Órgano de Montaña Bamburanao

Órgano de montaña bamburanao
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
OMB Logo.jpg
Logo del órgano de montaña Bamburanao
Siglas o Acrónimo:OMB
Fundación:2005
Director/a :MSc. Leonor Méndez Herrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Panchito Gómez No. 167, entre Quintín Banderas y Céspedes, Yaguajay, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://omb.yag.co.cu
Órgano de montaña bamburanao. Forma parte del Programa Integral Plan Turquino Manatí, basado en la defensa del país, con fines militares, que impulsa el desarrollo económico, político y social, orientando sus acciones a lograr la auto sustentabilidad como principio del desarrollo, que estimula las producciones que generan divisas, el auto abastecimiento alimentario, crear reserva para casos excepcionales y el mejoramiento de las condiciones de vida; siempre identificando la importancia que tiene la conservación y protección de estos frágiles ecosistemas.

Integrado por una junta coordinadora que constituye un órgano de coordinación, evaluación y consulta, tiene carácter colegiado y está integrada por el Jefe del Órgano de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas del Ministerio de la Agricultura que la preside, el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el del Ministerio del Interior.

Ubicación

Las oficinas del OMB están situadas en la esquina de las calles Panchito Gómez Toro y Quintín Banderas, en la cabecera municipal de Yaguajay; alli radican el Grupo de Atención de la Montaña y las oficinas del Centro de Creación de Capacidades, aunque su radio de acción comprende a Ciego de Ávila; con los municipios de Florencia y parte del de Chambas y a la provincia de Villa Clara con parte del los territorios de Remedios y Caibarién.

Historia

Ubicación Geográfica Plan Turquino Bamburanao
El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mediante la Resolución No.143/95, de fecha 15 de junio de 1995, creó los “Órganos de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas con las funciones esenciales de dirigir, ejecutar y coordinar, según corresponda, el trabajo científico, tecnológico y de gestión ambiental, en las regiones donde se constituyan. En Cuba se encontraban creados hasta el año 2004 cinco Órganos de Montaña. La dirección del Gobierno, después de los correspondientes estudios y consultas, mediante la resolución 334/05 decidió la creación de un nuevo Órgano de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas y su correspondiente Junta Coordinadora; denominado: Órgano de Montaña Plan Turquino Bamburanao.

Como parte de este núcleo central se encuentra el Órgano de Montaña Bamburanao, que tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de la montaña, para la atención a la Sierra de Bamburanao. Este Órgano está constituido por un grupo multidisciplinarlo, integrado por los especialistas necesarios según los requerimientos de la región. El Órgano tiene funciones y atribuciones específicas para lograr su misión en las zonas de montaña de los municipios Chambas y Florencia de la provincia Ciego de Ávila, Yaguajay de la provincia Sancti Spíritus y Caibarién y Remedios en la provincia de Villa Clara.

Misión

La misión del OMB es contribuir al desarrollo sostenible en los territorios priorizándose el sector tabacalero, agropecuario, y los servicios a la población, con mayor eficiencia económica logrando indicadores de calidad de vida superiores a través de la integración del sistema de ciencia, innovación tecnológica y la protección al medio ambiente.

Visión

Como visión de la institución aspira a convertirse en un programa de referencia en la cooperación nacional e internacional. Que promueva iniciativas ambientales descentralizadas para un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de la población en sus comunidades y se mejoren las condiciones para la defensa del país.

Funciones - Atribuciones

  • Promover y controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
  • Controlar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.
  • Evaluar y controlar, en los temas de su competencia, la elaboración de los esquemas de desarrollo de cada región.
  • Efectuar evaluaciones sistemáticas sobre las condiciones ambientales del área, de los programas sociales y el estado de los recursos naturales.
  • Coordinar, apoyar, controlar y decidir, según proceda, las investigaciones científico- técnicas y proyectos nacionales e internacionales que se desarrollen en estas áreas.
  • Contribuir a la preparación de los recursos humanos para la asimilación de los resultados de la ciencia y la técnica.
  • Proponer o emitir criterios, según corresponda, sobre las áreas de estos territorios que se consideren deben ser incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Participar en la elaboración de los planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas y mantener un estrecho vínculo de trabajo con el Cuerpo de Guardabosques.
  • Promover la utilización de los potenciales energéticos renovables de cada región y proponer variantes de uso sostenible.

Prioridades

  • Gestión para el mejoramiento y recuperación de suelos.
  • Gestión para la reforestación y manejo de las fajas hidrorreguladoras.
  • Gestión para la determinación y manejo de Áreas Protegidas.
  • Gestión para la eliminación de focos contaminantes.
  • Gestión para la implementación de proyectos de producción de alimentos y para el mejoramiento de la calidad de vida del serrano.

Colectivo

El colectivo de trabajadores del Órgano de Montaña Bamburanao encargado de la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente lo constituyen una plantilla de diez trabajadores, la cual está cubierta en su totalidad. La plantilla esta conformada por un director, un especialista principal, 6 especialistas, una secretaria y un chofer.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Archivos del Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay II. Consultado el 7 de octubre 2010.
  • Departamento de Estadística del gobierno municipal de Yaguajay. Consultado en 12 de octubre 2010.
  • Entrevistas los especialistas del OMB, realizadas en octubre de 2010.

Enlaces Externos