Saltar a: navegación, buscar

La Luz (Yaguajay)

La Luz
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total275 hab.
La Luz. Localidad del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus

Ubicación

La localidad se encuentra ubicada en el Consejo Popular Venegas en la zona centro sur del municipio de Yaguajay.

Limita por el este con el Consejo Popular Venegas al oeste con el Consejo Popular Iguará, al sur con el municipio Taguasco y al norte con el Consejo Popular Turquino I

Demografía

En la localidad se encuentra una población de 275 habitantes aproximadamente con un promedio de edad inferior a los 50 años.

Desarrollo económico

En la zona su fundamental renglón económico es la ganadería, en ella se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. La agricultura cuenta para su desarrollo con la siembra y producción de hortalizas, viandas y granos destinados al consumo de los pobladores, y a otros habitantes de las zonas aledañas a la localidad.

Características del paisaje

En la zona existe un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más frío o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación. Posee áreas altas y bajas. La fauna está compuesta por una extensa variedad de especies como: el tomeguín, el azulejo y el negrito, entre otras.

Desarrollo social

Educación

En la localidad se encuentra ubicada una pequeña escuela primaria donde se imparten las asignaturas correspondientes a cada grado, se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

Cuentan con un Consultorio Médico en el cual laboran un médico, una enfermera y una auxiliar de limpieza. No se ha presentado ningún caso de enfermedades de transmisión sexual, la mortalidad materna e infantil es 0, las enfermedades mas frecuentes en la localidad son: la hipertensión arterial, cardiopatías, la diabetes mellitus y enfermedades respiratorias, esta última causada por el mal hábito de fumar.

Deporte

En la localidad se encuentra una amplia tradición de juego de béisbol y fútbol, además de torneos y de rodeos, para estas prácticas se cuenta con áreas rústicas creadas por los propios habitantes de la zona, así como otras áreas aledañas a la localidad.

Fuente

  • Quintero Fernández, Osiris P., Historia de Yaguajay hasta 1989.