Saltar a: navegación, buscar

Kristell Almazán

Kristell Almazán
Kristell Almazánrectif.jpg
Nombre realKristell Almazán Miranda
Nacimiento22 de diciembre de 1979
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónActor

Kristell Almazán en Facebook


Kristell Almazán . Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela).

Síntesis biográfica

Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979.

Trayectoria artística

Sus inicios

En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la Ciudad de Camaguey. Anteriormente había pasado un curso, con dos actores de mucha experiencia, Néstor Rodríguez y Héctor Vilató, pero no había ejercido la actuación. Trabajó en la radio en su natal Camaguey durante seis años. Inicio sus estudios en el Instituto Superior de Arte en la filial de Holguín donde permaneció por espacio de tres años, estudios que continuó en la Habana.

Trabajo en la Radio

La radio fue la primera escuela para Kristell y considera que aún lo sigue siendo. Desde los 16 años comienza a trabajar en la radio. Durante seis años estuvo vinculado al Grupo Dramático de Camagüey. Posteriormente se vincula a Radio Arte.

Trabajo en la Televisión

Su primer gran trabajo en la Televisión Cubana fue en la Telenovela Cubana La cara oculta de la luna con el personaje de David. Antes había hecho Forense y Tras la huella donde personificó a un asesino en un episodio de Patrulla 444. Personificó a Rodolfo junto a los también protagonistas Vladimir Villar (Miguelón) y Machito Carlos Luis González (Machito) en la serie Los tres villalobos del espacio de Aventuras transmitida por el canal Cubavisión y dirigida por Miguel Sosa. Protagoniza en el espacio El Cuento Satisfacción junto a Ketty de la Iglesia. Forma parte del elenco de Tierras de fuego (telenovela) (protagonista junto Laura Moras y Carlos Luis González)dirigida por Miguel Sosa.

Confesiones de Kristell

El actor Kristell Almazán ha caminado con éxito en la radio y televisión cubana.
  • Estudiante del ISA :
Guardo muy buenos recuerdos de mis profesores. Además, estudiar en el ISA fue como la quimera. Era el sueño primario de empezar, de iniciarme en mundo que para mí había sido un juego hasta ese momento. Y empecé a soñar. El juego se convirtió en algo más serio. Comencé con la idea de dirigir, de hacer cortos, documentales. A mí lo que más me gusta es dirigir.
  • Dirección de Cine :
Me gusta el cine sutil, de pequeñas cosas, por eso disfruto tanto la propuesta contemporánea que exhiben en los festivales de cine francés. Me parece que es lo que necesita el hombre ahora. En mi obra intento buscar cubanía sobre todo, la célula de lo cubano. Me gustaría hacer un cine lo más sencillo posible. Las cosas más sencillas son las que más dicen, las que más verdad encierran.
  • Su primera escuela :
La radio fue mi primera escuela, y lo sigue siendo. Por supuesto me ha marcado de manera definitiva, sobre todo desde el punto de vista de la actuación, porque me crea un mundo, una atmósfera interior. Siento que se nota en el trabajo audiovisual cuando una persona tiene formación de radio, por esa interiorización tan valiosa a la hora hacer cualquier personaje. Además el sonido es muy importante para el audiovisual, tanto como la misma imagen.
  • Personaje David :
Es lo primero que hago con más fuerza en el mundo dramático, en la televisión, porque había trabajado por unidades en las series Forense y Tras la huella. Freddy Domínguez, el guionista de la novela, conocía mi trabajo en Camagüey, y además escribe mucho para la radio, de hecho esta novela fue concebida primero para ese medio. Él me propuso el personaje de Yoan, que es la cara opuesta de David. Empecé a ir a los ensayos, pero aún no tenían al David. Un día me dijeron que lo hiciera y les gustó, y me quedé con el papel.
  • Personaje Ignacio:
Por un accidente grave que sufre su padre —lo cierto es que la causa de su partida está en un secreto que esconde—, Ignacio retorna otra vez a Palmarito y su llegada agudiza los problemas, pero igual hará renacer las grandes pasiones con Isabel, que estuvieron enterradas por años. Es un rol que he asumido con mucha seriedad, porque me gusta exigirme el máximo a mí mismo, y aunque es un trabajo colectivo, me impongo cumplir a cabalidad con lo que me corresponde.
  • Personaje Rodolfo :
Este es mi debut en el espacio, y para alegría mía defendiendo uno de los roles principales, por lo que he tenido que prepararme no solo físicamente, sino también psicológica y mentalmente, algo que siempre trato de hacer, aunque el personaje no sea determinante en la trama. Y es que si no asumes de ese modo tu trabajo estás condenado al fracaso.
  • Planes futuros :
"Algún día emprenderé proyectos desde la función del realizador; es cuestión de decisión propia y condiciones idóneas. Al hacerlo, habré saldado una deuda conmigo mismo. Inicié un camino cuyo final no veo. Llegaré al séptimo arte en las películas de otros, pero ya reside ahí un paso de avance. No obstante, estoy inconforme; tengo cosas escritas, las cuales me gustaría salieran a la luz, ideas a priorizar. Por lo pronto, aprendo y me preparo".

Véase también

Fuentes