La Mariquita
|
La Mariquita. Es una auténtica expresión folklórica de antaño, que seguramente tiene tantos años como la Patria Argentina. Fue una danza muy apreciada, sencilla, agradable y picaresca en los salones cultos provincianos y se extendió por casi toda la República Argentina entre los gauchos campesinos.
Sumario
Origen y Características
Su letra comienza: "Mariquita muchacha / tu madre biene / echale una mentira / antes que yegue" y de ahí ha salido su nombre, según menciona Jorge Furt. Se bailó en todos los salones aristocráticos de Argentina entre 1820 y 1860. También en los ambientes rurales hasta cerca de fin del siglo. Luego aparece su nombre en los programas del circo que actúa en el jardín del Retiro en 1837. Así como el Gato y la Chacarera, sufrió La Mariquita la influencia de la Polca, que llegó a Argetina en 1845, y en algunas regiones se estiló bailarla con enlace (La Rioja, Catamarca). Como la mayoría de las danzas tradicionales Argentinas de galanteo, la Mariquita pertenece a la clase de bailes criollos derivados de los que España trajo de Europa en los años coloniales. Posiblemente llegó del Perú, penetrando por el linde norte (desde Bolivia) o el andino (desde Chile). Actualmente La Mariquita se baila en La Rioja y Catamarca, pero ha perdido su coreografía Tradicional. La música, en cambio, se recoge en las provincias de Cuyo, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán, y Santiago del Estero, al menos hasta donde alcanza una investigación realizada el pasado año.
Clasificación
La Mariquita es una delicada danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se puede decir que es de carácter picaresco. Como todas las de su tipo, representa el sostenido y cortés festejo del galán a su dama, hasta obtener su simbólica correspondencia en la coronación final.
Música
La música de La Mariquita es puramente melódica y muy coqueta, tiene frecuentes modulaciones entre el relativo menor y mayor cada dos y cuatro copases. El compás es 6/8 en aire de gato moderado cambiándose en el preludio de introducción y de intermedio por el 3/8 bastante vivo y entusiasta. Copla Tradicional más difundida: Versión de Andrés Chazarreta.
Primera:
Mariquita, muchacha, Mariquita, muchacha, Mariquita, muchacha, Tu madre viene Tu madre viene, Échale una mentira Échale una mentira Antes que llegue, Antes que llegue, Si tu madre te manda, Si tu madre te manda, Si tu madre te manda, Cerrar la puerta Cerrar la puerta Hacé sonara la llave, Hacé sonara la llave, Hacé sonara la llave, Y dejala abierta, Y dejala abierta. Tráila lará laráila Lará lairá y dejala abierta
Segunda:
La mujer chiquitita, La mujer chiquitita, La mujer chiquitita, Corre peligro, Corre peligro, Como el quirquincho bola, Como el quirquincho bola, Como el quirquincho bola, Junto al camino, Junto al camino, Junto al camino, si Junto al camino, si Junto al camino, si Esto es muy cierto, esto es muy cierto; Como sacarse un ojo, Como sacarse un ojo, Como sacarse un ojo, Y quedarse tuerto, Y quedarse tuerto. Tráila lará laráila Lará lairá y quedarse tuerto.
Indumentaria
- Dama: sin medias y en zapatillas. Pollera ancha bordeada con ancho volado plegado, bata de corpiño ceñido; mangas con bastante amplitud hasta el codo; volados anchos y plegados en el borde de las mangas y de la bata. Pañuelo de seda sobre los hombros. Peinado de una trenza.
- Caballero: botas de potro, calzoncillo de lienzo liso, cortado en los bordes en lugar de flecos. Chiripá corto, de color azul intenso con guardas. Camisa blanca común sin cuello. Poncho largo, calado, de color, con una lista ancha y dos estrechas (en cada borde) de colores contrastantes. Pañuelo de seda, amplio, al cuello. Sombrero de copa alta, de forma galera. Cabello largo; barba pequeña y en punta. Bigote.
Pasos
Elementos comunes
Paso básico, posición de brazos manos para castañetas, para enarbolar pañuelo y para coronación.
Elemento propio
No posee.
Elemento accesorio
Pañuelo
Figuras
Figuras comunes
Giro - Media vuelta al encuentro - esquina de medio giro-
Figuras propias
No posee
Coreografía
Ubicación inicial : Enfrentados, en uno de los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario y el caballero ofreciendo su flanco izquierdo al público y la dama el derecho Introducción 8 compases ¡Adentro!
- Esquina de medio giro 4 compases
- Giro 4 compases
- Esquina de medio giro 4 compases
- Giro 4 compases
- Esquina de medio giro 4 compases
- Giro 4 compases
- Esquina de medio giro 4 compases
- Giro 4 compases
Aura
- Media vuelta al encuentro 4 compases
En la segunda se repite lo mismo.
Fuentes
- Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
- Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.agenciaelvigia.com.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
- Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.aquifolklore.com.ar". Consultado: 7 de enero de 2014.
- Artículo: La Mariquita. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 7 de enero de 2014.
- Artículo: Mariquita. Disponible en: " es.wikipedia.org". Consultado: 7 de enero de 2014.