Kris Indonesio

Kris indonesio
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Daga asimétrica característica de Indonesia


Kris Indonesio. Arma y objeto espiritual al que se le atribuye poderes mágicos. Los más antiguos remontan al siglo X. Lo más probable es que se extendieran a partir de la isla de Java a través de Asia del Sureste. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial en el 2005.

Descripción

La hoja del Kris suele ser estrecha, con una base ancha asimétrica. A menudo, la funda es de madera, aunque algunas son de marfil e incluso de oro. Su valor estético procede del dhapur (forma y diseño de la hoja, con unas 40 variantes), del pamor (efecto decorativo producido en la hoja por la aleación de metales, con unas 120 variantes) y el tangguh, que indica su edad y origen.

Un herrero (empu) fabrica la hoja superponiendo capas de minerales de hierro y de níquel meteórico. Para las hojas de los kris de alta calidad, el material es doblado docenas y hasta centenares de veces y manipulado con una precisión máxima. Los empu son artesanos que gozan de gran respeto, y poseen además conocimientos en literatura, historia y ciencias ocultas.

Tradición

Se transmiten de generación en generación y lo pueden llevar tanto hombres como mujeres en la vida cotidiana y en ceremonias especiales. Se ha desarrollado una espiritualidad y mitologías muy ricas en torno a esta daga. Se utilizan como objetos de exhibición, como talismanes con poderes mágicos, como armas, como reliquias de familia sagradas, como equipo suplementario para los soldados de la corte, como accesorios para trajes ceremoniales, como indicador de estatuto social, o como símbolo de heroísmo.

A lo largo de las tres últimas décadas, los kris han perdido una parte de su significado social y espiritual. Aunque aún se pueden encontrar en muchas de las islas empu activos y muy honrados que fabrican kris de alta calidad según el método tradicional, su número está disminuyendo rápidamente y tienen más dificultad para encontrar sucesores a quienes puedan transmitir su competencia.

Fuente

  • El kris indonesio. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 49.