Saltar a: navegación, buscar

Turquino I (Yaguajay)

Turquino I
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Turquino I en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
Ubicación del Consejo Popular Turquino I en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
Superficie 
 • Total54 9 km²
Población (2009) 
 • Total2369 hab.
 • Densidad43,15 hab/km²
La comunidad Turquino I. Abarca los asentamientos poblaciones de Jobo Rosado, Batey del Medio, La Eladia, Llanada Abajo, Llanada Arriba, Batey Los Téllez, Alunao, La Gloria, La Bomba, La Cuchilla y La Montaña. Se encuentra ubicado en la zona centro del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 54,9 Km2 y una población de 2369. La densidad de población alcanza 43,15 habitantes por Km2

Ubicación

Se encuentra ubicado en la zona centro del municipio de Yaguajay, entre las coordenadas 22° 18’ – 22° 29’ de latitud norte y 79° 07’ – 79° 22’ de longitud oeste y posee una extensión territorial de 54,9 Km2 en la sierra de Meneses-Cueto y la sierra de Jatibonico, aproximadamente a 337 m de altitud. Limita por el norte con los Consejos Populares de Mayajigua y Simón Bolívar, al sur con el Consejo Popular Iguará, el este con los Consejos Populares de Venegas y El Río y al oeste con el Consejo Popular Meneses.

Asentamientos poblacionales

Se encuentra incluido dentro del plan turquino manatí formando parte del Plan Turquino Bamburanao que abarca áreas de la zona norte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Esta formado por asentamientos poblacionales de mediano y pequeño tamaño, que por lo general se encuentran distantes entre si.

Forma parte del consejo popular las localidades de:

Historia

Orígenes

Las comunidades que lo conforman tienen su origen en asentamientos campesinos aislados que con el tiempo y fundamentalmente con después del triunfo de la revolución fueron ampliándose hasta conformar comunidades de mediano y pequeño tamaño. Tiene gran incidencia en este proceso la formación de cooperativas de producción agropecuarias en la zona. Con el surgimiento de los Consejos Populares del Plan Turquino es constituido en el año 1992 el consejo popular Turquino I como parte de la atención prioritaria que dio la Revolución a los asentamientos montañosos de difícil acceso.

Luchas de liberación

Debido a las características del geográficas del paisaje; donde se conjugan elevaciones pertenecientes a la Sierra de Meneses-Cueto con zonas de bosques semidesiduos y manigua; existió un fuerte movimiento de lucha insurreccional estableciéndose varios campamentos guerrilleros durante las diferentes etapas de las luchas por la libertad de Cuba, siendo el más famoso el establecido en las cercanías de la localidad de Jobo Rosado perteneciente a la guerrilla del Partido Socialista Popular y primer campamento de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos arribara a la zona el 8 de octubre de 1958.

Características del paisaje.

En la zona predomina un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación, posee áreas altas y bajas. En el área del consejo se encuentra ubicada parte del área protegida Jobo Rosado, una de las mayores reservas naturales del país, contando en su flora con unas 305 especie de 22 géneros y 77 familias botánicas. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Las principales fuentes de abasto de agua son pozos y acueductos cuyas aguas son de origen freático y profundo.


Demografía

La Población total es 2369, para densidad poblacional de 43,15 hab. x Km2, con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años. En el consejo se aprecia de manera general una tendencia a la migración de la población hacia otras comunidades.

Desarrollo económico y social

La calidad de vida es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como el Plan Turquino, programas de salud, entre otros. Debido a estar constituido por una gran extensión territorial, lo disperso de las comunidades que lo forma y las condiciones del terreno se dificulta la cobertura de ETECSA en el concejo popular, dándole solución a esta problemática fundamentalmente mediante la utilización de la Telefonía Fija Alternativa (TFA). Existe en la región una fuerte tradición agrícola; siendo esta la actividad económica fundamental en la actualidad de conjunto con la ganadería y la actividad forestal; sustentándose las mismas en la labor de las UBPC y CCS de la zona. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de hortalizas, viandas y granos. Los recursos forestales aportan un rublo importante con la explotación de carbón y el uso de la madera. Como entidades económicas fundamentales se encuentran, la UBPC Jobo Rosado, la CCS Camilo Cienfuegos, la CCS Antonio Maceo y el área protegida de flora y fauna Jobo Rosado. El consejo popular cuenta además con varias instalaciones que aportan al desarrollo económico del mismo como son: dos panaderías, dos barberías – peluquerías y un taller de servicios varios. Por su parte comercio y gastronomía cuenta con siete tiendas mixtas, una carnicería, seis círculos sociales y un restaurante. Existen además tres acueductos y un Órgano de Montaña

Las principales problemáticas presentes en el consejo popular son la existencia de viales en mal estado, problemas de transporte, la carencia de actividades recreativas en toda el área que abarca y la necesidad de crear más fuentes de empleo para la mujer.

Educación

Campamento de la Columna No. 2
En el sector educacional cuenta con 6 escuelas primarias las que cuentan con mini-biblioteca cada una y donde se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional. El consejo popular cuenta además con una biblioteca pública y 2 salas de vídeo. En el área del consejo popular se encuentra enclavado el campamento de la columna o destacamento “Máximo Gómez” del P.S.P. comandado por Félix Torres y lugar de la llegada el 8 de octubre de 1958 de la Columna Invasora No. 2 “Antonio Maceo” comandada por Camilo Cienfuegos. En medio de este campamento se levanta un monumento conmemorativo a la invasión de la Columna No. 2, obra del escultor José Delarra. El centro es visitado muy a menudo por estudiantes de las escuelas cercanas a la zona, posibilitando la vinculación del los procesos docentes con la historia local.

Salud

El sector de la salud muestra un desarrollo notable después del triunfo de la Revolución en un área donde antes del 59 la población no tenía acceso al más elemental servicio médico. Existen en zona siete consultorios del médico de la familia (CMF), y cuatro farmacias. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las ITS las más frecuentes son: la hepatitis B, condiloma, y el SIDA.

El índice de natalidad es de 4,7%, la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 4.8% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: Programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabético y alcohólicos anónimos.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro del consejo popular siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol y el fútbol. Para estas prácticas se cuenta con dos estadios de béisbol. En los centros educacionales existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad, destacándose los círculos de abuelos, el programa educa a tu hijo y la rehabilitación física a las personas que la necesitan.


Cultura y tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que en el consejo popular se practican varias religiones, desde la católica, protestante y afrocubano. Existe además un gran arraigo de las tradiciones afrocubanas y en la actualidad el sincretismo religioso se aprecia en los más variados cultos a sus santos con la realización de toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares.

La vinculación de promotores culturales en todos los asentamientos poblacionales de este consejo ha permitido la inserción del mismo del movimiento cultural del país, con la vinculación, planificación y desarrollo de festivales con los pioneros y otros pobladores, en manifestaciones como la danza, parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares, la artesanía popular y juegos de dominó.

Fuentes