La última legión

La última legión
Información sobre la plantilla
La última legión1.jpeg
En el año 476 (d.n.e) un pequeño grupo de valientes soldados emprende el rescate del último emperador romano, Flavio Rómulo Augusto –apenas un niño- quién es hecho prisionero junto a su preceptor por las hordas bárbaras.
Título originalL´ultima legione
Autor(a)(es)(as)Valerio Massimo Manfredi
Editorial:Editorial Arte y Literatura
ColecciónOrbis
GéneroNovela
ImprentaEmpresa Gráfica Villa Clara
EdiciónMaría Guadalupe Rouco
Diseño de cubiertaJosé Antonio Fernández
Primera edición2002
Ejemplares10 000
ISBN959-03-0240-8
PaísBandera de Italia Italia
Notas
Contiene 496 páginas

La última legión . Novela situada en el año 476 en la que se fusionan hábilmente personajes y acontecimientos históricos con la ficción para hilvanar una trama en la que están presentes la aventura, el amor, la intriga y la acción. Realizada por el escritor italiano Valerio Massimo Manfredi en 2002 y publicado por la editorial Arte y Literatura.

Sinopsis

Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia.

Narra las memorias de Myrdin Emreis, druida del bosque sagrado de Gleva a quien los romanos llamaron Merodio Ambrosino. El libro es también la historia de los días tumultuosos de sangre y de odio, de los enfrentamientos, de las convulsiones de un mundo agonizante que se hundió y que parecía inmortal y eterno.

Argumento literario

El libro comienza en Dertona, donde está el campamento de la Legión Nova Invicta, y ya desde el principio una conversación entre los soldados que vigilan nos pone al tanto de la situación crítica que atraviesa el imperio romano. En ese mismo instante un grupo de bárbaros ataca el campamento y aunque salen derrotados logran herir gravemente al general que comandaba la legión.

Los bárbaros regresan con miles de soldados y Aurelio, uno de los protagonistas del libro, es enviado a casa de Orestes, jefe de las tropas romanas y padre del nuevo emperador, a buscar refuerzos. Al llegar allí solo encontró muerte y se tuvo que marchar con la promesa al moribundo Orestes de que salvaría a su esposa y su hijo de los bárbaros que al mando de Wulfila, otro protagonista del libro, los habían hecho prisioneros.

Aurelio intenta el rescate y en el intento muere la emperatriz, y él sale con un flechazo, logrando escapar dejando al emperador con su preceptor, Ambrosino pero en manos enemigas. El jefe de los bárbaros, Odoacro, le perdona la vida al niño pero para evitar otras sorpresas lo envía a Capri, con su preceptor y escoltado por Wulfila.

A partir de este punto el autor del libro va tejiendo una aventura en que mezcla la realidad y la ficción en un intrépido rescate del emperador primero, la huida hacia tierras británicas y la defensa allá de la persecución y acoso de los bárbaros hasta lograr vencerlos.

Contenido

La obra está dividida en agradecimientos, prólogo, tres partes, un epílogo y una nota del autor.

  • Pars prima: Civitas rabean
  • Pars saegunda: Civitas argentoratum
  • Pars tertia: Civitas carvetia

Personajes

  • Aurelio- soldado romano
  • Ambrosino- preceptor del emperador
  • Flavio Rómulo Augusto- el último emperador
  • Livia- integrante del grupo
  • Batiato- integrante del grupo
  • Vatreno- integrante del grupo
  • Demetrio- integrante del grupo
  • Orosio- integrante del grupo
  • Odoacro- jefe de los bárbaros
  • Wulfila- segundo al mando de los bárbaros
  • Antemio- servidor del palacio del emperador
  • Esteban- senador

Datos biográficos del autor

Valerio Massimo Manfredi. Escritor, historiador, arqueólogo y periodista italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo. Imparte clases en varias universidades europeas y ha participado en expediciones arqueológicas en Italia y otros países. Posee una amplia obra escrita con más de 30 novelas publicadas, entre ellas se hallan: Paladión (1984), Talos de Esparta (1986), El oráculo (1990), Las islas afortunadas (1993), El talismán de Troya (1994), La torre de la soledad (1996), El faraón de las arenas (1998), El hijo del sueño (1998) - Primera parte de la trilogía "Alexandros", Las arenas de Amón (1998) - Segunda parte de la trilogía "Alexandros", El confín del mundo (1998) - Tercera parte de la trilogía "Alexandros", La tumba de Alejandro (2009), entre otras más.

Fuente

  • Manfredi, Valerio Massimo. La última legión. La Habana. Editorial Arte y Literatura, 2002. 496 p.