La Cara Oculta: el espejo hermético

La Cara Oculta: el espejo hermético
Información sobre la plantilla
Suspenso-Comedia | Bandera de Colombia ColombiaBandera de España España
La-cara-oculta-martina-garcia-300x240.jpg
Estreno2011
GuiónAndy Baiz, Hatem Khraiche
DirectorAndy Baiz
Producción GeneralJohn Harold Giraldo Herrera
Dirección de FotografíaJosep M. Civit
RepartoQuim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado
ProductoraCoproducción Colombia-España-USA; Bunker / Cactus Flower / Avalon/ Dynamo
PaisBandera de Colombia ColombiaBandera de España España
Sitio web
http://www.lacaraoculta.es

La Cara Oculta: el espejo hermético. Es una película de suspenso que genera risas en el espectador.

Sinopsis

El director de la filarmónica de Bogotá es apenas un fantasma en medio de la lucha de dos mujeres. Martina García, luego de actuar en Rabia, otra película coproducida en Colombia, llega al Thriller de Andy Baiz, haciendo de mesera. El director de la filarmónica de Bogotá es apenas un fantasma en medio de la lucha de dos mujeres.

Argumento

Un amigo me decía que comer crispetas en el cine es para perder la tensión. Y a mí me pasó lo contrario: tuve que comer muchas crispetas esperando que ocurriera algo determinante. Luego de treinta minutos algo importante sucedió: empezó la película. Una película de suspenso que genera risas en el espectador, es más adecuada para catalogarla en la tragedia cómica. Y así es La Cara Oculta, ni el nombre, ni el afiche, ni menos el tráiler son adecuados para lo que uno ve: no es terror, tampoco una historia compleja en términos de la narración, son muy irregulares las actuaciones, no por la puesta en escena sino por la falta de datos sobre ellos, y por la poca contundencia para hacernos creer que ellos son esos y que el filme tiene la intención de mostrarnos una cara oculta. Resulta interesante el comer crispetas y observar la actuación de un perro pastor alemán que se roba nuestra atención, no sabemos para qué está allí pero reconocemos sus grandes esfuerzos. Para ello, las crispetas se van volviendo significativas.

El tema de esta película puede tener un eco de repudio entre las mujeres y un espasmoso beneplácito de los hombres: los celos conducen al ostracismo, al despelote, al encierro. Y de paso presenciar la forma obsesiva, ingenua y déspota de tratamiento entre las féminas es apenas para emitir una burla inquietante. El suspenso se da como manifestación del ser femenino que de la propia estructura de la película. La cara oculta, como mensaje, cobra valor por la separación hecha por un espejo hermético, ese análogo de lo que podría ser nuestras actuaciones irracionales, un espejo hermético: nos doblega frente a lo que presenciamos sin poderlo remediar.

La Cara Oculta, el segundo proyecto cinematográfico del colombiano Andi Baiz cuenta con la presunción de ser universal, a diferencia de la historia local de Satanás, pero su intención caduca al meterse con un género muy sofisticado: el thriller. Generar emoción, convocar al espectador para estremecerse es algo que no se consigue al ver la película. Salvo por ciertas escenas eróticas y por una segunda parte un tanto agitada por la necesidad de encontrar –la mujer atrapada- una salida, acá se desata una relación jocosa y muy competitiva entre las dos protagonistas: Martina García –Fabiana- y Clara Lago –Belén- por quedarse con un hombre, Adrián, el director de la orquesta filarmónica de Bogotá. Y eso es toda la película, una especie de lucha de dos mujeres, la una atrapada por su voluntad en un búnker y la otra llegada por azar a la vida del español.

El hecho diciente de la película y que molesta es el no contar con verosimilitud, es decir con no ser creíble, no porque lo mostrado no pudiera suceder, sino porque es incongruente la caracterización de personajes, son muy pasmados; al tiempo las maneras cómo se presentan los hechos dejan dudas; el suspenso no se genera, salvo por unos efectos sonoros; el partir la historia en dos, revela la falta de elementos para que sea compacta los primeros treinta minutos, del mismo modo que cumpla su cometido: meterse entre los espectadores, quienes rehusamos las primeras escenas un tanto disueltas; no comprendemos la astucia de los policías para revelar el caso de una persona perdida; el guión quiere ser redondo y dejar todo resuelto, pero resulta que no, muchas incertidumbres quedan, entre otros elementos deshilvanados y chuecos que quedan como estelas en su estructura.

La Cara Oculta es una prueba de la necesidad de coproducir para poder sacar adelante proyectos de cine en Colombia, pero la participación de Fox seguro también estuvo en parte de lo esencial de la película(Leer entrevista a Andy sobre su película y el hecho de ser coproducida). A Andy Baiz le fue muy bien con su ópera prima: Satanás, ahora parece molestar. El lenguaje cinematográfico es cada vez más depurado y logra obtener la calidad óptima en las producciones colombianas, eso no es ya problema, el asunto es que la historia esté bien contada y cause unas reacciones entre los distintos públicos. Por lo pronto, tocará esperar para ver qué nos traerá de nuevo un director que cuenta con un reconocimiento y un trayecto dentro de esa industria tan compleja como el cine, donde comer crispetas es apenas para alivianar tensiones, al igual que cuando uno escribe sobre cine.

Reparto

  • Quim Gutiérrez
  • Clara Lago
  • Martina García
  • Marcela Mar
  • Alexandra Stewart
  • Juan Alfonso Baptista
  • Humberto Dorado

Fuentes