La Campaña de Alfabetización en Alquízar

La Campaña de Alfabetización en Alquízar
Información sobre la plantilla

La Campaña de Alfabetización en Alquizar. Unos de los momentos que ayudo a nuestro país a declararse libre de analfabetizmo.

La Campaña de Alfabetización en Alquízar

Al Triunfo de la Revolución fue organizada la Junta Municipal de Educación en Alquízar quedando estructurada de la forma siguiente:

  • Director: Angel Oliva Frey
  • Secretaria: Rosario Martínez
  • Oficinistas: Dania Fleitas y Caridad Robayna
  • Inspector Municipal: Alda Delgado Icart
  • Responsable de Archivo: Filiberto Martínez
  • Auxiliar: Oscar Barreras

De inmediato la Dirección Municipal de Educación se esforzó por darle atención a las escuelas del municipio, fundamentalmente a 26 de ellas que se encontraban en la zona rural y cuya construcción estaba en muy malas condiciones.

Construcciones referentes a la campaña

Entre el año 1959 y 1960 el Gobierno Revolucionario construyó un gran número de escuelas. En Alquízar fue construida la Escuela Primaria Urbana “Enrique Hart” y 7 escuelas rurales situadas en La Playa de Guanímar, la Finca la Europa, Finca el Bejerano, Finca El Carmen, Finca Izquierdito, Los Cuatro Caminos y el Km 7 de la carretera de Artemisa a Alquízar. Ahora era necesario erradicar el analfabetismo no sólo en Alquízar sino en todo el país para augurar la calificación necesaria al desarrollo científico – técnico que nos proponíamos.

Así nació la Campaña de Alfabetización, desarrollada durante el año 1961 (Año de la Educación) que había venido preparándose cuidadosamente.

El 12 de Octubre de 1960 en el Hotel Habana Libre de la Capital, se firma La Declaración de principios del 1er Congreso Nacional de Consejos Municipales de Educación, en la que estuvieron presentes como representantes de Alquízar los compañeros siguientes:

  • Rolando Muñoz - Presidente del Consejo Municipal de Alfabetización.
  • Angel Oliva Frey - Director del Departamento Municipal de Educación
  • Reynaldo García - Delegado Obrero

En esta actividad el compañero Fidel Castro planteó que la meta a lograr en la educación era Alfabetizar a todo el que lo necesitara en el año 1961.

El Consejo Municipal de Alquízar ocupó el antiguo local de la “academia Orientación” situado en la calle 82 No. 9515 como local para la dirección de la Campaña de Alfabetización, incorporando como miembros del Consejo los campesinos Ulises Fernández por la PNR y Rosa García por la FMC.

Los primeros pasos para el inicio de la Campaña de Alfabetización fue realizar un censo el cual arrojó los datos siguientes:

  • 1 705 analfabetos
  • 508 alfabetizadores
  • 109 maestros


El proceso de Alfabetización en Alquízar

El proceso se hizo de forma organizada y constantemente controlada, para ello se crearon las unidades de Alfabetización, esta venía a ser como la comunidad de unos 50 analfabetos y 25 alfabetizadores (2x1), formados en pequeños grupos (núcleos). Los responsables eran: Los jefes de unidad que se reunían todas las semanas, estudiaban el modelo a seguir y lo llevaban al organismo correspondiente. Los asesores técnicos vigilaban el aprovechamiento de las clases, así como el ritmo de los charlistas ofrecían orientación política y revolucionaria en las reuniones.


Teniendo en cuenta las características de la Playa de Guanímar el Departamento de Pesca envió cuatro brigadistas conocedores de la vida en el mar para que fueran ubicados en ese lugar alfabetizadores para atender a los pescadores que lo necesitaban.


A la Campaña de Alfabetización en Alquízar se incorporó todo aquel que tenía deseos de enseñar, desde alumnos de 6to grado, jóvenes de 16 a 17 años, hombres con nivel escolar, hasta amas de casa, fue algo masivo, que se convirtió en una tarea de pueblos. Hay que decir además que la Comisión de Alfabetización no solo se circunscribía a las labores propias de la educación sino que cooperaba en las labores del pueblo cortando y alzando caña.


La organización de las brigadas de alfabetización “Conrado Benítez” prendió en todo el pueblo de Alquízar. La Asociación de Jóvenes, la Secundaria Magoon Villena y el Departamento Municipal de Educación, desplegaron una gran actividad y bajo la constante dirección del Consejo de Alfabetización y con el aporte de otras organizaciones revolucionarias se integraron numerosos jóvenes a esta brigadas, las cuales quedaron organizadas de la siguiente forma:

  • Brigadistas “Conrado Benítez”, que marcharon a otras provincias del país: 260.
  • Brigadistas “Conrado Benítez” que alfabetizaron en Alquízar: 67
  • Responsable de la Brigada “Conrado Benítez”: Albertina Sotolongo Toledo.
  • Subresponsable: José L. Acosta Castillo

Los Brigadistas Conrado Benítez que se ubicaron en el municipio quedaron distribuidos de la manera siguiente:

Barrios Brigadistas
Tumbadero  3
Guanímar  18
San Andrés 38
La Paz  8
TOTAL 67


Para atender técnicamente a los maestros y brigadistas se dividió la zona urbana y rural del municipio, en unidades de alfabetización situando en cada una de ellas a Maestros experimentados. La zona urbana tenía 13 unidades atendida por 24 maestros y la rural tenía 17 unidades atendidas por 24 maestros.

Hay que destacar que el Consejo Municipal de Alfabetización realizó una recaudación y con el dinero obtenido compraron un automóvil que se puso al servicio de la Campaña de la localidad.

El 15 de Noviembre de 1961 Alquízar se proclamó “Territorio Libre de Analfabetismo” y los alfabetizadores se trasladaron al vecino municipio de Güira de Melena para ayudarlos a culminar la Campaña.

Los resultados al finalizar la Campaña fueron los siguientes:

TOTAL DE ANALFABETOS  INALFABETIZABLES NEGADOS TRASLADADOS FALLECIDOS ALFABETIZADOS
1705 153 84 31 8
1429

   

Fuente

Robayna Figuer , Ernesto.
Historia de Alquízar. (Inédito)