Saltar a: navegación, buscar

La Gloria (Yaguajay)

La Gloria
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Consejo PopularTurquino I
Población 
 • Total233 hab.
La Gloria (Yaguajay).jpg
Localidad La Gloria, en el Consejo Popular Turquino I

La Gloria. Es una comunidad rural del Consejo Popular Turquino I, en la zona centro oeste del municipio de Yaguajay provincia de Sancti Spíritus.

Ubicación

La comunidad rural La Gloria se encuentra en la zona centro oeste del municipio de Yaguajay a 20 Km de la cabecera municipal. En los 22.23 de latitud norte y los 79.19 de longitud oeste y posee una extensión territorial de 0.5 Km2. Limita al norte con la localidad La Eladia, al sur con el Consejo Popular Venegas, al este con la localidad Llanadas Arriba y al oeste con la localidad de Nuevas María.

Historia

La comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1900. Debido a las características geográficas del paisaje existió un fuerte movimiento de lucha insurreccional durante las diferentes etapas de las luchas por la libertad de Cuba, muchos de los hijos de esta comunidad perdieron su vida en estos lomeríos unos combatiendo y otros sirviéndoles de guías a los guerrilleros.

Características.

Clima

En la zona predomina un clima tropical húmedo, posee áreas de altura media y bajas con abundantes reservas de agua.

Fauna

Esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país.

Demografía

En el año 2008 la población total era de 233 habitantes, con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 50 a más de 60 años, se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad. Además existe en la localidad una tendencia a la migración hacia zonas urbanas del municipio.

Desarrollo económico

En la comunidad existe una fuerte tradición agrícola, que junto con la ganadería y la actividad forestal son el renglón económico fundamental. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de frutas, hortalizas, viandas y granos, fundamentalmente arroz. Los recursos forestales aportan un rublo importante con la explotación de carbón y el uso de la madera.

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como el Plan Turquino, Programas de Salud, entre otros. En la localidad existe una tienda mixta. Para las comunicaciones se cuenta con un teléfono público y cuatro equipos de Telefonía Fija Alternativa (TFA). 

Educación

Existe una escuela primaria, el centro educacional cuenta con una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de la televisión y video para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

En el área de la salud se cuenta con un Consultorio Médico de la Familia Tipo I y una farmacia, los principales problemas que inciden en esta área son el alcoholismo y el tabaquismo.

Deportes

La manifestación deportiva más popular es el Béisbol, contando para la práctica del mismo con un terreno de béisbol rústico construido por los pobladores del área. Existe un instructor de deportes que facilita la práctica de deportes en la comunidad así como la actividad de los círculos de abuelos.

Cultura y tradiciones

En el ámbito cultural la comunidad cuenta un promotor cultural. Las manifestaciones culturares más apreciadas son las parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares y juegos de dominó.


Fuentes