Saltar a: navegación, buscar

La Cuabita (Yateras)

Localidad La Cuabita
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • Fundación1928
Población 
 • Total500 hab.
La-Cuabita.jpg
Localidad La Cuabita

Localidad La Cuabita. Localidad perteneciente al consejo popular La Carolina: situada en las márgenes del arroyo “La Jaiba”, afluente del río Guayabal y el río caudaloso Toa. Se tienen registro de su surgimiento alrededor de 1928 cuando los primeros colonos de orígenes canarios se radicaron en la zona para fomentar el cultivo del café.

Ubicación

Esta localidad está ubicada en el macizo montañoso Sagua - Baracoa, posee una extensión territorial de alrededor de 12 km², sus límites geográficos son los siguientes:

Historia

Su nombre, según relatos populares, se debe a la existencia de una hermosa mata de cuaba, que por su follaje, servía de campamento a los hombres de la ciudad que venían a casar a esta zona. Dentro de esta comunidad existen dos barrios aledaños: uno llamado Rancho viejo, este nombre se debe, según relatos a que los primeros que los habitaron, allí encontraron un ranchito viejo.

El otro barrio se nombra Palma del Tiro, su nombre se debe, según relato al hecho de que en las cercanías acamparon las tropas mambisas durante la guerra de independencia de España, quienes le dieron un tiro a una palma ubicada en la primera loma, en momentos en que pasaban con un soldado herido para dejarle una señal a sus compañeros. Durante la última guerra de liberación, en los años 1957-1959, los rebeldes visitaron la palma pero ya estaba muriendo y le dieron el tiro a otra palma que estaba al lado para mantener la historia.

Durante el Siglo XVIII toda la zona era casi completamente virgen, abundaban los árboles maderables de gran valor y poseía una fauna diversa. Entre los primeros colonizadores de la zona que se tengan registro, se destacan Desiderio Cuntiño y Pepe Say de origen canario. Estos eran campesinos de clase media que se hicieron de considerables extensiones de tierras, desmontándolas y dedicándolas al cultivo de café, poseían también ganado vacuno, rancho de secado y almacenamiento, y otros bienes.

Antes del Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, La Cuabita estaba distribuida entre grandes propietarios entre los que se encuentran Rufino Veneites, Silverio Basulto y Carlos Rodríguez. Entre sus propiedades se cuentan: 8 despulpadoras, 11 secaderos, 11 ranchos y una tienda particular de Paco Ruiz.

Los pobladores más pobres tenían que trabajar para ellos y debían sufrir todos los maltratos y vejaciones a las que eran sometidas por estos. Existió una sociedad donde iban a divertirse los hombres con dinero y las mujeres prostitutas. En la comunidad vivieron algunos de los llamados guapos de Yateras, personas de mala reputación que se dedicaban a crear reyertas, sobre todo en las fiestas las fiestas (rompe fiestas), actuando de noche y de día en todas partes.

En esta zona no existían servicios de salud ni de educación para los pobres, privilegio del que gozaban solo los ricos, quienes podían contratar médicos y maestros para que atendieran sus familias o pagar los servicios en hospitales de la ciudad, trasladando sus enfermos en autos de su propiedad (Jeep). Existían pocas casas humildes sin terrenos para cultivar, no existían caminos practicables, solo una vereda dentro de los cafetales.

Durante la guerra de liberación en los años 1958-1959, la participación de la comunidad en los sucesos históricos de carácter local, municipal o provincial fueron relevantes, ya que existió un gran número de voluntarios para la lucha, tanto hombres como mujeres, entre los que se destacaron se encuentra los siguientes:

  • Noelia Torriente: sirvió como enfermera del Ejército Rebelde.
  • Juan Reyes: colaborador; trasladaba municiones desde Guantánamo en mulos evadiendo hasta 20 postas enemigas.
  • Pastor Martínez: mártir quien fue herido, torturado cruelmente y luego asesinado.

En esta zona radicó un campamento rebelde y el hospital de campaña, radicado en la cueva del barrio La Novilla. Después del triunfo revolucionario de 1959 el panorama cambió, entre las primeras medidas tomadas por la naciente Revolución se encuentran la Ley de Reforma Agraria, que establecía la eliminación del monopolio de las tierras y la Campaña de Alfabetización, sacando de la ignorancia en que se encontraban sumidos, los más pobres. Luego del triunfo revolucionario muchos fueron los aportes de sus pobladores para mantener y defender las conquistas alcanzadas, por lo que se cuentan más de 20 entre combatientes y civiles que cumplieron misión en ayuda a los pueblos de África.

Características

La Cuabita es una localidad de topografía totalmente montañosa, solo existe una pequeña porción consideraba llana en donde se asienta el núcleo poblacional más significativo. Se encuentra ubicada entre el Río La Cuabita y el río Toa. Como detalle curioso se denota que ambos ríos corren casi paralelo, separados por una montaña. Después de un largo recorrido se unen a varios Km. de distancia, al desembocar el río La Cuabita en el río Guayabal y este en el Toa.

La vegetación está formada por árboles maderables, frutales y de otro tipo. Entre las especies que más abundan se encuentran las coníferas y el Júcaro, árbol de gran follaje utilizado como sombra para la planta de cafeto. Parte de esta zona está ocupada por el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; espacio natural declarado como reserva mundial de la biosfera, donde la flora y la fauna son protegidas. La densidad poblacional es aproximadamente 56 habitantes por Km². La actividad económica fundamental y fuente de empleo es el cultivo del café. Las poblaciones más importantes desde el punto de vista económico y social son: La Cuabita y Rancho Viejo.

Desarrollo económico

La actividad básica fundamental en esta comunidad es la agricultura, básicamente cultivos varios, la producción de café siendo, este el renglón productivo fundamental, además se desarrolla en esta comunidad la agricultura urbana, la producción de hortalizas, porcinos.

Desarrollo social

Existe un consultorio del médico de la familia para la atención primaria de salud, dos escuelas de enseñanza primaria, dos unidades básicas de producción cooperativa y una unidad cooperativa de créditos y servicios, una mini industria procesadora de café y una bodega de productos básicos.

Vías de acceso

La vía de acceso es a través de un camino que va desde la carretera central Guantánamo-Palenque y que atraviesa todo el macizo montañoso hasta los límites del municipio Moa en la provincia Holguín.

Cultura

Desde épocas pasadas existía un grupos de artista aficionados campesino conformado por una familia de apellido Pérez, los que se mantienen en la actualidad, llamados Cordilleras del Toa, se disfrutaba de todas las fechas conmemorativas, año nuevo, noche buena, fiesta de santo, bembé, días de pascuas, entre otras. En la mayoría de estas fiestas asistían los hombres y mujeres a pie y a caballo, las fiestas duraban hasta tres días en las que se disfrutaba también del puerco asado, ajiacos criollos. Otras tradiciones culturales son los juegos de dominó y de béisbol.

Fuentes

  • Testimonio de pobladores.
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores. Web “Historia de la localidad”: Joven Club Yateras.