Saltar a: navegación, buscar

La Hormiga (Fomento)

La Hormiga
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioFomento
La hormiga Fomento.jpg
vista satelital de la localidad.

La Hormiga. Comunidad de Sancti Spíritus se encuentra ubicada en la porción Septentrional de las montañas de esa provincia, por toda la periferia con dirección de oeste a este se extiende una llanura de estructura denotativa por las zonas.

Ubicación Geográfica

La comunidad La Hormiga se encuentra ubicada al este y sudoeste de Los Cerros de Fomento. En la porción Septentrional de las montañas de Sancti Spíritus, por toda la periferia con dirección de oeste a este se extiende una llanura de estructura denotativa por las zonas de Sopimpa, Jíquima, Santa Rosa, La Hormiga, El Pedrero y Las Cuabas, donde han actuado los procesos denotativos sobre los granitoides del arco volcánico cretásico. Sus suelos se dedican al Tabaco, pastos, Café y cultivos varios.
Al sur de esta llanura se localizan grupos de alturas que son separadas por fallas donde corren ríos y arroyos.Este primer plegamiento de alturas tiene cierta verticalidad con pendientes inclinadas (mayor de 10°) partiendo desde el límite oeste, el río Agabama encontramos las alturas de Sierra Alta, Loma de la Yagruma y lomas de Manaca Ranzola. Estas superan en muchos casos los 300 metros. Su clasificación es denotativa y denotativa – erosiva.
Hacia el sur continúan las montañas de Guamuaya formando la cúpula o bloque antiforme levantado en el mioceno inferior, destacándose montañas bajas denudativas y denudativas erosivas de compleja estructura interna como la Loma de la Gloria (753 metros), Pico Tuerto (600 metros), Llanadas de Gómez, Río Arriba (600 metros), etc.

Hidrografía

El territorio posee una red hidrográfica de varias corrientes fluviales y un considerable caudal de aguas subterráneas; siendo las precipitaciones la única fuente de alimentación de las mismas.
La diversidad de condiciones litólogo – estructurales y geomorfológicas han contribuido a la formación de una red de drenaje superficial de diferentes cuencas hidrográficas que le confieren la particularidad de poseer una buena disponibilidad de recursos hídricos.

Flora y Fauna

La zonas rica en especie florísticas y faunísticas, con un bajo endemismo. Desde el primer asentamiento comenzó un proceso, donde se sustituyen zonas boscosas y arbóreas por zonas de cultivo, la caza indiscriminada de diferentes especies, la tala de árboles, trajo como consecuencia la migración de algunas especies hacia zonas más intrincadas y elevadas, así como la desaparición de otras.

Vegetación

En la actualidad predomina una vegetación con plantaciones forestales, mientras al norte se destacan los cultivos agrícolas con focos de pastos y vegetación secundaria, el sur es semi-natural con vegetación secundaria de bosques, matorrales y comunidades herbáceas.
La mayor área pertenece al tipo bioclimático Termoxerochiménico con período seco húmedo de 1 – 2 meses de sequía y una pequeña porción al sur de tipo Termoxérico sin período seco perteneciente al ecuatorial húmedo. La vegetación original presenta bosques tropicales latifalios perennifelios de tipo siempre verde, pertenecientes a los mesófilos de baja altitud (menos de 400 metros) y submontano (de 400 a 800 metros).
La necesidad de bosques contra la erosión es media. De acuerdo a la regionalización florística, se encuentra ubicada en la zona de Cuba central, perteneciente al macizo Guamuaya en las alturas o montañas de Sancti Spíritus. Entre las principales especies se destacan:

Boniato, Guayaba, Guásima, Algarrobo, Palma Real, Majagua, Ateje, Cedro, Ayúa, Café.

Fauna

La mayor porción del territorio pertenece a la fauna antropógena y zonas logrófilas, en otros lugares fauna de bosques semidesiduos y mesofólicos.
Entre las principales especies se destacan las siguientes:

Mamíferos

  • Jutía Conga
  • Jutía Mona
  • Murciélago de la Isla
  • Murciélago Común

Aves

Peces

Reptiles

  • Majá Santa María
  • Jubo
  • Culebra Ciega
  • Chipojo
  • Jicotea

Población

La localidad cuenta con un total de 1925 habitantes (según datos de 2000), de ellos 454 son varones y 1471 hembras; distribuidos por todo el territorio con una densidad de 25,1 habitantes por Km² aproximadamente.

Referencias

Pérez Colina, B. (1996) Historia Local. Inédito Álvarez Abreu, T.(2009) La Hormiga. Inédito