, carecía de cualquier autoridad en materia económica- que no estuviera haciendo nada para que Croacia remontara la crisis y también por, a su juicio, excederse en las relaciones conciliadoras con Serbia.

En cambio, la plataforma que ella representaba, Por una Croacia Mejor, proponía una Presidencia mucho más activa para ayudar a los ciudadanos a recobrar su bienestar y su dignidad, lo que incluía el escrutinio estrecho de la labor económica del Gobierno, así como menos condescendiente con Belgrado en la política exterior. La nostalgia nacionalista de Grabar-Kitarovic asomó a las claras el 10 de diciembre, en el decimoquinto aniversario de la muerte de Tudjman, cuando rindió tributo al antiguo presidente con estas palabras: "Fue un hombre que nos unió a todos en torno a la idea de la libertad y la independencia de Croacia; bajo su liderazgo se creó nuestro Estado, y ahora es nuestro deber completar la obra que él empezó, llevando a Croacia a la prosperidad".

En la primera ronda del 28 de diciembre Josipovic se puso en cabeza con el 38,5% de los votos, seguido por Grabar-Kitarovic a poco más de un punto de distancia. En la segunda vuelta del 11 de enero de 2015, sin embargo, la opositora se proclamó presidenta con un muy ajustado 50,7%.

La primera mujer presidenta de Croacia prestó juramente de su cargo con un mandato de cinco años el 15 de febrero de 2015 y tomó posesión del mismo tres días después, convirtiéndose en la quinta presidenta de Europa en esos momentos, a la par que Dalia Grybauskaitė en Lituania, Atifete Jahjaga en Kosovo, Marie-Louise Coleiro Preca en Malta y Simonetta Sommaruga en Suiza. Era también la quinta jefa de Estado de la UE, junto con, además de sus colegas lituana y maltesa, las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita II de Dinamarca.

Vida personal

En 1996 contrajo matrimonio con Jakov Kitarovic, de quien tomó el apellido de casada. La pareja tuvo dos hijas, Katarina y Luka.

Condecoraciones

  • Gran Orden de la Reina Jelena.
  • Gran Orden del Rey Petar Krešimir IV.
  • Gran Orden del rey Tomislav.
  • Grand Order of King Dmitar Zvonimir.
  • Order of Duke Trpimir.

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Biografía de Kolinda Grabar-Kitarović. En el sitio: larepublica.pe. Consultado el 31 de octubre de 2018.
  • Artículo: Datos biográficos. En el sitio: es.wikipedia.org. Consultado el 31 de octubre de 2018.