L.Q. Jones

L.Q. Jones
L-q-jones.jpg
Nombre realJustice Ellis McQueen
Nacimiento19 de agosto de 1927
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de julio de 2022
Hollywood Hills, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

L.Q. Jones. Su nombre verdadero Justice Ellis McQueen fue un actor de cine. Estuvo en activo a lo largo de siete décadas, participó en varias películas de Sam Peckinpah y dirigió un emblemático film.

Trayectoria profesional

Nacido el 19 de agosto de 1927 en Beaumont, Texas, asistió a la Universidad de Texas en Austin, donde conoció a Sue Lewis, su esposa durante 23 años. Los dos se divorciaron en la década de 1970. Debutó en el cine en 1955 con Más allá de las lágrimas, de Raoul Walsh, donde ya usaba como nombre artístico L.Q. Jones.

Además de títulos como An Annapolis Story, de Don Siegel, y Al borde del infierno, de Mervyn Leroy, L.Q. Jones particpó en varios filmes de Sam Peckinpah como secundario. En concreto, estuvo en Grupo salvaje, Duelo en la alta sierra, Major Dundee, La balada de Cable Hogue y Pat Garrett y Billy the Kid.

Produjo, dirigió y escribió la película de 2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro), adaptación de la novela homónima de Harlan Ellison rodada en 1975. L.Q. Jones comenzó el proyecto como productor ejecutivo, pero al final asumió las responsabilidades de escribir y dirigir. Sigue a un adolescente y su perro telepático mientras luchan por sobrevivir en el suroeste de los EE. UU. de 2024, cuando la lluvia radiactiva ha destruido el mundo.

En sus últimos años de actividad, L.Q. Jones también interpretó papeles en La máscara del Zorro, de Martin Campbell, El patriota, de Roland Emmerich y Casino, de Martin Scorsese. Fue también un habitual en el mundo de la televisión. Apareció principalmente en series del oeste como Gunsmoke, The Virginian, Wagon Train, Rawhide, The Rifleman, Have Gun - Will Travel y The Big Valley.

L.Q. Jones murió el 9 de julio de 2022, por causas naturales, en su casa en Hollywood Hills|Hollywood Hills, a los 94 años.

Fuente