Kosmoceratops

Kosmoceratops
Información sobre la plantilla
Kosmoceratops2.jpg
Kosmoceratops richardsoni
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae


Kosmoceratops o (" Cara con cuernos adornada") como también se le conoce, es un género de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió en el período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Fue encontrado en lo que fuera la isla-continenete de Laramidia en lo que hoy es Utah, Estados Unidos. Los fósiles fueron recuperados de la Formación Kaiparowits en el Monumento Nacional Gran Escalera-Escalante.

Descripción

El Kosmoceratops tenía un cráneo muy adornado, el más ornamentado de cualquier otro dinosaurio conocido. Contaba con un total de 15 cuernos en la cabeza. Uno sobre la nariz, uno encima de cada ojo, otro en el extremo de cada mejilla y diez en el margen posterior del volante óseo, lo que le convierte en el dinosaurio con la cabeza más ornamentada de los descubiertos hasta el momento.

Los cuernossobre los ojos eran largos, delgados y puntiagudos. Se proyectaban lateralmente desde el cráneo y la curva hacia abajo. La orientación de estos cuernos se diferencia de la mayoría de los otros ceratopsianos, en que los cuernos se orientan tanto hacia adelante como hacia atrás. Hay una joroba como una frente en el techo del cráneo sobre las cuencas de los ojos. El hueso del cuerno nasal, se aplana y tiene forma de cuchillas. El volante de Kosmoceratops es el más corto en relación a su anchura al de cualquier ceratopsiano, es aproximadamente el doble de ancha que larga. El fenestras parietales, dos orificios en el volante, también son muy pequeñas y se colocan hacia la parte posterior. El tamaño del volante y sus fenestras difieren considerablemente de otros chasmosaurínidos, muchos de los cuales son conocidos por sus alargados volantes. Kosmoceratops cuenta con diez proyecciones en forma de gancho en el borde del volante, donde ocho de estos ganchos se curvan hacia adentro para recubrir el volante, mientras que los otros dos se colocan a ambos lados del mismo, formando una curva lateral en lugar de rostral. Este dinosaurio medía unos 9 metros aproximadamente y su increíble gola era de 2,3 metros.

Paleobiología

Kosmoceratops, junto con la mayoría de los otros chasmosaurinos, habitaba Laramidia, una isla-continente que ahora forma el oeste de América del Norte. Durante el Cretácico Tardío, Laramidia se separó de Apalachia, la masa continental de América del Norte oriental, por el Mar interior occidental. Una gran radiación evolutiva tuvo lugar en Laramidia, con muchos grandes clados dinosaurios conocidos en toda la isla-continente. Dos faunas endémicas pueden haber existido en biomas separados o "provincias", uno al sur de lo que hoy es Utah y Colorado, y otro al norte de esta región. Kosmoceratops, junto con la mayoría chasmosaurinos del Campaniano, vivió en la provincia del sur, mientras que el norte estaba habitada sólo por especies de Chasmosaurus que vivieron en lo que hoy es Alberta.

Fuentes