Saltar a: navegación, buscar

La Dalia (Yaguajay)

La Dalia
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1928
Población 
 • Total803 habitantes hab.
La dalia(yaguajay) .jpg
Comunidad La Dalia
La Dalia . Comunidad urbana que se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Venegas, en la zona centro sur del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Posee una extensión territorial de 2 Km² y una población de 803 habitantes.

Ubicación

La comunidad de La Dalia se encuentra en la zona centro sur del municipio de Yaguajay, a 23 km de la cabecera municipal, en los 22°1030.03" de latitud norte y los 79°08' 56.50" de longitud oeste y posee una extensión territorial de 2 Km2 en las alturas de Santa Clara, a 160 m de altitud. Limita por el este con el Consejo Popular de Perea, al sur con el Municipio de Taguasco y al oeste con Jobo Rosado e Iguará, al norte con Jobo Rosado. Posee una población de 803 habitantes.

Historia

Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1928, al igual que otros poblados de la región con la llegada del ferrocarril de la línea norte Santa Clara - Morón - Puerto Tarafa. Las primeras familias que fundaron el poblado de La Dalia se trasladaron desde Jobosí, caserío situado al sur, a 4 Km de distancia del lugar.

Características del paisaje.

Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más frío o cálido, de acuerdo al relieve y la vegetación. Posee áreas altas y bajas. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. La parte norte del poblado está ocupada por las alturas calcáreo media formadas por macropendientes sobre calizas y margas, pastos y restos de bosques semideciduos degradados.

La parte central está formada por el valle fluviodenudativo del río Jatibonico del norte, formado por superficies de las terrazas bajas acumulativas sobre depósitos aluviales con pastos y una estrecha franja al sur del consejo está ocupada por las alturas de serpentinitas formada por superficies onduladas colinosas (100-160 m), con pendientes medianamente inclinadas sobre serpentinitas con restos de bosques arbustivos serofíticos.

La vegetación al sur del consejo es de tipo matorral tropical latifolio en complejos de cuabal degradado y el resto del poblado está ocupado por vegetación antrópica. La mayor parte del poblado está ocupado por geosistemas con estabilidad ecológica media y una débil influencia de la actividad agrícola.

Geología

La geología está integrada por la formación Sagua, que esta formada por calizas incluidas como bloques y brechas carbonatadas, y por la formación Ludgarda que tiene calizas, silicitas y brechas con intercalaciones de arcillas y margas. La geología está compuesta mayormente por serpentinitas foleáseas. La mayor parte de los suelos son de tipo pardos sin carbonato y se clasifican de productivos a muy productivos. Las fuentes de abastos de agua que suministran al consejo son pozos y en los asentamientos de la Comunidad Venegas.

Demografía

La Población total es 436, para densidad poblacional de 84.4 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 0 más de 60 años. Esto trae consigo un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Existe una fuerte tradición en la ganadería que junto con la agricultura, cultivos varios, y la forestal es su fundamental renglón económico. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de hortalizas, viandas y granos. Los recursos forestales aportan en el uso de la madera.

La comunidad cuenta además con instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: puntos de venta de la agricultura urbana. Comercio cuenta con una tienda mixta: "La Dalia", y un buzón de correspondencia. Por su parte la gastronomía cuenta con unidades entre las que se encuentran merenderos, cafeterías, y círculo social obrero. Existen puntos de telefonía pública, cementerios, barberías, una biblioteca y huertos intensivos de 2050 metros cuadrados.

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad mejoró a partir del 1959. Recibió otro gran impulso con la Batalla de ideas, la Revolución Energética y otros programas especiales como el Programa de Salud, entre otros.

Educación

El sector educacional cuenta con varias instituciones. La escuela primaria "Fabric Aguiar", con una matrícula de 55 alumnos y centro de variadas actividades tanto educacionales como sociales. El centro educacional cuentan con una biblioteca escolar. Se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del triunfo de la Revolución. En general el estado de salud de la población es bueno. Padecimientos como la hipertensión, cardiopatías, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual las más frecuentes son: la hepatitis B, condiloma, el SIDA.

El índice de natalidad es de 45% y la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos, el promedio de la mortalidad es de 0,71% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabéticos y alcohólicos anónimos.

El área de la salud cuenta además con un consultorio de médicos de la familia clasificado: Tipo 2. El estado higiénico de la comunidad es bueno y se presta especial atención al cuidado y atención del medio ambiente.

Los residuales sólidos de la comunidad se evacuan en un vertedero a cielo abierto. Su recogida es diaria por tracción animal.

En la comunidad hay dos zonas de riesgo por vectores, localizadas en el ferrocarril y en el cementerio de La Dalia que se inspeccionan cada siete días donde se evalúan de bien, regular, mal según los parámetros establecidos.

Deporte

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad. Los deportes de mayor arraigo son el béisbol y el fútbol. Existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos; así como la realización de peñas deportivas.

Para estas prácticas se cuenta con terrenos deportivos y varias áreas rústicas para la práctica de otros deportes como el voleibol. En los centros educacionales existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte entre los educandos y el resto de la comunidad.

Fuentes

  • Historia de Yaguajay hasta 1989. Autor: Osiris P. Quintero Fernández