Saltar a: navegación, buscar

La Guira (Guane)

(Redirigido desde «La Guira»)
La Güira
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularPunta de la Sierra
Población 
 • Total603 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
La Güira . Es uno de los asentamientos del consejo popular Punta de la Sierra, del municipio de Guane. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de numerosas matas de güiras.

Ubicación geográfica

El poblado de La Güira se encuentra situado en la parte norte del municipio Guane, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al oeste con el municipio de Mantua, al este con el Consejo Popular de Molina - El Valle y al sur con Consejo Popular Los Portales.

Historia

La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos.

Desarrollo

Este poblado abarca un área aproximadamente de 5 km cuadrados y cuenta con una población de 603 habitantes que se agrupan en 142 familias, las cuales conforman 5 CDR y 2 delegaciones de la FMC.

La principal fuente de abasto de agua es el Río Cuyaguateje, en el que hay 2 pozos habilitados y una turbina que abastece el centro del pueblo, más conocido como "El alto de la Guira".

La actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía, destacándose el cultivo de tabaco, las producciones de arroz, viandas como la malanga y la yuca.Existe una escogida de tabaco en ramas que es una de las principales fuentes de empleo de esta localidad.

Las casas de los pobladores son, en su mayoría, de tabla, guano y piso de tierra. las escasa viviendas que tienen buenas condiciones constructivas se encuentran en "El alto de la Güira".

Cuenta con un consultorio del médico de la familia, una escuela primaria nombrada "José Martí", una oficina de correos, una bodega y una tienda de productos industriales.

Esta comunidad aún no ha sido electrificada. Existe una planta eléctrica para que los pobladores se alumbren de 8 a 11 de la noche y además una sala de televisión con tecnología de paneles solares para la recreación de los mismos en horario nocturno.

No cuentan con ningún servicio de teléfono para su comunicación, a pesar de vivir en una zona tan apartada y rural a la que es muy difícil acceder por las pésimas condiciones del transporte en esta zona.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones y proyectos de los instructores de arte en diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Sitios arqueológicos investigados en esta localidad

Salapas del Gallego: son dos Salapas numeradas por I y II.

Cueva de Bibijaguas: se trata de una cueva con buenas condiciones de habitación y está situada entre las salapas I y II pero a mayor altura.

Salapa de Cheo Ungo: está situada al oeste de la Salapa Gallego II.

Salapa del Indio: reportada por Antonio Núñez Jiménez en 1970. El grupo provincial encontró la mitad de una gran piedra moledora y varias piedras tintóreas de color rojo y negro.

Cueva del Indio: se supone que este sea uno de los sitios explorados por Mr Harrington en 1915 donde encontró varios objetos aborígenes entre otros restos.

Todos esto lugares se encuentran situados cerca de ríos o arroyos provistos de agua, recurso indispensable para la vida.

Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos