Saltar a: navegación, buscar

Kurt Koffka

Kurt Koffka
Información sobre la plantilla
10 Kurt Koffka.jpeg
NombreKurt Koffka
Nacimiento18 de marzo de 1886
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1941
Northampton
OcupaciónPsicólogo

Kurt Koffka. Psicólogo estadounidense de origen alemán.

Síntesis biográfica

Nacido el 18 de marzo de 1886 en Berlín y fue cofundador de la escuela de Psicología de la Gestalt.

Trayectoria laboral

En la década de 1920 se trasladó a Estados Unidos para enseñar psicología en las universidades de Cornell y de Wisconsin, tras lo cual obtuvo un puesto permanente en el Smith Collage (Massachussets).

Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente. Junto a éste, a Wolfgang Köhler, a Kurt Goldstein y a Hans Gruhle, Koffka fundó la revista Investigación Psicológica, que fue publicada hasta 1938.

Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción, publicando obras de la envergadura de La teoría de la estructura (1922) o Principios de la psicología de la forma (1935).

Koffka se caracterizó por ser un psicólogo que trabajó muy en activo en la realización de diferentes investigaciones y estudios. En este sentido, por ejemplo, es conocido por su aplicación sistemática de los diferentes principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos.

Destaca su obra Bases del desarrollo psicológico (Die Grundlagen der psychischen Entwicklung) publicado en el año 1921, el cual trató sobre la aplicación de los Principios de la Psicología Gestalt en muy diversos apartados, especialmente dedicado a los niños y a la infancia.

Muerte

Murió en Northampton en 1941.

Obra más importante

Principios de la Psicología Gestalt, publicado en el año 1935, con el que contribuyó al estudio del aprendizaje, la percepción y la memoria.

Fuentes

  • Artículo: Koffka. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 1 de marzo de 2012.
  • Artículo: Kurt Koffka. Disponible en: "blog.centrodefabula.com". Consultado: 1 de marzo de 2012.