Saltar a: navegación, buscar

Lácteos

(Redirigido desde «Lácteo»)
Lácteos
Información sobre la plantilla
Productos-lacteos.jpg
Concepto:Relativo a la leche o semejante a ella.

Lácteos. Del latín lactĕus, lácteo es aquello perteneciente o relativo a la leche. El adjetivo, aplicado a un alimento, refiere a que éste deriva de la leche (como el queso o el yogurt).

Historia

Se cree que el consumo de productos lácteos se inició hace unos 8500 años. Las tribus nómadas del Neolítico fueron las responsables de domesticar ovejas y cabras y de iniciar la producción láctea.

En la actualidad, la mayor parte de los lácteos proceden de la vaca. De todas maneras, también se consume leche de oveja, cabra, búfala y otros animales. Debido a sus propiedades nutricionales, los lácteos son alimentos populares en todo el mundo.

Características

Los lácteos son un grupo de alimentos formados principalmente por el yogurt, el queso y la leche, siendo esta última el componente más importante de este grupo. Hay que tener en cuenta que todos los alimentos realizados a partir de la misma, excepto la mantequilla y la crema de leche, forman parte de este grupo.

Los lácteos son un conjunto de alimentos que, por sus características nutricionales, son los más básicos y completos (equilibrados) en composición de nutrientes. Por ejemplo, la leche contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Proceso

La leche y los alimentos derivados (que por lo general se obtienen a partir del procesamiento y la fermentación de la leche) son altamente perecederos y deben conservarse refrigerados. Por eso, es importante que se mantenga la cadena de frío hasta que el producto llega al consumidor final.

La leche, la manteca o mantequilla y la crema de leche o nata son lácteos sin fermentación, que se obtienen a partir de la adición de nutrientes, de la separación de sus contenidos grasos o de otros procesos. Entre los lácteos con fermentación, se destacan el yogur y el queso.

Cabe destacar que la leche contiene lactosa, un disacárido que no es tolerado por quienes tienen deficiencias en la producción de una enzima conocida como lactasa. Por eso se dice que estas personas sufren de intolerancia a la lactosa.

Función

La principal función de la leche y sus derivados es la nutritiva. La leche va a aportar al organismo los principales principios inmediatos, así como vitaminas y minerales:

  • Proteínas: las proteinas de la leche son de alto valor biológico, ya que nos proporcionan todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Grasas: en su composición se encuentran los ácidos grasos esenciales. Están presentes como finas partículas que, en ocasiones, como ocurre con la ebullición, se reúnen formando una capa en la superficie: es la nata o crema de la leche. Al extraer la grasa de este alimento obtenemos los llamados productos desnatados.
  • Vitaminas: sobre todo la vitamina A, D y las del grupo B.
  • Minerales: fundamentalmente el calcio y el fósforo.

Fuentes