La Mariquita

La Mariquita
Información sobre la plantilla
Mariquita (baile).JPG
Genéro musical y bailable. Baile criollo de parejas

La Mariquita. Es una auténtica expresión folklórica de antaño, que seguramente tiene tantos años como la Patria Argentina. Fue una danza muy apreciada, sencilla, agradable y picaresca en los salones cultos provincianos y se extendió por casi toda la República Argentina entre los gauchos campesinos.

Origen y Características

Su letra comienza: "Mariquita muchacha / tu madre biene / echale una mentira / antes que yegue" y de ahí ha salido su nombre, según menciona Jorge Furt. Se bailó en todos los salones aristocráticos de Argentina entre 1820 y 1860. También en los ambientes rurales hasta cerca de fin del siglo. Luego aparece su nombre en los programas del circo que actúa en el jardín del Retiro en 1837. Así como el Gato y la Chacarera, sufrió La Mariquita la influencia de la Polca, que llegó a Argetina en 1845, y en algunas regiones se estiló bailarla con enlace (La Rioja, Catamarca). Como la mayoría de las danzas tradicionales Argentinas de galanteo, la Mariquita pertenece a la clase de bailes criollos derivados de los que España trajo de Europa en los años coloniales. Posiblemente llegó del Perú, penetrando por el linde norte (desde Bolivia) o el andino (desde Chile). Actualmente La Mariquita se baila en La Rioja y Catamarca, pero ha perdido su coreografía Tradicional. La música, en cambio, se recoge en las provincias de Cuyo, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán, y Santiago del Estero, al menos hasta donde alcanza una investigación realizada el pasado año.

Clasificación

La Mariquita es una delicada danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se puede decir que es de carácter picaresco. Como todas las de su tipo, representa el sostenido y cortés festejo del galán a su dama, hasta obtener su simbólica correspondencia en la coronación final.

Música

La música de La Mariquita es puramente melódica y muy coqueta, tiene frecuentes modulaciones entre el relativo menor y mayor cada dos y cuatro copases. El compás es 6/8 en aire de gato moderado cambiándose en el preludio de introducción y de intermedio por el 3/8 bastante vivo y entusiasta. Copla Tradicional más difundida: Versión de Andrés Chazarreta.

Primera:

       Mariquita, muchacha, 
       Mariquita, muchacha, 
       Mariquita, muchacha, 
       Tu madre viene 
       Tu madre viene,   
       Échale una mentira 
       Échale una mentira 
       Antes que llegue, 
       Antes que llegue, 
       Si tu madre te manda, 
       Si tu madre te manda, 
       Si tu madre te manda, 
       Cerrar la puerta 
       Cerrar la puerta 
       Hacé sonara la llave, 
       Hacé sonara la llave, 
       Hacé sonara la llave, 
       Y dejala abierta, 
       Y dejala abierta. 
 
       Tráila lará laráila 
       Lará lairá y dejala abierta 
 

Segunda:

       La mujer chiquitita, 
       La mujer chiquitita, 
       La mujer chiquitita, 
       Corre peligro, 
       Corre peligro, 
       Como el quirquincho bola, 
       Como el quirquincho bola, 
       Como el quirquincho bola, 
       Junto al camino, 
       Junto al camino, 
       Junto al camino, si 
       Junto al camino, si 
       Junto al camino, si 
       Esto es muy cierto, esto es muy cierto; 
       Como sacarse un ojo, 
       Como sacarse un ojo, 
       Como sacarse un ojo, 
       Y quedarse tuerto, 
       Y quedarse tuerto. 
 
       Tráila lará laráila 
       Lará lairá y quedarse tuerto. 

Indumentaria

  • Dama: sin medias y en zapatillas. Pollera ancha bordeada con ancho volado plegado, bata de corpiño ceñido; mangas con bastante amplitud hasta el codo; volados anchos y plegados en el borde de las mangas y de la bata. Pañuelo de seda sobre los hombros. Peinado de una trenza.
  • Caballero: botas de potro, calzoncillo de lienzo liso, cortado en los bordes en lugar de flecos. Chiripá corto, de color azul intenso con guardas. Camisa blanca común sin cuello. Poncho largo, calado, de color, con una lista ancha y dos estrechas (en cada borde) de colores contrastantes. Pañuelo de seda, amplio, al cuello. Sombrero de copa alta, de forma galera. Cabello largo; barba pequeña y en punta. Bigote.

Pasos

Elementos comunes

Paso básico, posición de brazos manos para castañetas, para enarbolar pañuelo y para coronación.

Elemento propio

No posee.

Elemento accesorio

Pañuelo

Figuras

Figuras comunes

Giro - Media vuelta al encuentro - esquina de medio giro-

Figuras propias

No posee

Coreografía

Ubicación inicial : Enfrentados, en uno de los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario y el caballero ofreciendo su flanco izquierdo al público y la dama el derecho Introducción 8 compases ¡Adentro!

  1. Esquina de medio giro 4 compases
  2. Giro 4 compases
  3. Esquina de medio giro 4 compases
  4. Giro 4 compases
  5. Esquina de medio giro 4 compases
  6. Giro 4 compases
  7. Esquina de medio giro 4 compases
  8. Giro 4 compases

Aura

  1. Media vuelta al encuentro 4 compases

En la segunda se repite lo mismo.

Fuentes

  • Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
  • Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.agenciaelvigia.com.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
  • Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.aquifolklore.com.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
  • Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 7 de enero de 2014.
  • Artículo: Mariquita. Disponible en: " es.wikipedia.org". Consultado: 7 de enero de 2014.