Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Hernández Arroyo

Lázaro Hernández Arroyo
Información sobre la plantilla
Lazaro Hernandez Arroyo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLázaro Hernández Arroyo
Nacimiento17 de diciembre de 1931
Reparto Oriente, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1956
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Lázaro Hernández Arroyo. Combatiente revolucionario cubano. Desde muy joven vivió en carne propia la precaria situación existente en el país. Cayó combatiendo luego del fracaso de la toma al Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, acción de apoyo al ataque al Cuartel Moncada.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 17 de diciembre de 1931, en un humilde hogar del (Reparto Oriente), en la ciudad de Pinar del Río. Realizó los estudios primarios en la Escuela Pública No. 10 de dicha ciudad (hoy conocida como: Gabriela Mistral). Como la mayoría de los niños pobres tuvo que abandonar los estudios y comenzar a trabajar para sustentar la economía familiar.

Con sólo 12 años de edad comenzó a trabajar como aprendiz en la dulcería Careaga, situada en la calle Justo Hidalgo, y después tenía que trasladar los dulces hasta el frente del Teatro Milanes que era donde se vendían. Todo eso lo hacía por un mísero salario.

Despertar revolucionario

A los 15 años y con unas enormes ansias de mejorar económicamente se traslada a La Habana donde vivía uno de sus hermanos, pero pronto se convence que la precaria situación para los pobres era la misma en cualquier lugar del país. Por fin a inicios del año 1947 comienza a trabajar como peón de albañil. Al poco tiempo por su esfuerzo y dedicación domina perfectamente el oficio.

Es por esta época que conoce a Pablo Agüero Guedes, mártir del asalto al cuartel de Bayamo y establecen fuertes lazos de amistad.

Cuando se produce el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, Lázaro trata de buscar contactos y orientaciones, de esta forma llega a integrar una de las células del Movimiento 26 de Julio en Marianao, dirigida por el también mártir Hugo Camejo Valdés. Estos jóvenes además de participar en huelgas y manifestaciones, comienzan a realizar prácticas de tiro en fincas cercanas a la ciudad de La Habana.

Su muerte

Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo

El 23 de julio de 1956, su amigo Pablo le comunica que se va a realizar una gran práctica y supone que será fuera de La Habana, que debía preparar condiciones. Lázaro se despide de sus familiares y le comunica al capataz de su trabajo que necesita visitar  Pinar del Río. Junto a otros compañeros de la célula se dirigen a Bayamo y allí van directamente a la casa que tenían alquilada.

Los jóvenes se organizan en cinco grupos encargados de atacar al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Esta acción dirigida por la alta dirección del Movimiento 26 de Julio y comandada por Ñico López estaba sincronizada con la acción del asalto al Cuartel Moncada. Tenían la misión de desactivar las fuerzas que se encontraban en dicho cuartel y formar un grupo de avanzada junto al Río Cauto e impedir así el apoyo de las fuerzas de la tiranía que se encontraban en el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1956.

Luego del fracaso de la acción junto a un reducido número de compañeros logra salir de la ciudad y llegar a unos de los arrozales. El hambre, la sed y la fatiga es inmensa. Deciden descansar en un bohío abandonado. Son delatados y los esbirros de la tiranía los ultimaron a mansalva. La patria perdía otra sangre joven. Lázaro vive en el recuerdo de sus amigos y familiares. En su honor existe hoy en Pinar del Río el reparto Lázaro Hernández Arroyo, antiguo Reparto Oriente.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • guerrillero